Economía

El Gobierno propone que todos los autónomos hagan la declaración de la Renta independientemente de sus ingresos

  • Escollo: que los ingresos reales de los autónomos sean de verdad reales
  • Las organizaciones de autónomos piden cambios ante un plan "injusto"
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: Archivo

Las organizaciones de autónomos han reclamado al Gobierno que clarifique qué ingresos serán los que se tengan en cuenta para determinar la cotización del colectivo en el nuevo modelo que se está negociando y que vinculará las cuotas que pagan los autónomos a sus rendimientos. La propuesta del Ejecutivo incluye que, independientemente de sus rentas, tengan que hacer la declaración

Uno de los principales escollos de la negociación gira en torno al concepto de ingresos. Tras la reunión celebrada el lunes, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, indicó que finalizó "sin nuevos avances", aunque desde Seguridad Social les transmitieron que "han mantenido una nueva reunión con la Agencia Tributaria para intentar solventar uno de los grandes obstáculos: que los ingresos reales de los autónomos sean de verdad reales, que haya una determinación de los rendimientos que pueda servir de base tanto para la configuración de los tramos como para la regularización".

El Ministerio de Seguridad Social planteó el pasado 10 de enero a las organizaciones de autónomos un sistema flexible de 13 tramos que van desde ingresos inferiores a los 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros, con posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. Ese modelo propuesto por el Gobierno establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.

Las cuotas propuestas son progresivas y se vinculan a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó la semana pasada que el cambio de tramo será "extraordinariamente sencillo".

El Gobierno ha propuesto inicialmente un plazo de nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación. Algunas asociaciones de autónomos no están de acuerdo con el plazo. Desde Uatae anunciaron también ayer que están ultimando una propuesta "alternativa" que presentará en los próximos días al Gobierno, en la que pedirá acortar el plazo de transición hacia el nuevo sistema y profundizar en la protección social del colectivo.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA también ha pedido acortar el plazo de adaptación de nueve a seis años y que 2023 sea el año en el que más se note la rebaja de cotizaciones a quienes actualmente están pagando más de lo que les corresponde y, al mismo tiempo, los que más ingresan empiecen a pagar más. La idea de UPTA es que en los tres primeros años de implantación se haga la mayor parte del recorrido.

Al eliminarse el mínimo exento, los autónomos tendrán que hacer la declaración de la Renta

Para la vicepresidenta de ATA, el cambio que propone el Gobierno requerirá mayores obligaciones formales a los autónomos que, con independencia de sus rentas, "tendrán que hacer la declaración de la renta al eliminarse el mínimo exento, aunque luego tengan o no que tributar".

Según indicó Ferrero, "todo el sistema, tal y como lo plantean, es muy complejo, poco progresivo y nada equilibrado y vamos a seguir pidiendo que esto sea un sistema de adecuación entre cotizaciones e ingresos reales, y para eso tenemos que saber cuáles son los ingresos reales y cuál es la distribución real de los autónomos en función de esos cálculos que están haciendo".

Desde Uatae solicitan una apuesta "más ambiciosa y valiente" para avanzar de manera "clara y ágil" hacia un nuevo modelo "más justo y solidario" con los autónomos y apuestan por que, para clarificar el concepto de ingresos, las bases de cotización se fijen atendiendo al beneficio de la actividad, es decir, a los ingresos limpios de los autónomos una vez descontados todos los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad, incluidas las amortizaciones y las propias cuotas a la Seguridad Social.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, abogó además por que el Gobierno reformule los tramos previstos y reduzca la cuota a aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a los 1.700 euros al mes, es decir, quienes se sitúan en los tramos inferiores e intermedios de la propuesta del Ejecutivo.

La próxima reunión de la mesa se celebrará el lunes de la próxima semana.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Eso, duro con ellos hasta que todos seamos funcionarios como en cuba.

Puntuación 57
#1
rogelio
A Favor
En Contra

184 EUROS MAS ALLA DE 2030, MIENTRAS EL RESTO DE AUTONOMOS EUROPEOS NO PAGA NADA O COMO MUCHO COMO EN ALEMANIA POR ENCIMA DE 18000 EUROS ANUALES DE "BENEFICIOS", INGRESOS RESTANDO GASTOS.... AQUI POR ENCIMA DE 600 EUROS DE INGRESOS SERAS UN NUEVO BILL GATES Y TE SEGUIRAN MACHANDO CON LAS CUOTAS COMO YA HACEN ACTUALMENTE.

Puntuación 34
#2
Luis
A Favor
En Contra

El gobierno ha comenzado el acoso y derribo del trabajador autónomo. Siempre ha sido así. Al comunismo y sus afines no les interesan estos trabajadores ni sus pequeñas empresas, porque no las controlan a nivel político. Solo les valen las empresas grandes con comités de sindicatos y control de los trabajadores.

Por esto, ni hablan con sus representantes y sacan las leyes sin contar con ellos.

Este es el gobierno de la gente....

Puntuación 49
#3
Nano54
A Favor
En Contra

"El Gobierno propone que todos los autónomos hagan la declaración de la Renta independientemente de sus ingresos". Y deberían haber añadido "Y que lo que declaren sea la verdad".

