Economía

Sánchez admite una nueva crisis para España y pide un pacto de rentas

  • El presidente reconoce que el repunte de la inflación será más largo de lo previsto
  • Se prorrogará hasta el 30 de junio el bono social eléctrico y sus medidas fiscales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno ha dibujado este miércoles un panorama económico desolador para España como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania, admitiendo que entraremos en una nueva ralentización. En detalle, Pedro Sánchez ha hablado del impacto que tendrá sobre la macroeconomía, las empresas, las familias, las exportaciones, importaciones, el turismo o el precio de la energía.

Y en respuesta a estas eventualidades, ha anunciado un plan nacional para contrarrestar los efectos con un paquete de medidas entre las cuales destacan un pacto de la renta, la prórroga hasta el 30 de junio el bono social eléctrico, con sus descuentos del 60% para los colectivos vulnerables y el 70% para los vulnerables severos, así como las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz y, en el ámbito del empleo, "acelerar" el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, recogido en la reforma laboral, para permitir de este modo que las empresas afectadas por la crisis tomar medidas como la reducción de la jornada de los trabajadores o la suspensión temporal de los contratos.

Anticipándose a esta situación, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que el repunte de la inflación será más largo de lo previsto, motivo por el que pide que las reglas fiscales de la UE, que estaban paralizadas como consecuencia de la pandemia, sigan en ese estado de prórroga en estos momentos. Asimismo ha invitado a la oposición a un gran pacto, que lleve implícito que no se critique la gestión de los fondos europeos.

En su discurso, y sin demasiados detalles, el presidente ha ofrecido a los agentes sociales un "gran acuerdo" de rentas con el objetivo -ha señalado- de evitar caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica". Además de incluir a Rusia en la lista negra de los paraísos fiscales.

Las siete medidas de Sánchez

Estas son las seis medidas anunciadas por el presidente dentro del plan nacional económico por el impacto de la invasión de Rusia sobre Ucrania:

-Prórroga hasta el 30 de junio el bono social eléctrico, con sus descuentos del 60% para los colectivos vulnerables y el 70% para los vulnerables severos, así como las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz.

-En 2022, y para proteger la industria electrointensiva, la reducción del 80% de los peajes a más de 600 consumidores y, la prórroga hasta el 30 junio de las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.

-Aumentar la capacidad de generación renovable en España mediante convocatoria de una nueva subasta adicional para este mismo primer semestre del año y una nueva partida de 1.000 millones de euros, dentro del PERTE de energías renovables e hidrógeno 'verde' para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos.

-Un plan de reducción del consumo energético en edificios de la Administración, la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo y de 100 millones de euros para sustituir el alumbrado público por otro de menor consumo, entre otras medidas.

-En el ámbito del empleo, la reactivación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, recogido en la reforma laboral, para permitir a las empresas afectadas por la crisis tomar medidas como la reducción de la jornada de los trabajadores o la suspensión temporal de los contratos.

-Búsqueda de alternativas para suplir la ausencia de turistas rusos en temporada alta en los destinos preferentes de estos ciudadanos, como Cataluña.

- Solicitud a la Unión Europea de utilizar todos los medios para facilitar la oferta de cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, así como, si fuera necesario, pedir la activación del mecanismo de la organización común de mercados agrarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud