Economía

El plan de Ayuso para ayudar al taxi: liberalización de horarios y exámenes para los conductores de VTC

  • Con estas medidas ingresarían un 60% más y se crearían 3.000 empleos
  • "Necesitan ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC"
  • Estas licencias "no pueden seguir proliferando de manera desmesurada"
Foto: Archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este lunes partidaria de liberalizar los horarios del taxi y de que haya exámenes para los conductores de VTC.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia ha indicado que los VTC "no pueden seguir proliferando de manera desmesurada" y también "tienen que empezar a pasar por unos exámenes como los conductores del taxi".

Sobre la situación de los VTC ha señalado que hay un decreto del exministro José Luis Ábalos que "dejó colgando y que nos pasaba a las comunidades autónomas la mayoría del problema y vence ahora". Ayuso ha manifestado que es necesario "actualizarlo y si no dejarlo morir y, por tanto, que desaparezcan las VTC", aunque añadió que ella no quiere eso.

La mandataria regional ha declarado que es "usuaria y firme defensora del servicio del taxi. Creo que es especial y ahora lo que necesitan son ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC".

"No se trata de que a los VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor. Es un sector que ha cumplido siempre con las normas, de gente trabajadora que ha venido de todos los rincones de España a trabajar y mucho y ahora han cambiado las normas y por eso hay que ayudarles", ha manifestado.

Entre sus propuestas para mejorar el sector del taxi, ha citado las ayudas para su digitalización con la idea de que se incluyan en plataformas de movilidad con el objetivo de incrementar su facturación un 43%. "Hemos calculado que si el taxi se acogiera a la digitalización ayudaría a recuperar un 43% la recaudación, como hacen los taxis que ya están acogidos a plataformas", ha explicado.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de la liberalización horaria, de que los taxistas puedan trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, con el objetivo de ingresar un 60% más. Con todas estas medidas se prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo, ha sentenciado.

Los taxistas responden a Ayuso

Tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha negado que el sector necesite una "liberalización" de los horarios porque perdería "seguridad y calidad" y ha recomendado a Díaz Ayuso que antes de promover "medidas de dudoso beneficio" para el colectivo primero les escuche.

"No estaría mal que cuando se promueven medidas de dudoso beneficio para el colectivo se nos atendiera. Así podría beneficiarse el sector y no cuatro o cinco empresas que representan a plataformas que tributan fuera de España y se llevan allí el rendimiento (los vehículos de transporte con conductor -VTC-)", ha lanzado Sanz en declaraciones a Europa Press.

Sanz ha acusado a Ayuso se "cuestionar" el sector y tener "desconocimiento o mal asesoramiento" acerca del mismo porque "no hay sector del transporte más moderno, con una calidad media alta, con vehículos con rotación de menos de cuatro años y que lleva introduciendo una década vehículos eco y cero".

Por otra parte, ha defendido que en el campo de la digitalización está "al amparo de muchas plataformas", entre las que ha citado Pidetaxi, que aglutina a "más de 20.000 taxistas en toda España".

"Lo que no tiene es la posibilidad de unos fondos económicos para rebajar las tarifas de obligado cumplimiento como es el taxi y luego multiplicar el precio en horas de alta demanda", ha deslizado Sanz sobre la variabilidad de los precios de las VTC.

Sobre los horarios con los que cuentan ha remarcado que se trata de una medida para garantizar además de la mencionada calidad "la compatibilidad con la vida y la conciliación laboral". El presidente de la FPTM ha pedido a la presidenta que no se deje "influenciar" para introducir "taxis negros" en detrimento de las 25.000 familias que viven del sector.

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Comentarios 9

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Manu
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Una noticia de Ayuso, que raro, sin ningun comentario, mmmm. Si la noticia fue socialista o de podemos ya habrían saltado más de 100 bocazas de drchas a criticarlo

Puntuación -15
#1
Luli
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Hola El Economista. Para publicar las palabras de Ayuso habéis visto los estudios que dice que han hecho para dar esas cifras o no habéis contrastado la información?

Puntuación -11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
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En mi empresa hemos trabajado siempre cinco días a la semana 24 horas al día en turnos de mañana, tarde y noche y no veo ningún problema en que el taxi (ojo, el TAXI y no el TAXISTA, que luego vienen las triquiñuelas y la picaresca) esté operativo las 24 horas.

Puntuación 14
#3
Chevaca
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Déjese de historias y prohíba el transporte particular dentro de la m30....y luego valoramos si liberalizamos horarios o no. Ahora hay. Demasiados vehículos libres (taxis y vtc) a todas horas

Puntuación -11
#4
Usuario validado en Google+
Iván
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El taxi nunca será competitivo trabajando 15 o 18 días al mes. Tampoco los 30 días porque se perdería calidad de servicio. Hace falta una transformación sectorial en muchos sentidos incluido el tecnológico, además el taxi no está "profesionalizado". Muchas las economías de los autónomos taxistas no dependen directamente del taxi y eso perjudica gravemente al sector.

Por otro lado una unión nacional del taxi es inviable, demasiados chiringuitos y sillones calientes al garete. No les interesa a los mayores del lugar.

Puntuación 3
#5
incierto
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VIVA ISABEL DIAZ AYUSO, "INDEPENDIENTE Y LIBRE".

Y FUERA MINDUNDIS.....FUERA "LA" PPSOE,NUNCA MAIS.

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#6
taxista
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o sea q la solucion es q el pobre taxista trabaje 24h al dia y cuando duerme y cuadno come?

es una medida esclavista. y realmente se cree q van a facturar mas? la facturacion tiene un tope. q son los clientes disponibles. si ponemos toda la flota a pelearse por los clientes no significa q facturen mas. significa q habra mas taxis vacios circulando en busca de lo q no hay - clientes. pero bueno debo ser yo q pienso con la neurona y los politicos esta claro q no. no hay faena pa 10 horas la va a haber pa 24....jeje

Puntuación -2
#7
JJ
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#4 claro que si, campeón. Y ya puestos, dentro de la M-40, y la M-50 para el año que viene. Con dos ojones pidiendo un monopolio, asi salvo yo cualquier sector.

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#8
Benalmádena
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Manu payaso, para eso a la izquierda debería trabajar. O intentarlo... vosotros vais más por el camino de... cómo el las 40 horas de la semana me toco los cojones 30 de ellas podemos acortar la semana a 35 horas y así curro la mitad, solo 5 horas semanales....

Esa es más vuestra línea de pensamiento. El payaso dice que si la izquierda la propusiese... ahora resulta que si alguien quiere currar más de la cuenta no puede. POR QUE? Pues por que alguien le dio poderes que no deberían tener sindicatos come gambas para que ellos decidan cuánto vale tu trabajo. Si quieres trabajar más no puedes, si quieres bajar tú precio para hacerte más competitivo y captar más clientes, trabajando más y al final ganando más...no puedes...

En fin luego quejarse pero habéis sido vosotros los que habéis dejado vuestros sueldos en manos de gente agena que por saber no saben hacer la O con un canuto.

Puntuación 0
#9