Economía

El Gobierno propone elevar 35 euros el salario mínimo, hasta los 1.000 euros en catorce pagas

  • Aumentaría desde los 965 actuales, con carácter retroactivo desde el 1 de enero
  • La oferta del Gobierno no llega a los 1.000 euros que exigen los sindicatos
  • El miércoles habrá una reunión en la que se conocerá si hay acuerdo o no

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 2022, 35 euros por encima de los 965 en los que se encuentra ahora.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, avanzó en un primer momento que la subida propuesta por Trabajo era de 31 euros más, hasta los 996, sin embargo, desde el Ministerio han aclarado a este medio que el Gobierno ha propuesto un alza de 35 euros, lo que elevaría el SMI a los 1.000 euros que solicitaban los sindicatos. La corrección es importante porque marca la diferencia entre 'cumplir' con las pretensiones de los sindicatos y no hacerlo.

Una vez recibida la propuesta, sindicatos y empresarios se han dado hasta el miércoles para consultar y debatir la oferta del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. Ese día, a las 17:00 horas se celebrará una nueva reunión que concluirá con  o sin acuerdo.

Díaz convocó a finales de enero una reunión para este lunes entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige y patronal y sindicatos para intentar acordar una nueva subida del salario mínimo, actualmente en 965 euros. Aunque era de carácter técnico y no estaban llamados los 'primeros espadas' a la mesa, Díaz ha presidido la reunión y ha informado de la misma en una rueda de prensa posterior.

La exigencia de los sindicatos

Tanto CCOO como UGT acudían con una exigencia: que el SMI llegara a los 1.000 euros.  "Voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes", ha señalado. Díaz evitó confirmar la propuesta con la que acudió a la mesa "por respeto a la negociación" pero finalmente el Ministerio tuvo que desvelarla ante el error de CCOO. Lo que sí reiteró Díaz ante los medios fue que le gustaría que alcanzara los 1.000 euros.

Este mismo lunes, mientras se mantenía la reunión, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, descartó la posibilidad de un escenario que no alcanzara ese importe, e incluso deseó que fuera mañana mismo al Consejo de Ministros. Habrá que esperar a la reunión del próximo miércoles para saber si el alza será con o sin acuerdo, aunque los planes pasarían por no extender más allá de este mes su aprobación.

En las conversaciones previas a la subida acordada a mediados de septiembre, que fijó el salario mínimo en 965 euros al mes en 14 pagas con efectos desde el 1 de septiembre, los sindicatos accedieron a aceptar el incremento de 15 euros, por debajo de lo que solicitaban, a cambio de que a principios de año alcanzara los cuatro dígitos y que se aprobara con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Este último punto lo ha dado por garantizado Díaz.

Gobierno y sindicatos 'pactaron' una "progresiva revisión" del SMI en 2022 y 2023. El compromiso del Gobierno apunta a que alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Lo que se da por prácticamente seguro es que, de haber acuerdo el miércoles, este será entre Gobierno y sindicatos, sin el respaldo de los representantes de los empresarios, que ya se desvincularon de la subida de 2021 al considerar que no es el momento en plena recuperación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, confirmó la semana que se mantenía en una posición similar a la de septiembre al advertir de que subir el SMI a 1.000 euros podría provocar una "contracción importante del empleo" porque hay empresas que no se han recuperado de la crisis, sobre todo las más pequeñas.

El dirigente de la CEOE ha recordado que el SMI ha subido un 30% en los últimos tres años y que ocho comunidades autónomas presentan ya un salario mínimo superior al 60% del salario medio, que es el objetivo que firmaron Gobierno y sindicatos para final de legislatura.

"Veremos si acaba con acuerdo bipartito o tripartito, pero lo realmente importante es que haya diálogo social", ha subrayado Díaz. Cabe recordar que el Ejecutivo no está obligado a negociar el incremento del SMI, sólo a informar y consultar con los agentes sociales su decisión, pero Díaz insiste en su política de intentar siempre el acuerdo con los agentes sociales.

Cerca de los escenarios de los expertos

Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo a quien consultó Trabajo recomendaba situar el SMI en 1.049 euros para 2023. En el texto, se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más). Finalmente el Gobierno apuesta por uno intermedio entre el segundo y el tercero.

En distintas declaraciones públicas Díaz siempre ha indicado que van a "manejar" las conclusiones del informe, sin entrar en más detalle.

comentariosicon-menu38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jc
A Favor
En Contra

Si sube el SMI sube el IPC porque se repercute la subida en los productos y servicios de las empresas que pagan el SMI. Sin mejorar la productividad no se deben subir los salarios, todo termina en una espiral inflacionista. Cuanta mayor es la inflación mas sufren los mas desfavorecidos.

Puntuación 7
#25
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Tranquilo Carlitos por la forma en la que escribes se te ve a ti mas la clase de persona que eres jajajaja.

