Economía

El nuevo plan de Igualdad de Montero costará 1.000 euros a cada contribuyente

  • El Gobierno destinará 20.319 millones, el 4,4% del presupuesto no financiero
  • El nuevo plan de Igualdad costará 1.000 euros por cada contribuyente

El Gobierno aprovechó este martes, Día Internacional de la Mujer para presentar desde Moncloa el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres (2022-2025), dotado de 20.300 millones de euros. Una cantidad que tendrá que ser sufragada por los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de manera que corresponde a un gasto por contribuyente de 1.000 euros, ya que España cuenta con alrededor de 20 millones de personas que cotizan a Hacienda.

La iniciativa, dada a conocer tras el Consejo de Ministros, llega justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido estos días que tendrá que rebajar su cuadro macroeconómico -previsiblemente en abril cuando mande los datos a la Unión Europea-, puesto que las expectativas de crecimiento y el impacto de la invasión de Ucrania las han mermado, y por tanto acabarán afectando a los Presupuestos Generales de 2022.

Unas cuentas públicas que en todo caso se proyectaron con números más optimistas. Pese a ello, la ministra podemita de Igualdad, Irene Montero, recordó este martes que esta partida supone un 4,4% del total del presupuesto no financiero, mientras que en 2016, apenas significó el 1,1%.

El III Plan Estratégico de Igualdad se trata de una cantidad muy alejada, por ejemplo, del Plan de Oportunidades de 2014-2016 -durante la etapa de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno-, dotado entonces con 1.558 millones de euros, tal y como recoge el consabido documento de aquella época en el BOE, plan editado también por el Instituto de la Mujer.

La hoja de ruta

Desde un punto de vista técnico, el III Plan Estratégico 2022-2025, u hoja de ruta del Gobierno y del conjunto de las administraciones, como señaló ayer la ministra Montero, consta de cuatro ejes de intervención que van desde el Buen Gobierno, la Economía para la Vida, el Reparto justo de la Riqueza, pasando a la Garantía de las Vidas Libres de Violencia Machista. Así mismo, el plan incluye 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.

Enfoque de género

Por partidas, la más abultada es la consagrada a la Economía para Vida, con 18.461 millones de euros, abarcando actuaciones encaminadas a un empleo digno, a la reducción de la brecha salarial, de la brecha en pensiones y de la precariedad en el trabajo, entre otras cuestiones.

El capítulo dedicado a erradicar la violencia machista cuenta con un presupuesto de 972 millones de euros. Un epígrafe -explicó ayer la ministra Montero- consagrado "a fortalecer los sistemas de respuesta de las instituciones con el objetivo de llegar a tiempo y prevenir los asesinatos machistas".

Para el eje de los derechos, Irene Montero ha consignado 826 millones de euros. Este capítulo pone el foco en la ayuda a mujeres con discapacidad, las migrantes, las racializadas que sufren mayores desigualdades de género y que no han sido bien atendidas, con el fin de que puedan sentirse protegidas al tiempo que se impulsa entre ellas el asociacionismo femenino.

Este martes, la titular de Igualdad agradeció el trabajo realizado por el Instituto de las Mujer y por todos los ministerios en la elaboración del Plan. Y así, Montero explicó que habrá enfoque de género en todo el ciclo de las políticas públicas que salen de cada ministerio, desde la elaboración de una ley o un plan, a un pliego de contratación pública o unas bases de subvenciones. Aparte de la transversalidad y la coordinación interinstitucional, también incluye canales de participación ciudadana y elaboración de estudios y estadísticas que contemplen el enfoque e impacto de género.

Los orígenes

Los planes estratégicos de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que hoy conocemos en la actualidad antes fueron planes de Igualdad de Oportunidades.

La legislación española tuvo el primero de ellos de 1998 a 1990 -estos planes suelen ser plurianuales, y se reparten en actuaciones que van desde el Estado pasando a las CCAA y a las entidades locales-. En aquella etapa Felipe González era el presidente del Gobierno.

Desde 2016, España no ha vuelto a contar con un nuevo plan

Tras este plan de oportunidad vinieron los de 1993-1995; 1997-2000; y 2003-2006. A partir de esta fecha, los planes se convirtieron en planes estratégicos gracias a la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007.

