Economía

El plan de Ayuso para ayudar al taxi: liberalización de horarios y exámenes para los conductores de VTC

  • Con estas medidas ingresarían un 60% más y se crearían 3.000 empleos
  • "Necesitan ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC"
  • Estas licencias "no pueden seguir proliferando de manera desmesurada"
Foto: Archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este lunes partidaria de liberalizar los horarios del taxi y de que haya exámenes para los conductores de VTC.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia ha indicado que los VTC "no pueden seguir proliferando de manera desmesurada" y también "tienen que empezar a pasar por unos exámenes como los conductores del taxi".

Sobre la situación de los VTC ha señalado que hay un decreto del exministro José Luis Ábalos que "dejó colgando y que nos pasaba a las comunidades autónomas la mayoría del problema y vence ahora". Ayuso ha manifestado que es necesario "actualizarlo y si no dejarlo morir y, por tanto, que desaparezcan las VTC", aunque añadió que ella no quiere eso.

La mandataria regional ha declarado que es "usuaria y firme defensora del servicio del taxi. Creo que es especial y ahora lo que necesitan son ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC".

"No se trata de que a los VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor. Es un sector que ha cumplido siempre con las normas, de gente trabajadora que ha venido de todos los rincones de España a trabajar y mucho y ahora han cambiado las normas y por eso hay que ayudarles", ha manifestado.

Entre sus propuestas para mejorar el sector del taxi, ha citado las ayudas para su digitalización con la idea de que se incluyan en plataformas de movilidad con el objetivo de incrementar su facturación un 43%. "Hemos calculado que si el taxi se acogiera a la digitalización ayudaría a recuperar un 43% la recaudación, como hacen los taxis que ya están acogidos a plataformas", ha explicado.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de la liberalización horaria, de que los taxistas puedan trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, con el objetivo de ingresar un 60% más. Con todas estas medidas se prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo, ha sentenciado.

Los taxistas responden a Ayuso

Tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha negado que el sector necesite una "liberalización" de los horarios porque perdería "seguridad y calidad" y ha recomendado a Díaz Ayuso que antes de promover "medidas de dudoso beneficio" para el colectivo primero les escuche.

"No estaría mal que cuando se promueven medidas de dudoso beneficio para el colectivo se nos atendiera. Así podría beneficiarse el sector y no cuatro o cinco empresas que representan a plataformas que tributan fuera de España y se llevan allí el rendimiento (los vehículos de transporte con conductor -VTC-)", ha lanzado Sanz en declaraciones a Europa Press.

Sanz ha acusado a Ayuso se "cuestionar" el sector y tener "desconocimiento o mal asesoramiento" acerca del mismo porque "no hay sector del transporte más moderno, con una calidad media alta, con vehículos con rotación de menos de cuatro años y que lleva introduciendo una década vehículos eco y cero".

Por otra parte, ha defendido que en el campo de la digitalización está "al amparo de muchas plataformas", entre las que ha citado Pidetaxi, que aglutina a "más de 20.000 taxistas en toda España".

"Lo que no tiene es la posibilidad de unos fondos económicos para rebajar las tarifas de obligado cumplimiento como es el taxi y luego multiplicar el precio en horas de alta demanda", ha deslizado Sanz sobre la variabilidad de los precios de las VTC.

Sobre los horarios con los que cuentan ha remarcado que se trata de una medida para garantizar además de la mencionada calidad "la compatibilidad con la vida y la conciliación laboral". El presidente de la FPTM ha pedido a la presidenta que no se deje "influenciar" para introducir "taxis negros" en detrimento de las 25.000 familias que viven del sector.

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