Economía

Sánchez admite una nueva crisis para España y pide un pacto de rentas

  • El presidente reconoce que el repunte de la inflación será más largo de lo previsto
  • Se prorrogará hasta el 30 de junio el bono social eléctrico y sus medidas fiscales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno ha dibujado este miércoles un panorama económico desolador para España como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania, admitiendo que entraremos en una nueva ralentización. En detalle, Pedro Sánchez ha hablado del impacto que tendrá sobre la macroeconomía, las empresas, las familias, las exportaciones, importaciones, el turismo o el precio de la energía.

Y en respuesta a estas eventualidades, ha anunciado un plan nacional para contrarrestar los efectos con un paquete de medidas entre las cuales destacan un pacto de la renta, la prórroga hasta el 30 de junio el bono social eléctrico, con sus descuentos del 60% para los colectivos vulnerables y el 70% para los vulnerables severos, así como las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz y, en el ámbito del empleo, "acelerar" el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, recogido en la reforma laboral, para permitir de este modo que las empresas afectadas por la crisis tomar medidas como la reducción de la jornada de los trabajadores o la suspensión temporal de los contratos.

Anticipándose a esta situación, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que el repunte de la inflación será más largo de lo previsto, motivo por el que pide que las reglas fiscales de la UE, que estaban paralizadas como consecuencia de la pandemia, sigan en ese estado de prórroga en estos momentos. Asimismo ha invitado a la oposición a un gran pacto, que lleve implícito que no se critique la gestión de los fondos europeos.

En su discurso, y sin demasiados detalles, el presidente ha ofrecido a los agentes sociales un "gran acuerdo" de rentas con el objetivo -ha señalado- de evitar caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica". Además de incluir a Rusia en la lista negra de los paraísos fiscales.

Las siete medidas de Sánchez

Estas son las seis medidas anunciadas por el presidente dentro del plan nacional económico por el impacto de la invasión de Rusia sobre Ucrania:

-Prórroga hasta el 30 de junio el bono social eléctrico, con sus descuentos del 60% para los colectivos vulnerables y el 70% para los vulnerables severos, así como las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz.

-En 2022, y para proteger la industria electrointensiva, la reducción del 80% de los peajes a más de 600 consumidores y, la prórroga hasta el 30 junio de las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.

-Aumentar la capacidad de generación renovable en España mediante convocatoria de una nueva subasta adicional para este mismo primer semestre del año y una nueva partida de 1.000 millones de euros, dentro del PERTE de energías renovables e hidrógeno 'verde' para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos.

-Un plan de reducción del consumo energético en edificios de la Administración, la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo y de 100 millones de euros para sustituir el alumbrado público por otro de menor consumo, entre otras medidas.

-En el ámbito del empleo, la reactivación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, recogido en la reforma laboral, para permitir a las empresas afectadas por la crisis tomar medidas como la reducción de la jornada de los trabajadores o la suspensión temporal de los contratos.

-Búsqueda de alternativas para suplir la ausencia de turistas rusos en temporada alta en los destinos preferentes de estos ciudadanos, como Cataluña.

- Solicitud a la Unión Europea de utilizar todos los medios para facilitar la oferta de cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, así como, si fuera necesario, pedir la activación del mecanismo de la organización común de mercados agrarios.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

PUES PARA EMPEZAR NO TE CARGUES A LOS AUTONOMOS Y PYMES, QUE ESTAN "CERRANDO", QUITA LAS CUOTAS DE LOS AUTONOMOS COMO EN TODA EUROPA ESTAN HACIENDO Y REBAJA LAS CUOTAS QUE PAGAN POR SUS EMPLEADOS COSA QUE TAMBIEN HACEN EN TODA EUROPA.

LA QUE ZAPATERO LIO VA A SER UNA BROMA CON LO QUE VA A PASAR, Y LA OPOSICION HABER SI ESPABILA Y HACE ALGO SI ES QUE ALGUNA VEZ HAN HECHO ALGO, PORQUE VISTO LO HECHO CON CUATRO AÑOS DE MAYORIA ABSOLUTISIMA, NO ALBERGUEIS MUCHAS ESPERANZAS.

Puntuación 79
#1
Alesandro
A Favor
En Contra

Seria bueno que Putin limpiara Europa de Bansters!

Puntuación -9
#2
toitriste
A Favor
En Contra

Núm. 1 Si no cabe un tonto más, ¿Cómo te has colado tú?

Puntuación -60
#3
Paco
A Favor
En Contra

Agenda 2030 "No tendrás nada pero serás feliz". Empezó con el bicho y no van a parar hasta arruinarnos a todos, establecer un gobierno global tecnocrático y una renta minima universal para pagar poco más que la comida.

Todo este rollo de Rusia y Ucrania está en su agenda.

Puntuación 86
#4
ETTEVAATUST
A Favor
En Contra

Viene una HOSTIA descomunal para la UE y mucha gente no lo quiere ver.

Que se preparen los endeudados. Los precios DE TODO van a subir una barbaridad.

Y también los hipotecados. Cuando la inflación se dispare al estilo venezolano y suban los tipos de interés para frenarla, la gente pasará hambre y entonces sí saldrá la gente a la calle a repartir hostias. Que se preparen a sufrir los endeudados.

Puntuación 60
#5
Zenbaki
A Favor
En Contra

baja 95% impuestos y ver´s como damos empleo ladrón, y jueces, eso es ser complices. hij@s iros de sus casas ya. no tendreis empleo en España, iros ya, son Mama y Papa funcionarios=jueces, la guerra está aqui. se llama la gran estafa y las no ganas vender 50k edificios publicos y vender 1T€ obras arte, para que? son como Putin.