Desde 2016, España no ha vuelto a contar con un nuevo plan.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

No somos iguales ante la justicia, ya que las actuales leyes españolas discriminan a todos los hombres españoles, dando por hecho que "todas las mujeres españolas siempre tienen razón". Por eso hay tantas denuncias falsas (de mujeres embusteras, claro).

Solamente somos iguales ante la muerte. Todos los seres vivos (seres humanos, animales y plantas). Ahí no hay diferencias.

Puntuación 137
#1
Manuel
A Favor
En Contra

1.000 millones de euros tirados a la basura. Inviértelos en la economía productiva que es lo que les dará trabajo a las mujeres y serán independientes de las subvenciones que a ti te de la gana aprobar.

Puntuación 122
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Todavía estoy esperando unas palabras de apoyo a las mujeres que combaten al dictador en Ucrania y las niñas que tienen que abandonar sus casas y sus vidas por un supremacista de mierda. Por cierto, no oí ni una sola palabra de apoyo a las mujeres y niñas que fueros silenciadas y anuladas en Afganistan y eso que sí es una auténtica tragedia. Tu comunismo es auténtica hipocresía.

Puntuación 115
#3
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

En realidad está ejerciendo el único oficio en el que ha trabajado, cajera de supermercado y, consecuentemente, está haciendo caja.

Nadie debería extrañarse de que a nivel internacional seamos un cero a la izquierda. En estos "momentos solemnes" se mira y se apunta desde las principales cancillerías en que nos gastamos los dineros. Y obran en consecuencia.

Saludos.

Puntuación 87
#4
Manu
A Favor
En Contra

Pero que noticias se inventa este periódico? cada vez se parece más al panflto de Ok diario

Puntuación -117
#5
Usuario validado en Google+
redondo redondo
A Favor
En Contra

Este país "fallido" ya no tiene solución. No sé que tiene que pasar para que los hombres hagamos huelga general, ya que somos los apaleados con las Leyes. Todo lo que nos pase, nos lo tenemos merecido.

Puntuación 82
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

La mejor defensa de la mujer que puede hacer la señora ministro (titular de un ministerio) es elaborar un plan para proteger a todos, todas, todes de la terrible hambruna que tenemos en puertas que no hará distinción de sexos

Esta claro que el destino de este dinero es intentar comprar unos votos

Puntuación 60
#7
John
A Favor
En Contra

Este ministerio deberían cerrarlo y demoler ei edificio.

En su lugar construir un jardín.

El comentario #1 está lleno de verdad.

Puntuación 61
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Buenos días, tanto dinero en estos momentos de emergencia económica creo que no es el momento. Como es posible que no haya dinero para la conservación de carreteras apenas 7000 millones, que nos van imponer, por c.o.j.o.n.e.s. y para esto si. No es el momento de tirar dinero en cosas que pueden esperar con la mitad se podían apañar.

Puntuación 40
#9
lolito
A Favor
En Contra

Al comentario de más arriba de que ahora no es el momento, por fin te vas dando cuenta de lo que es el comunismo. No importa si no hay para arreglar carreteras, porque los baches son iguales para hombres y mujeres. Aquí se trata de igualdad para todos, y si es igualdad ante la pobreza mejor para los sátrapas que nos gobiernan...

Puntuación 33
#10
VOX VoX y VOX
A Favor
En Contra

Esto se arregla votando a VOX....por eso le temen. Saben que cuando gobierne se les acabara el chollo

Puntuación 34
#11
camber
A Favor
En Contra

Esto es insoportable, hasta que no nos quede nada.

Puntuación 31
#12
Que basura son
A Favor
En Contra

Con la crisis que tenemos, que no llegamos a final de mes y el precio de la gasolina por las nubes, vamos a pagar las locuras de esta feminazi, por favor que alguien le de la pastillita....

Puntuación 41
#13
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por majaretas y locas sin control psiquiátrico.

