Economía

Díaz convoca el 7 febrero a sindicatos y patronal para abordar la subida del salario mínimo

  • La vicepresidenta no ha indicado la oferta con la que acudirá a la mesa...
  • La patronal se niega y los sindicatos exigen que se suba a 1.000 euros
  • Díaz está de visita a Cataluña en busca de apoyo a la reforma laboral
Yolanda Díaz junto a Camil Ros. Foto: EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que ha convocado para el próximo lunes, 7 de febrero, a sindicatos y patronal para abordar una eventual subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022.

Tras mantener un encuentro con el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, Díaz ha confirmado la reunión pero no ha concretado la propuesta con la que acudirá al encuentro. "Convoco la reunión el día 7 y lo hago para escuchar a los agentes sociales", ha indicado en declaraciones a los periodistas recogidas por Servimedia.

A finales de 2021 el Gobierno prorrogó el salario mínimo en 965 euros brutos en 14 pagas a la espera de negociar con los agentes. Los sindicatos ya han avisado de que, una vez se cierre la reforma laboral, exigirán la subida de este salario a 1.000 euros este año; la patronal, que no apoyó la anterior subida, ya se ha mostrado en contra de una nueva.

Tras comenzar también 2021 con el SMI prorrogado, el Gobierno aprobó en septiembre una subida de 15 euros al mes hasta los 965 euros, tras acordarlo con los sindicatos y con el rechazo de la patronal, que lo consideró inconveniente.

Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023. En este sentido, Díaz sí ha confirmado que se van a a "manejar" las conclusiones del informe.

El anuncio de la convocatoria en su gira por Cataluña para conseguir apoyos a la reforma laboral

"Vamos a seguir incrementando el SMI". Díaz ha matizado que la mesa se celebra para escuchar a los agentes sociales y que la subida del SMI "no es un producto político", sino que trata de "mejorar la vida de la gente trabajadora más humilde".

Sin embargo, ni el momento del anuncio ni la visita de Díaz a Cataluña son casuales. La vicepresidenta ha cerrado varias reuniones durante su viaje a la comunidad con el propósito de buscar el apoyo de los socios de investidura a la reforma laboral, que próximamente se votará en el Congreso. Por lo mismo tampoco es coincidencia que defienda la norma en sus intervenciones.

La aplicación de la reforma laboral "supone el incremento de todos los salarios del conjunto de la población trabajadora en nuestro país", ha dicho en la misma comparecencia improvisada. Se conoce que esta tarde mantendrá una reunión con CCOO y mañana visitará la planta de Seat pero no hay informaciones sobre si aprovechará el viaje para reunirse con formaciones políticas, especialmente ERC por sus reticencias a aprobar el texto de la reforma laboral tal cual está.

El PSOE sigue negociando con sus socios parlamentarios de investidura pero también con Ciudadanos el decreto de reforma laboral cuyo debate de convalidación está previsto para el 3 de febrero y la coalición se muestra optimista también con ERC y PNV.

El Gobierno ha dejado claro que el decreto debe convalidarse sin abrir la vía de las enmiendas y que "no contempla otro escenario".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Javier Pena
A Favor
En Contra

¡Venga inflación!

Puntuación 17
#1
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Porque la prensa no pública que los 600 millones que había en los fondos reservados ha desaparecido, y por eso el Gobierno no quiere someterse a la comisión parlamentaria sobre la ejecución de los fondos reservados . y que debería haber habido cada 2 meses desde que entraron a gobernar

Puntuación 23
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez tiene maneras de dictador y al PSOE lo de ser trasparente le suena a chino. Lo importante es el parido, caiga quien caiga.

Puntuación 16
#3
Jose
A Favor
En Contra

Desde principios de enero todos los restaurantes que voy y todos los productos que compro habitualmente en supermercado subiendo un 10% contado,si fuese una subida equilibrada de salario para no perder poder adquisitivo habria que subir tambien lo mismo.Eso seria 96,50€ y ponerse a 1061,50....Por tanto nos quieren endosar el perder 61€ al mes en comparación con los precios.Mal vamos.

Puntuación 7
#4
Oscar
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que subir los salarios lo unico que va a hacer es castigar a las PYMES porque vamos a tener que subir los precios para pagar mas sueldos y mas seguridad social, por lo tanto subirá la inflación, y vuelta a empezar.

Puntuación 19
#5
A Favor
En Contra

La Comisión Europea sabe que esto es una barbaridad pero no dicen nada, callados como puertas.

Puntuación 7
#6
Putin os exterminara
A Favor
En Contra

Perra y los trabajadores de IIPP que llevan 23 años sin subida, para cuándo?????

Puntuación -4
#7
vio
A Favor
En Contra

De ser consecuente la ministra del Paro y los sindicalistas palmeros deberían pedir una reducción de impuestos similar a las Pymes. Deberían recordar que las Pymes viven de su trabajo y no solo pagan al estado el 21% de impuesto del IVA por lo que facturan, si no que después vuelven a pagar por beneficios, y vuelven a hacerlo los socios en caso de que los haya. Además, pagan la seguridad social, el impuesto de Hacienda y la jubilación de sus empleados, de modo que están con el culo al aire. Por otra parte Hacienda ni siquiera permite que se cree una partida para poder cubrir la indemnización de sus empleados en caso de cierre. Es obvio que cada año que transcurre la empresa debe más dinero a sus trabajadores en caso de cierre, de modo que parte de sus beneficios se deberían destinar a crear este fondo de garantía. Hacienda lo sabe y se calla. Hacienda nos roba. Conclusión: los inspectores de Hacienda son unos impresentables que van a lo que van, a incrementar lo máximo posible la paga extra que reciben por Navidad en función de lo que recaudan como plus de productividad. La ministra del Paro y los sindicalistas palmeros también son unos impresentables. Nunca, que se sepa, ningún marxista comunista ha creado una empresa para dar trabajo a nadie. Hablan de que lo hagan los demás, que son capitalistas, pero ellos no han dado un palo al agua en su vida ni se preocupan personalmente de mejorar el nivel de vida de nadie. Hablar es una cosa y trabajar y dar ejemplo otra. Que cara más dura que tienen.

Puntuación 14
#8
AntonioJ
A Favor
En Contra

Hay que ser muy ignorante para plantear otra subida del SMI cuando aún hay consecuencias negativas de la primera: inflación, más dificultades para las empresas, contratos en lugar de a jornada completa son a jornada parcial, etc... Esto ya es delito de traición a España, lo hacen aposta para empobrecer España, que se bajen el sueldo primero los gobernantes y luego hablamos. Y Menos impuestos YA!

Puntuación 9
#9
Salario SMI para el medio millon de politicos cargos chiringuitos ..
A Favor
En Contra

Salario SMI para el medio millon de politicos , cargos ,, chiringuitos y sus ejercitos de estomagos agradecidos sin productividad de ningun tipo

Puntuación 15
#10
A Favor
En Contra

#9 Ignorantes no son, lo hacen adrede para destrozar España. Mientras, la Comisión Europea tocándose los co.jo.nes. INTERVENCIÓN YA !!!

Puntuación 12
#11
Realista
A Favor
En Contra

Todos los que claman en contra de la subida del salario minimo ,ni ahora ni antes han vivido con el

Puntuación -8
#12
A Favor
En Contra

#12 Claro que no, gi.li.po.llas, nos hemos roto el cu.lo a trabajar y hemos emigrado allí donde se ganaba dinero, no como tú, vago !

Puntuación 10
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Más cobras más recaudan ellos....si es fácil. Que aquí está gente no da puntada sin hilo.

Puntuación 8
#14