Economía

UGT urge al Gobierno a abrir la mesa para subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2022

  • El sindicato espera pactar además un alza a 1.063 euros para 2023
  • Las últimas subidas del SMI "no han sido un freno para el empleo", dice
Ep.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha urgido al Gobierno a que convoque a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 2022, un alza que beneficiará a unos cuatro millones de trabajadores.

En su tradicional desayuno informativo de año nuevo celebrado este miércoles, el líder del sindicato ha asegurado que "no va a esperar más" y que confía en que el Gobierno les llame la semana que viene para subir el SMI a 1.000 euros desde el 1 de enero, tal y como -ha dicho- se comprometió el pasado mes de septiembre y, si es posible, pactar su alza a 1.063 euros para 2023.

"Si alguien tiene una estrategia pensada para que -la subida del SMI- entre en una vía como el año pasado y no se apruebe de forma inminente encontrará la respuesta de UGT", ha asegurado Álvarez, quien incluso no ha descartado llegar a algún tipo de movilización, siempre en unidad de acción con CCOO.

Las últimas subidas del SMI "no han sido un freno para el empleo sino un elemento de dinamismo", ha recordado, al tiempo que ha apuntado además a la inflación "absolutamente desbocada" con la que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado" sino que debe trasladar a los salarios.

Para Álvarez es clave también que la CEOE "se avenga a constituir cuanto antes la mesa para renovar el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC)", el pacto entre patronal y sindicatos con las recomendaciones en materia salarial para el resto de las mesas de negociación colectiva.

"Tiene la oportunidad de hacerlo ahora, por voluntad propia, o si no lo hará en unos meses porque el país se va a convertir en un foco permanente de conflicto social"

"Tiene la oportunidad de hacerlo ahora, por voluntad propia, o si no lo hará en unos meses porque el país se va a convertir en un foco permanente de conflicto social", ha subrayado Álvarez, quien ha indicado que la subida salarial debe recoger la inflación anual (que ronda el 3%).

Esa exigencia de subida, ha dicho, será más o menos laxa en función de si el V AENC recupera la cláusula de revisión salarial que despareció en los últimos acuerdos.

Reforma laboral

El líder de UGT ha valorado el acuerdo alcanzado por los sindicatos con el Gobierno y la patronal para la reforma laboral, ha confiado en que los grupos parlamentarios convaliden el real decreto tal y como está y ha pedido, en concreto al PP, "coherencia y sentido de Estado".

"¿Cómo se le puede ocurrir a alguien que el Parlamento no apruebe una reforma laboral que está acordada con sindicatos y patronal? Es surrealista que eso pueda pasar", ha exclamado Álvarez quien, no obstante, sí ha considerado la posibilidad de que se tramite como proyecto de ley.

"Es un acuerdo muy pensado, con muchas horas, muy trabajado. No nos parece necesario introducir enmiendas, pero pido que en ese proceso se nos llame para que un eventual cambio cuente con el soporte de los agentes sociales", ha dicho Álvarez.

Respecto a las críticas de algunos grupos sobre el escaso alcance de esta reforma, Álvarez ha recordado que se trata de una primera parte, que debe ser aprobada, para centrarse después en la segunda.

A esa nueva negociación, ha dicho, UGT llevará a la mesa la revisión de las causas del despido, la recuperación de los 45 días de indemnización para los improcedentes y la necesidad de la autorización administrativa previa en los casos de despidos colectivos.

En materia de pensiones, cuya segunda parte de la reforma debe comenzar a abordarse en breve también, Álvarez ha dejado que "no negociará" un incremento del periodo de cómputo para calcular la pensión: "Son diez líneas rojas. No hay ninguna posibilidad de negociar".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Basuras
A Favor
En Contra

Pero como se atreven a pedir algo los amigos de los terroristas. Estos sinvergüenzas deberían estar todos en la cárcel.

Puntuación 9
#1
Amy
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, con qué criterio este señor pide algo si no ha trabajado nunca. Creo, por favor corregidme, lleva 44 años cotizando pero siempre ha estado liberado.

No sabe qué es trabajar, no sabe hacer nada, todo es no, y ahora se ha colocado, más bien le han colocado pq méritos no tiene salvo el de no trabajar, hasta que le llegue la edad de jubilación.

Dicho lo cual, qué me puede llevar a mi como trabajadora a confiar en este señor, y en un sindicato, y ..., y .... Lo poco que tengo es lo que yo he ganado trabajando y lo que tenga será trabajando, pero me temo nada podré esperar de estos señores.

Salu2

Puntuación 8
#2
Andrés
A Favor
En Contra

Pero de manifestarse en las calles por las enormes subidas de precios y no deflactar el IRPF en la proporción del IPC, eso no, que nos retiran las subvenciones si calentamos la calle, muy bien Sr Álvarez

Puntuación 7
#3
Sin trabas
A Favor
En Contra

Creo que la mejor definición de un sindicalista es la de ser un buen artista dado que un artesano vive de su trabajo diario y un artista vive del cuento. No sabéis hacer otra cosa, ni servís para otra cosa que para ser unos parásitos de la sociedad.

Puntuación 1
#4
Los pedos de mi vecina
A Favor
En Contra

Con Franco se vivía mejor.

Puntuación 0
#5
Aplicarselo al medio millon de pòliticos
A Favor
En Contra

Aplicar el Salario Minimo Interprofesional ,, al medio millon de politicos sin oficio ni beneficio ni productividad de ningun tipo .. sus miles de cargos chiringuitso y ejercitos de estomagos agradecidos,, Cobran Millonarios sueldazos y dietas hasta cuando estan confinados De sus 1500 corruptos oficiales casi todos del PPsoe , ninguno devolvera un solo centimo y menos del 3% pisaran la carcel ,,aparte emeritso , uñargarines , rescates sin devolver de la delincuencia bancaria ,puertas giratorias estafas electricas , evasion fiscal , amnistias para los mayores defraudadores y evasores..sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas donde se han defraudado mas de 155000millonesde euros

Puntuación 1
#6