Puntuación 36
#14
das
A Favor
En Contra

si pudiera me iba de este pais de subnormales

Puntuación 35
#15
Mateo
A Favor
En Contra

PEDRO SÁNCHEZ nos INSULTA todos los días manteniendo este ministerio y dotándole de semejante dineral que sacará de MÁS IMPUESTOS, MÁS DEUDA y MÁS DÉFICIT PÚBLICO.

Puntuación 30
#16
Cuellocisne
A Favor
En Contra

Vuelvo a repetir, disfruten lo votado.. La desgracia es que también el resto nos lo tenemos que comer. Los votantes de esta gente y de los sociatas merecen la más absoluta miseria y ruina y vivir debajo de un puente. Ni cayendo 4 veces al abismo, España se da cuenta de lo que hacen los sociatas, estamos rodeados de comunistas de salón y de buenistas ecolobobos.

Puntuación 21
#17
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Ese dinero podría ir destinado a aumentar el sueldo a los profesores de colegios, institutos y universidades.

En los últimos tiempos, los profesores sufren vejaciones por parte de algunos alumnos maleducados. Así no se puede dar clase. El alumno que no quiera aprender... ¡que se quede en su p*** casa jugando a videojuegos!

Puntuación 9
#18
Nano54
A Favor
En Contra

Es verdad que hace falta dinero para poner en marcha ciertos proyectos pero creo que el problema grande de LA IGUALDAD está en saber utilizar el raciocinio, la educación, el sentido común, la lógica, el respeto mutuo, la responsabilidad y la convivencia que el dinero. Mientras no aprendamos lo anterior no avanzaremos nada por mucho dinero que se dedique a la causa. Solo con dinero vamos a adelantar muy poco.Esta ministra tiene razón alguna teoría pero en la práctica tiene muchos pájaros en la cabeza además de que cuando habla no se explica sino que riñe como su ex que siempre tiene el ceño fruncido de agresividad y enfado.

Puntuación -9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Cada día me recuerda más esto a la época ZP. Dinero por aquí y por allá, menos para el que lo gana. Estáis a 6 meses de hacer Crack, cuando lleguen el recorte en Sanidad, Pensiones, Educación, os quiten la vivienda porque no podéis pagar los intereses altos, tengas que comprar marcas blancas y eso si os llega, os quiten las ayudas y supriman la baja por..... todo. ¿Culpareis a la estrella derecha? ¿Nos culpareis a los Alemanes que os avisábamos ? Bueno, tras 10 años de esfuerzo y sin lujos cuando saques la cabeza volveréis a votar sin reflexionar y el ciclo comenzara de nuevo.

Puntuación 19
#20
Al #15
A Favor
En Contra

Que te lo impide,que sepas que no eres el único que piensa como tú, si puedes hazlo, yo estoy en ello.

Suerte.

Puntuación 6
#21
An
A Favor
En Contra

Señoras y señores, gays, lesbianas lgtb…. Y un largo etc!

Vais a pagar la gasolina a 2 euros y la luz a 700 megavatios, carne pescado y largo etc a precios desbocados…

Y deverdad que hay que gastarse esto? Espabilar ciudadanos!!!

Puntuación 24
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Luego se quejan de la evasión de impuestos y de los paraísos fiscales.

Todo el dinero que pagamos en impuestos siempre es para despilfarrarlo en auténticas chorradas.

Nadie debería pagar impuestos.

Lógicamente, la Agencia Tributaria tendría que desaparecer.

Prefiero regalar todo mi dinero a un ladrón que a los políticos comunistas de "Hundidas Podríamos - PSOE".

Puntuación 16
#23
pep
A Favor
En Contra

Lo malo no es el coste del paupérrimo plan, lo peor es que de esos 1000 euros que va a costar a cada contribuyente (muy optimista el cálculo), más de las 3/4 partes van a parar a subidas de sueldos y puestos enchufe de nueva creación para los allegados de le señore ministre.

Como suele ser normal en todo plan que inician estas nuevas socialistas, perdón, socialistos, que hay que promover la igualdad en el lenguaje inclusivo.

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

20.300 millones tirados a la basura, totalmente improductivos y además generando más funcionarios, gasto fijo, para administrar la tontería.

Nuestra única solución es que desde UE nos intervengan rápido y borren de un plumazo a todos estos chiringuitos.

Puntuación 7
#25