Economía

Sánchez reafirma la hoja de ruta del SMI: subirá este año y el que viene para llegar al 60% del salario medio

  • Las palabras de Sánchez llegan tras la convocatoria de la mesa de negociación
  • El 7 de febrero están citados patronal y sindicatos para abordar la subida
  • El compromiso: que el SMI llegara al 60% del salario medio en 2023
Sánchez, Calviño y Díaz. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que contempla dos nuevas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una este año y otra el que viene, para que cumplir el compromiso fijado de que llegue al 60% del salario medio en España.

En un acto sobre pensiones con mayores celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), el presidente ha destacado la necesidad de que el empleo actual sea "digno" porque eso repercute en el sistema público de seguridad social. "Por eso es tan importante la subida del Salario Mínimo Interprofesional que vamos a hacer este año y que vamos a hacer el próximo año para cumplir con ese mandato del Consejo de Europa de llegar al 60% del salario medio", ha remarcado.

Las declaraciones de Sánchez ocurren apenas un día después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciara en Barcelona la convocatoria el próximo 7 de febrero de la mesa de negociación con los agentes sociales para abordar la nueva subida. 

Ni Sánchez ni Díaz han dado detalle sobre la propuesta que llevarán el día 7. Los sindicatos exigen que la subida llegue a los 1.000 euros brutos, desde los 965 euros en 14 pagas que se prorrogaron a la espera de poder iniciar una nueva negociación. La patronal, por su parte, se muestra contraria a una nueva subida si bien ya rechazó también la anterior por considerarla inconveniente en este momento.

Del acuerdo de septiembre, del que se descolgó la CEOE, salió el compromiso del Gobierno con sindicatos de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en 1.049 euros en 2023. En este sentido, Díaz sí ha confirmado que se van a a "manejar" las conclusiones del informe.

Díaz, de gira por Cataluña en busca de que los socios de investidura apoyen la reforma laboral que se vota en unos días en el Congreso, ha pedido a la patronal que sea "coherente" y que apoye el incremento del SMI.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentiras!!!
A Favor
En Contra

Sube a los trabajadores de IIPP hijo de put., Engendro degenerado.

Puntuación 0
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

El SMI es una máquina de crear paro,

No hay más que ir a las propias estadísticas del gobierno, en el apartado de horas trabajadas y convertirlas a jornadas completas de 8 horas, pese a la creación de casi 1 Millón de Gorrinos

La subida del SMI solo tiene la misión de aumentar la presión fiscal y intentar ralentizar la Hiperinflación que nos está arruinando, en realidad ya estamos en ella con una inflación en el 2021 del 100%

Puntuación 4
#2
INCIERTO
A Favor
En Contra

EL COMUNISTA SANCHEZ, APEGADO A "SU" FALCON,

HACE LO QUE LOS DICTADORES CASTRO,CHAVEZ, MADURO,

......... VIVIR COMMO RAJAOS, DISFRUTAR DE TODOS LOS

LUJOS.........HUNDIENDO ECONÓMICAMENTE LA NACIÓN,

EMPOBRCER A TODOS LOS ESPAÑOLES, BUSCANDO EL

GREGARISMO SUBENCIONADO PARA INSTALARSE - JUNTO

CON "SU" CASTA - VEÁSE EL LASTRE DE "LA" LASTRA - EN

LA OPULENCIA,DELINQUIENDO CON "DÁDIVAS" A SU ENTORNO

Y A LOS DEMÁS IMITANDO LO MAS PERSEGUIDO,EL

"FRANQUISMO" TRATÁNDONOS COMO SÚBDITOS, COMO

"ESCLAVOS ATADOS Y BIEN ATADOS".

Puntuación 1
#3
SMI para politicuzos cargos y chiringuitos
A Favor
En Contra

SMI para politicuzos cargos y chiringuitos sin productividad de ningun tipo , cobran dietas hasta estando confinados ..y su 1500 corruptos oficiales.."""de propinilla ""..

Puntuación 1
#4
AGJSM
A Favor
En Contra

Calcular el SMI en base a medias y no medianas solo sirve para igualar salarios sin tener en cuenta productividad y en lo que desemboca es en ser menos atractivos para el talento, que se irá de España, y mucho más atractivo para que venga gente muy poco cualificada, desconocimiento total de cómo funcionan las decisiones empresariales, estos hacen un planteamiento del coste de la masa salarial, si les obligas a pagar en la parte poco productiva mucho te bajarán, para que cuadre el negocio, la parte salarial de los más cualificados que una parte decidirá entonces buscar remuneraciones más altas en otros países porque se lo pueden permitir con su cualificación....en fin.,tenemos lo que se ha votado....

Puntuación 1
#5