Empresas y finanzas

Madrid obligará a las VTC a elegir coches ECO o Cero al renovar su flota

  • Los vehículos con etiquetas B y C perderán la licencia en 2022 y 2027
Un coche con licencia VTC de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid prepara la nueva normativa para regular los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, con el objetivo de conseguir su aprobación durante el primer semestre de 2022. A través de la Ley de Medidas urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización, la región que encabeza Isabel Díaz Ayuso incorporará en la norma la obligatoriedad de los propietarios de estos vehículos de elegir entre coches con etiqueta ECO o Cero emisiones a la hora de renovar sus flotas.

La Comunidad de Madrid tiene actualmente, de acuerdo con los registros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 8.194 licencias VTC concedidas. Pese a que no existe un registro oficial de cuántas de ellas operan con vehículos con distintivo ambiental B o C, según un cálculo del edil socialista Alfredo González hace poco más de un año, existen en la capital "1.000 vehículos VTC dados de alta o adscritos a servicio tras el 24 de octubre de 2018 con etiqueta B o C". En este sentido, el anteproyecto de ley también establece limitaciones para aquellos vehículos que, actualmente, circulan con licencia VTC y portan alguna de estas etiquetas.

En concreto, el citado documento señala que estas licencias dejarán de tener autorización para realizar transporte urbano el próximo 31 de diciembre de 2022 si cuentan con la etiqueta A o B y hasta el 31 de diciembre de 2027 si cuentan con la etiqueta C.

Las diferentes comunidades autónomas tienen como fecha límite el próximo mes de octubre para regular la actividad de las VTC en trayectos urbanos. Cabe recordar que el Real Decreto Ley 13/2018, también conocido como Decreto Ábalos, prohibió a las licencias VTC realizar trayectos urbanos después de esta fecha, momento en el que termina un período de transición de cuatro años para su entrada en vigor.

En el mismo decreto, el entonces Ministerio de Fomento transfirió las competencias a las comunidades autónomas para regular la actividad de estas licencias y, entre otras cosas, habilitarlas a seguir realizando trayectos urbanos, que son la mayor parte de su actividad. Por ello, las diferentes regiones tienen ahora nueve meses para seguir a Madrid y regular este servicio. Todo ello, con el taxi en contra.

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Estos vehículos deben ser cero emisiones, y dejar los contaminantes hasta 2027... lo de siempre, todas las medidas para después, así se nos pasa la vida y seguimos tragando humo. Yo la verdad es que en el asilo ya me dará igual , como se queman plástico en el retiro. Cuando quiero respirar aire limpio es ahora.

Puntuación -7
#1
ciudadanus
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Por ley cualquier vehiculo terrestre destinado a transporte publico o reparto de mercancías debería ser eléctrico 100% en un plazo máximo de 5 años:

- motos

- taxis y VTC

- Furgonetas de reparto

- autobuses

Evidentemente para los camiones aun falta más tiempo pues hace falta una mejora enorme en la infraestructura de recargas y en la autonomia de las baterías. Pero ya hay proyectos interesantes en ese ambito.

Puntuación -8
#2
miguel
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Lo de obligar a comprar un coche eléctrico es discriminatorio, ilegal e inconstitucional, si no puedes pagar un coche eléctrico te condenan a perder el trabajo.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
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En este mundo virtual ya hasta las leyes se hacen sobre realidades virtuales. A ver como demonios me va a llevar un Uber de Madrid a San Sebastian con un vehículo 100 % eléctrico a un coste medio sensato. Lo proximo será sacar una ley que obligue a que en 2030 todos los taxis funcionen con motor irónico. Total puestos a decir tonterías, que mas da.

Puntuación 8
#4
Benalmádena
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Burros 1 vez lo voy a decir. Las baterías vienen de china. No hay litio suficiente para tanto coche. Cada 5 años hay que cambiar las baterías... ha donde irán? De vuelta a china? El coche eléctrico actualmente no sirve para un uso masivo por que no existe la capacidad de producción.

Algo más realista sería ir en burro a los sitios... en lugar de puntos de carga que debería haber por todos lados (muchos más de las gasolinares que actualmente hay) empezad a poner abrevaderos para que la gente vaya en burro a los sitios... luego os quejaréis por los excrementos y pondréis otro impuestos pero no os veo proponiendo soluciones... solo meter la mano en el bolsillo del de al lado.

Puntuación 6
#5
Basuras
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Espero que des un billete de solo ida, al degenerado de Marlaska.

Puntuación 1
#6
Es justo
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Espero que seas igual de diligente con los coches de la guardia civil que acaban de comprar qué son diésel en su totalidad y no los dejes pisar la capital.

Puntuación 4
#7
germán
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por que las vtc tienen q hacer competencia al taxi y autobuses paco no puede hacer competencia a la EMT, o a las lineas regulares de la comunidad. Por que?

Puntuación 0
#8