Puntuación -4
#26
delgado
A Favor
En Contra

^>

Sigo diciendo que estos Comunistas son unos "Tacaños", e incoherentes con su discurso

Qué menos que un SMI de 6.000€, que digo 6.000.... mejor 20.000 eurazos, que según ellos la subida del SMI crea empleo,

!AH! y si después de esa subida del SMI todavía queda algún parado que lo suban a 100.000€ mensuales

Se imaginan como subiria el consumos, y lo felices que íbamos a ser todos los ciudadanos

Puntuación 3
#27
Carlos
A Favor
En Contra

Al 26, exacto, soy una persona que cree que tenemos lo que nos merecemos. Si tus padres no te enseñaron la cultura del esfuerzo, les reclamas a ellos, por favor.

Y aprende otra cosa. Si tienes que mentir para tener razón, algo no va bien.

Puntuación 5
#28
Pierre
A Favor
En Contra

No hay más ciego que el que no quiere ver.

La inteligencia es muy limitada, pero la estupidez es ilimitada.

Puntuación 4
#29
Psoe Ruina
A Favor
En Contra

Si lo suben, tendré que despedir a los 5 empleados, e invitarles que se vayan a casa de esta señora a vivir, porque las cuentas con el saqueo de impuestos que nos han metido, no me dan para más.

Puntuación 4
#30
empobrecido
A Favor
En Contra

esto esta muy bien... pero a mi ya me cuesta que me suban el salario lo que sube la inflación... lo que significa que estoy perdiendo poder adquisitivo. porque no nos engañemos, esto conllevará el consiguiente aumento de precios del IPC...

Puntuación 0
#31
Ed
A Favor
En Contra

a ver fachas, todo lo que escribís de que es una locura subir a 1000 euros un salario...

que se lo den a vuestra hija o vivir vosotros con eso sinverguenzas españoles de bandera made in china

Puntuación -7
#32
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

La rojaza esta, por 4 míseros leuros quiere redondear a los 1.000 para que les "suene" mejor a los trabajadores. Será cretina? Se cree de verdad que los trabajadores le harán la ola y la votarán más por ello? Se cree que son imbéciles y aún se chupan el dedo? No he visto a alguien tan malvado ni cínico como esta pajarraca, que con esa nariz aguileña haría buena pareja de aves de rapiña con el buitre leonado del coletas. Pero será cabrona??

Puntuación 3
#33
TIMO
A Favor
En Contra

Es un TIMO.

Con la inflación desbocada da lo mismo que suban el S.M.I. el resultado siempre será el mismo....

Los pobres más rematadamente pobres.

Puntuación 3
#34
PSOE MIENTEN
A Favor
En Contra

Como dice un comentario por ahí arriba donde está la subida salarial de los funcionarios de prisiones que llevan 23 años sin subida. con un mísero salario de 708 euros. Brutos. Sois mentirosos.

Puntuación -1
#35
Manuel
A Favor
En Contra

Esta pija-progre egocéntrica no entiende nada, si la subida del SMI no va aparejada de un aumento de la productividad el paro entre los jóvenes menos cualificados y los mayores de 45 años (parados de larga duración) subirá y después que pasará a quien le echaremos la culpa?. El tejido empresarial español está compuesto en más de un 90% por Pymes, microempresas y autónomos a ver si te enteras.

Puntuación 4
#36
Venacapaca
A Favor
En Contra

Los comunistas disfrazados de socialistas y sindicalistas, no suben los impuestos para pagar las pensiones, eso lo dicen para engañar y embaucar a los pensionistas y jubilados, los suben para ganar ellos mas, y llevárselo calentito como han hecho hasta ahora, que llevan subiendo impuestos desde hace mas de 40 años, y encima han llevado a la quiebra el sistema de pensiones, y no es porque la natalidad haya disminuido, o por que haya cada vez mas pensionistas, dicen que nunca ha habido en España tanta gente trabajando, tampoco ha habido en España tantos funcionarios, este gobierno no tenía bastante con los 3MM, que había cuando llegó, que ahora ya ha conseguido la cifra de 3,350MM funcionarios, como si eso nos saliera gratis a los contribuyentes, para compensar las subidas de SMI, y no generar mas parados, y sobre todo colocar a medio millón de cargos políticos con sueldos millonarios, y todos los años se suben el sueldo mas y mas, y cuando no se lo suben, se dedican a constituir comisiones de investigación, en asuntos inútiles e improductivos, para llevárselo debajo del brazo, que es en definitiva, una subida de sueldo encubierta, porque cobran mucho mas de representación en estas comisiones que de sueldo, toda este destrucción, lo tendrá que gestionar el próximo gobierno ¡ menudo regalito !

Solo un dato, para pagar al medio millón de políticos, se destinan mas del 70% de lo que cuesta pagar las pensiones, no hay en el mundo un país, que tenga tantos políticos como estamos manteniendo aquí en España, esto es imposible de sostener.

Puntuación 3
#37
Lapo
A Favor
En Contra

Les informo: Esta señora que va a la peluquería será la próxima Presidenta de España, en imitación a C. F. Kirchner de Argentina. Y que el último, apague la luz. Saludos.

Puntuación 1
#38