Puntuación 36
#6
C Sánchez
A Favor
En Contra

No es cierto, no se ha dicho nada de una nueva ralentización ni recesión. Se ha dicho que afectará en parte al crecimiento, que, por cierto, será mayor que el del año pasado.

Puntuación -49
#7
pamadide
A Favor
En Contra

Con la inflación desbocada y pides un pacto de renta, es que quieres empobrecer más a los pobres, se te está viendo la patita. Lo que sube de precio ya nunca más vuelve a bajar, y tú quieres que no suban los sueldos. Al final vas hacer lo que te salga de los huevos pero recuerda lo que está haciendo el hijo de Putin los vas hacer tú pero recuerda también lo que está pasando a su alrededor que se le está desmoronando todo el tinglado al igual que te pasará a ti como intentes hacer tú pactito de rentitas.

Puntuación 38
#8
Es comunismo
A Favor
En Contra

Vamos que este tío dice que va a aumentar la mamandurria a costa del currante.

Puntuación 58
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

O paramos ahora a este criminal o esto será peor que la Segunda Guerra Mundial. Putin es otro Hitler/Stalin. No hay nadie que se pueda salvar. Los que creen que porque vivan lejos en cualquier lugar de España están equivocados. O se le da un escarmiento a este criminal o aparecerán otros similares con un botón en la mano como si fuera un juguete. Y otra cosa, hay que boicotear a los productos y empresas chinas porque China colabora con Putin y su colaboración es imprescindible. Si China quiere esto se acaba en un minuto. QUE ESPERAS PARA ACTUAR!

Puntuación 15
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Pacto de rentas, esto me suena a sablazo al bolsillo ciudadano. Cuando uno anda a trompicones con cualquier piedra que choque se va al suelo. Esto es lo que pasa en nuestro país, endeudado hasta el morro y con un sistema semicaritativo que mantiene a una parte importante de la población viviendo a expensas de unos contribuyentes cada día más empobrecidos. Si esto va así terminaremos con la cartilla de racionamiento y cosas parecidas. Para pena mía habrá que decir que tiempos pasados fueron mejores.

Puntuación 48
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Porque será que no le creo nada a este sujeto! ES NORMAL? Le pasa a mucha gente?

Puntuación 48
#12
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Una nueva crisis.....ja,ja,ja,ja

La crisis fue que entraras al gobierno de España, inútil, inepto.

Ayer la portavoz del Gobierno sale diciendo que España no mandará armas a Ucrania y hoy Sánchez dice lo contrario. Sois unos incompetentes que no saben si saltan o se agachan, o si van hacia delante o hacía atrás..

Puntuación 57
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo de las renovables otro cuento chino. Vivo en Oviedo, en mi comunidad, armándonos de valor hemos hecho una instalación de placas solares. La instalación está terminada y presentada la solicitud a la Consejería de Industria y Energía a finales de diciembre y hasta la fecha seguimos esperando. Ya pasaron mas de dos meses. Supongo que los funcionarios de turno tienen mucho trabajo cosa que no entiendo porque si quieres hacer algo lo primero que te dicen es "cita previa o internet" como sustituto del "venga Vd. mañana"

Puntuación 44
#14
Luci
A Favor
En Contra

Puede Empiezar una crisis??? Jajaja si llevamos ni se sabe jodidisimoss

No falla.. Gobierna la izquierda y el pais se va a tomar por el cul..

Puntuación 50
#15
calavera
A Favor
En Contra

lo unico posible con un gobierno social-comunista es la igualdad en la pobreza(escepto la casta gobernante)

Puntuación 45
#16
PSOE-UP CAMINO DIRECTO A LA RUINA Y LA MISERIA
A Favor
En Contra

un pacto de rentas en el seno de un pacto de tontos , inutiles e incompetentes

eso es la izquierda

Genial:

la parte contratante de la primera parte.

A seguir votando basura.

Puntuación 34
#17
TEO
A Favor
En Contra

Nueva crisis ???? , el sector privado lleva en crisis más de 2 años.... El público no porque la deuda y el déficit, sigue viviendo en su burbuja vergonzante

Puntuación 36
#18
Tolai el más guay
A Favor
En Contra

Tranquilos que la gran esperanza "galaica" está de camino! Ese si que va a saber arreglarlo todo ... Con la de farlopa que vamos a empezar a colar por todas partes, el fondo soberano de noruega se va quedar cortito con lo que vamos a acumular!! JAJAJAJA

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

A pero habíamos salido d

E la crisis, me he comido la crisis financiera la del covid etc etc,llevo en crisis toda la vida hulio jajajaaj, pais de. ...

Puntuación 8
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Pero administraciones, organismos y funcionarios los mismos y más...

Puntuación 20
#21
Jos
A Favor
En Contra

¡Vete, mentiroso, trapacero y felón..!, y deja sitio a otr@...

Puntuación 3
#22
Manuel
A Favor
En Contra

El problema económico que se nos viene encima no es sólo debido a la guerra sino también a la gestión nefasta y falta de previsión antes de que ocurriera.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en Google+
minecraftcrack
A Favor
En Contra

Claro por la gestión económica que has hecho estos años qué gobiernas con potemos

Puntuación 1
#24
Dwmaquero
A Favor
En Contra

no cabe un tonto mas: Pues no seas autónomo, trabaja como uno tradicional y no tendrás problemas, yo no quiero ser autónomo ni de casualidad vamos

Demasiados papeleos, demasiados gastos, demasiada responsabilidad, prefiero trabajar para una empresa fuerte y quitarme esos dolores de cabeza que tenéis los autónomos

Por cierto no escribas todo en MAYÚSCULAS es de mala educación

Puntuación 0
#25