Puntuación -26
#4
Ernesto
A Favor
En Contra

Un conocido de un amigo mío, es Autónomo, cambia cada año de coche, el último un mercedes, y su mujer un audi, tiene un chalet en la playa y varios locales en propiedad.

Sus dos hijos tienen derecho a becas y su mujer cobra un subsidio, a mis hijos le deniegan la beca porque entre mi mujer y yo (16 horas de trabajo), ganamos algo más de 2.000 euros al mes.

¿Alguien me lo puede explicar?

Puntuación 4
#5
gurka
A Favor
En Contra

Eso.Eso, Que se demuestre lo de Hcienda somos todos estoy cansado de que solo paguemos siempre los de las nominas











a

somos todos.

Puntuación -18
#6
IGNACIO
A Favor
En Contra

POR FAVOR MAS CONTROL!!!!!

Uno de mis hijos compartía piso cuando estudiaba la carrera con 3 mas, uno hijo de un empresario, uno hijo de un agricultor y otro Ganadero. Les daban becas que gastaban en ropas de marcas, viajes, fiestas, etc.

Decir, que solo las ruedas de los coches que llevaban los padres de estos chicos, costaban lo que yo ganaba en un mes.

El único que no tenía beca era mi hijo, "Yo soy trabajador por cuenta ajena" y no me quedaba otra que declarar "lo que realmente ganaba", tuve que pedir un préstamo para pagar su carrera, a pesar de que el mejor notas tenía y antes terminó fue mi hijo.

Puntuación -13
#7
Manel
A Favor
En Contra

Me parece bien

Puntuación -10
#8
PERFECTO
A Favor
En Contra

Está muy bien...Supongo que a los que no llegan a ganar un SMI después de trabajar un buen montón de horas cada día (a veces, incluyendo algunos sábados y domingos) les devolverán la cuota mensual de autónomo....

¿O NO?

Puntuación 12
#9
Manel
A Favor
En Contra

Me parece una buena solución, de este modo cuanto más ingresás más pagas, y a la hora de la jubilación tendrán más pagas.

Puntuación -15
#10
Teo
A Favor
En Contra

A todos los afortunados que tienen una NOMINA y que no saben lo que dicen....NADIE TIENE MÁS CONTROL POR HACIENDA QUE LOS AUTÓNOMOS.

Lo que pasa es que algunos políticos de HACIENDA se creen que puede ordeñar aún más la VACA de los autónomos para mantener un macro estado insostenible pero se equivocan

Puntuación 20
#11
Normal
A Favor
En Contra

Es lógico, todos tenemos que justificar nuestro patrimonio, de dónde sale...

Puntuación -3
#12
Rosa
A Favor
En Contra

Es un robo lo que estaban haciendo con el resto de los ciudadanos en comparación con los autónomos que no declaran nada y que tienen acceso a todo tipo de ayudas.

Puntuación -15
#13
Español
A Favor
En Contra

Soy un profesional liberal, estoy en tramo más alto por los pelos, voy a pagar casi 10000 euros más, al año, solo en cotizaciones, despues de calcular mis numeros, si hasta ahora ahorraba unos 8000 por año para el futuro, segun esto me voy a tener que apretar el cinturon solo para que mi familia y yo podamos llegar a final de mes, por supuesto olvidarme de seguir ahorrando y esperar que el estado, es decir mis hijos, me puedan pagar la mega pension chachi piruli que se me va a quedar, en teoria. No me gusta que me cambien las reglas del juego en medio de la partida.

Puntuación 18
#14
Ernesto
A Favor
En Contra

9

En eso le tengo que dar la razón, mi hermano trabajaba como un burro.

Mi hermano, Autónomo, pagaba sobre "200.-€", le han quedado 700.-€ de pensión, muy poco, pero como tuvo muy buenos años en su empresa, tiene sus ahorros y varias naves, locales y pisos alquilados que ahora por suerte le permiten vivir muy bien.

Pero también le digo que alguien de la privada y que pague "correctamente todos sus impuestos", ni trabajando 24 horas al día conseguiría ni la cuarta parte de las propiedades que ha conseguido mi hermano.

Puntuación 19
#15
J
A Favor
En Contra

CUANTO RETRASADO MENTAL ANALFABETO SUCIATA Y COMUNISTA HAY POR AQUI . MINTIENDO CON LAS BECAS. Q SI DAN A LOS INMIGRANTE Y GENTUZA COMO ELLOS.Para empezar el control sobre los autónomos es maximo y no puedes engañar . Tienen en cuenta trabajadores facturación y demás por encima de todo.Hay facturas y no puedes ocultar nada. Apenas te quedan unos euros para comer. Otra cosa es la gente q tenia patrimonio y lo vende para comprar esos coches q comentáis, q también se q es mentira, fruto del odio de un rojo envidioso. Q no, q no cuela ya . Q cada autónomo está demostrado mantiene a 4 rojos suciatas e H D G P T A CON SUS IMPUESTOS. IROS A VENEZUELA GENTUZA

Puntuación 24
#16
Autopobre
A Favor
En Contra

Que risa de comentarios. Gano apenas 20.000 brutos al año que son menos de 1500 brutos al mes, pero trabajo en casa y mi coche es para trabajo y para desplazamientos personales. Como son gastos "contaminados" por un uso mixto, hacienda me pone mil y una trabas para desgravar ambos gastos, pero me exige que haga de gratis como cobrador y tenedor de impuestos del Estado que apenas puedo desgravar (IVA) y de paso me retiene un 15% de mis pauperrimos ingresos para el IRPF, de los cuales me devuelve menos de un 5%, porque los beneficios están sobrerepresentados ya que apenas puedo desgravar incluso gastos legítimos, por tanto pago mas de un 10% de impuestos sobre mis ingresos brutos, vamos como una gran empresa !!! Por cierto, a esos que ahora teletrabajan con nómina, a ellos Hacienda no les pide que abran un centro de trabajo como me pide a mi para desgravar la oficina en casa. Por cierto tengo 50 años y no tengo que engrosar colas de paro y pedir ayudas sociales pero parece que a Hacienda eso le importa una mierda. Gran pais para los autonomos.

Puntuación 22
#17
Cara Dura !!!
A Favor
En Contra

Todo el mundo tenemos que hacer declaración de renta, menos los listos de los autónomos, que se benefician de todas las ayudas del gobierno tienen entre 30 y 50 veces más de patrimonio que un asalariado y no declara ni el salario mínimo.

Puntuación -13
#18
Líos
A Favor
En Contra

Vale y luego inspectores de trabajo para controlar el abuso en ABENTISMO en los ASALARIADOS PÚBLICOS (políticos, funcionarios, trabajadores de empresas publicas....),

¿Cuántos miles de millones cuesta eso a la inSeguridad Social?

Puntuación 22
#19
Esda
A Favor
En Contra

Hay mucho ignorante funcionario por aquí. Lo quiere cometer el gobierno es una barbarie comunista que conlleva que los autónomos eficientes financiemos a los autónomos defraudadores. El que declara 600 euros es un defraudador, porque no compensa ser autónomo y ganar 600 €. El autónomo que gana más de 4000 € crea riqueza y empleo y a ese es al que se quiere machacar. Ningún autónomo que declara más de 4000 € se va a quedar de brazos cruzados, y al final el régimen de autónomos será más deficitario que ahora.

Puntuación 11
#20
Nano54
A Favor
En Contra

Lo que no es de recibo es que haya autónomos que declaran de IRPF menos ingresos que sus propios asalariados durante años y haberlos haylos. Pregunten en Hacienda.

Puntuación -5
#21
Usuario validado en Google+
cuervb mart
A Favor
En Contra

Al #18...

Infórmate antes de hablar. Los autónomos tenemos personalidad física y por tanto estamos obligados como los asalariados a hacer la declaración de la renta y pagar nuestro IRPF. Por supuesto al igual que los asalariados con ingresos por debajo de 13.000 euros (creo que era esta cifra) no están obligados a hacerla aunque la pueden hacer voluntariamente....

Donde ves tú la diferencia en el IRPF? Lo que quieren poner si es diferencia que es hacerla si o si... Que pongan a todos los asalariados da igual sus ingresos a hacer el IRPF y a pagar asesoría...

Puntuación 13
#22
Stop estafas.
A Favor
En Contra

Cómo se nota que los autónomos son unos auténticos estafadores, respecto al resto de los ciudadanos, ponen negativos a todo aquel que pide igualdad con los asalariados.

Los autónomos tienen mucho más privilegios que los políticos.

Puntuación -16
#23
Ruperto
A Favor
En Contra

Menos lloros tengo conocidos que le han metido a Hacienda hasta la boda, trapicheando las facturas. Yo tambien utilizo el coche para trabajar y gasto en gasolina, igual que todos, y no nos devuelven nada.

En vacas flacas todo lloros, y en las gordas a reírse del mileurista.

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Veo en los comentarios una cierta envidia hacia los autónomos. Son gente que se curran el sueldo y pagan religiosamente su cuota. Lo que se debería hacer es coger a todos los liberados y que curren. Decir a los miserables chupones del mal llamado gobierno de España, que se dejen de gastar dinero en tanto putiferio subvencionado, dejar tantos asesores chupones colocados a dedo, dejar de subvencionar tanta comunidad a cambio de votos, que ahí se van millones y millones que podrían servir para rebajar el robo mediante impuestos a los currantes, y por último pero no el final, que se lo curren los ministros aspirantes a nuevos ricos y dejen de pagar otra millonada comprando votos. Los gobiernos están para solucionar los problemas de los ciudadanos TODOS los ciudadanos, no solamente a los que les besan el culo. Así viviríamos todos mejor. Los Fueros, o los tenemos todos o ninguno, basta ya de robos camuflados.

Social comunismo, ya se sabe, pobreza y miseria. Garzón y cía. a Cuba a vivir "bien" y que deje nuestro campo.

Puntuación 11
#25