Economía

'Termómetro de la economía': el PIB todavía está un 3,6% por debajo de los niveles pre-pandemia

  • La economía española creció un 5,7% interanual en el cuarto trimestre de 2021 según las predicciones de AIReF
  • La producción industrial provoca un fuerte avance del 'termómetro' que el supervisor elabora
Madrid

La economía del último cuarto de 2021, aun con los eventos inesperados que provocan las constantes revisiones al alza y a la baja de los indicadores económicos, está un 3,6% por debajo de los niveles pre-pandemia. Es una de las principales conclusiones del Modelo integrado de predicción a corto plazo de la economía española (modelo MIPred), que mide el PIB en tiempo real, llevado a cabo por la AIReF, con el 66,7% de los indicadores del último trimestre observados (entre ellos, octubre al completo).

El tirón viene por una fluctuación positiva en la industria. Según el INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) avanzó un 5,6% (del 4,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario). La "sorpresa positiva", tal y como califica la AIReF, explicaría el subidón de la economía. La variación del PIB intertrimestral medido a tiempo real se colocaría en el 2,5% en el último trimestre del año. Por su parte, la tasa interanual del modelo MIPred sitúa el crecimiento interanual en el 5,7%. Estas dos cifras de crecimiento, no obstante, colocan la economía un 3,6% por detrás de los niveles del cuarto trimestre de 2019.

Otro gran tirón fue en diciembre, cuando el propio INE revisó al alza el avance de la Contabilidad Nacional (CNTR) que publicó en octubre. Entonces, el organismo estadístico adelantó un 2% para el tercer trimestre, y el 23 de diciembre actualizó esa tasa a un 2,6%. Tal y como se observa en la gráfico, la evolución favorable pero inesperada del PIB del tercer trimestre supuso un escalón en el termómetro de la economía de la AIReF.

Pero esto es una aproximación de la auditora pública, que recuerda debe tenerse en cuenta, que acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración, en referencia al potencial impacto de la pandemia en la economía.

De confirmarse, estos datos chocarían con las proyecciones macroeconómicas que lanzó el ministerio de Asuntos Económicos y que, contra lo que indican los expertos, no han sido actualizados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.