Economía

La advertencia por el Número de la Seguridad Social: así se consigue este documento clave

  • Permite identificar al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social
  • El organismo explica que se puede obtener de dos formar a través de Import@ss
Foto: Dreamstime.

La Seguridad Social tiene entre sus múltiples misiones la de mantener a los ciudadanos informados de todos los aspectos relacionados con las prestaciones que gestiona, las ayudas que puede otorgar y, por supuesto, los trámites que hay que realizar dentro de sus competencias.

Uno de los trámites más importantes a cumplir es el de conseguir el Número de la Seguridad Social, que se puede obtener incluso antes de tenerlo cuando se trabaja por primera vez. Es un documento clave, ya que es el que refleja nuestra relación con el organismo, tanto en materia de cotizaciones o trayectoria laboral como por la posibilidad de cobro de prestaciones o ayudas en el futuro.

En su perfil de información de la red social Twitter, la Tesorería General ha explicado que el Número de la Seguridad Social se puede obtener por medio de dos vías.

La primera de ellas es a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, a través del servicio 'Solicitar el Número de la Seguridad Social' disponible en este enlace. Para ello, se necesita un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS si se ha registrado el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

Para poder pedir el Número de la Seguridad Social el ciudadano, que puede hacerlo en cualquier momento, necesita tener a mano su DNI o NIE y aportar también sus datos de contacto (número de teléfono y dirección de correo electrónico) y su domicilio.

La otra alternativa, en caso de no disponer de alguno de los métodos de acceso anteriormente mencionados, es con el modelo TA.1, que se puede descargar en este enlace. Deberá rellenar todos los datos identificativos (nombre, apellidos, DNI o NIE, dirección, datos de contacto...) y especificar que el motivo de la comunicación es 'Asignación de Número de la Seguridad Social'.

Cuando cumplimente el modelo deberá descargarlo en su equipo y posteriormente usar el servicio 'Enviar una solicitud' de Import@ss, al que se puede entrar desde este enlace. En el momento del trámite el ciudadano ha de adjuntar ese modelo TA.1, introducir su dirección de correo electrónico y ha de contar con su DNI a mano y un dispositivo con cámara para una foto que identifique a dicho ciudadano.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin