Economía

El nuevo año llega con otra subida de impuestos de hasta 3.273 millones

  • Sociedades, IRPF, pensiones, matriculación y autónomos
  • El 70% del alza recaerá sobre las empresas
Madrid

El año 2022 arranca con una nueva subida de impuestos de hasta 3.273 millones de euros. Los cambios legislativos que han entrado en vigor el 1 de enero recogen incrementos en el Impuesto sobre Sociedades, en la fiscalidad de los planes de pensiones, en el Impuesto de Matriculación y en IRPF. Además, la normativa recoge un castigo a la vivienda con el nuevo sistema de valoración de inmuebles del catastro.

El 70% de la subida fiscal de este año recaerá sobre las empresas. Las compañías soportarán, en buena parte, el aumento de los impuestos, en concreto 2.271 millones, con el consiguiente impacto en sus costes fiscales. El aumento de este año de la presión fiscal ha provocado que el país pierda otros cuatro puestos en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional de la Tax Foundation. España ocupa la posición 27 del total de los 36 países analizados.

Además, están pendientes los resultados del comité de expertos nombrado por Montero el año pasado para la reforma de la fiscalidad española. El comité tiene previsto publicar sus propuestas durante este año con más reformas.

Impuesto sobre Sociedades

Los Presupuestos Generales del Estado establecen un tipo mínimo del 15% en Sociedades que afectará a empresas con facturación superior a los 20 millones de euros o que constituyen un grupo consolidado. El Gobierno estima que la medida tendrá un impacto de alrededor de 50 millones de euros en la recaudación de este ejercicio, primer año de su vigencia.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también experimenta cambios durante este año. El IPRF sufrirá una subida en 2022 que afectará a los tramos más altos de las rentas del trabajo y del capital. Esto repercutirá en cerca de 36.000 contribuyentes, un 0,17% del total. Las rentas de trabajo a partir de 300.000 euros aumentarán hasta el 47% y las de capital y ahorro de más de 200.000 euros al 26%.

Planes de pensiones

Los PGE para 2022 contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero, según avanzaron desde el Ejecutivo este jueves.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en 1.500 euros el próximo año, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Impuesto de matriculación

El nuevo impuesto de matriculación entró en vigor el pasado uno de enero, vinculado al ciclo de homologación WLTP. La reforma supondrá un incremento del precio medio de los vehículos de hasta 1.000 euros, por su mayor exigencia en materia de emisiones y que motivará la pérdida de hasta 100.000 unidades matriculadas. Estos son los cálculos que maneja la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), cuyo presidente, Gerardo Pérez, en un encuentro con prensa, indicó que esta subida impositiva "desmovilizará" ventas, como ya ocurrió en el primer semestre de 2021, antes de que quedara "congelado" el impuesto, y afirmó que se podrían perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones adicionales.

Así, hasta el 31 de diciembre de 2021, los modelos que emiten menos de 144 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido no pagan el impuesto de matriculación. Anteriormente, estaban exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

Los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagan un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos anteriormente), mientras que un 9,75% lo abonan aquellos clientes con automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (previamente, en los 160-200 gramos).

El último tramo, aquellos vehículos que expulsan más de 240 gramos, deben abonar el 14,75%, mientras que antes pagaban este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Valores del Catastro

Desde el 1 de enero cambia la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), que estará vinculada al valor de referencia del Catastro. La norma establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado. Se aplicarán los factores de minoración, que sitúan el coeficiente en el 0,9, tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos. Sólo afectará a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero de 2022.

Esta reforma, junto con el resto de medidas tributarias a los inmuebles, lleva a España al nivel más alto de gravamen a la propiedad de todos los países desarrollados. España alcanza ya el nivel italiano, tradicionalmente el país de la OCDE con mayor presión fiscal sobre la propiedad. La lista de impuestos españolas que afectan a la vivienda es la más larga de todos los países de la OCDE. Los inmuebles están gravados por el Impuesto sobre la Renta imputado al propietario para segundas viviendas, Impuesto sobre el Patrimonio, IRNR, IBI o Sucesiones y Donaciones.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Los impuestos se los cascaran a las empresas pero los primeros que van a pasar hambre van a ser los que les votaron.

Puntuación 83
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Para tener un mejor Estado hay que recaudar más. Es así de simple. Un impuesto que nunca falla es el IBI, habría que subirlo mucho más, obligando a los ayuntamientos con un Decreto Ley, porque hay gente que tiene propiedades sin hacer uso de ellas y eso nos perjudica provocando la subida de precios de la vivienda...

Venga Pedro, que todavía te quedan dos años para hacer de España un país más progresista y más comprometido con la clase trabajadora. No nos defraudes porque ya sabemos que pasará si la ultraderecha llega al gobierno...

Puntuación -136
#2
Manuel
A Favor
En Contra

PSOE=MISERIA

Puntuación 102
#3
al #2
A Favor
En Contra

Carmen... yo soy trabajador y leer tu comentario me produce vómitos (como al 99% de los españoles que nos levantamos a las 7 de la mañana todos los días).

¿Quieres mas propiedades para ponerlas en el mercado de alquiler y ganar un renta? Trabaja y consíguelas. Es muy bonito decir "vamos a joder a todos los que tienen algo...y se lo han currado durante toda su vida porque tienen sus pisos vacíos" ¿Y que? ES MI PISO.... lo tendré como me salga de los huevos.

Sal a la calle a buscar trabajo... en vez de decir estupideces. Por culpa de gente como tú estamos como estamos. Nadie quiere trabajar, todos quieren paguita y rascárselos en casita.

Puntuación 115
#4
elcantodelduro
A Favor
En Contra

El principio del fin

El excomisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha declarado ante la Audiencia Nacional que los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils fueron fruto de un "error de cálculo" del CNI, el servicio de inteligencia español: "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya". Una definición para unos actos terroristas que costaron la muerte de 16 personas y 140 heridos.

Puntuación -46
#5
Al #4
A Favor
En Contra

No comulgo para nada con Carmen, pero, como que tener pisos no es la paguita. Sobre todo si viene de generación en generación... estoy de acuerdo que a cada uno nos tiene que quedar mucho más parte que ahora de lo que generamos. El impuesto que pondría es el de sucesiones: vas a ser rico sin habértelo ganado, puedes contribuir un poco. Y el dinero paga impuestos cada vez que cambia de manos, el ciclo más habitual del dinero es: la empresa factura (IVA 21%), paga nómina (SegSocial 26%), el trabajador paga IRPF (hasta 50%), y al gastarlo vuelve a pagar IVA. Si el que lo gana trabajando se le puede quitar el 75% y nadie se alarma, creo que al que le llueve del cielo solo por nacer, se le podría reclamar un 25% sin problemas.

Puntuación -70
#6
Marc
A Favor
En Contra

#5 Si el Pollo Carvajal dice que Podemos se financió con maletas llenas de dinero que entraron por valija diplomática, miente y hay que ignorarlo. Es más, extraditarlo cuanto antes.

Ahora bien, como diga el mayor farsante y mentiroso del reino que el CNI tuvo algo que ver en los atentados, hay que tomarlo como verdad absoluta; de un tío que ha hecho de la mentira, la insidia y la estafa su medio de vida en las últimas tres décadas.

Lo digo siempre, no estáis bien de la cabeza

Puntuación 38
#7
Venga ya
A Favor
En Contra

¿Desde cuando las pensiones son impuestos?

Puntuación 0
#8
Paco
A Favor
En Contra

Hay que poner impuestos por exceso a administraciones y personal que hay en ellas, así todo estaría mas alineado. No podemos como país que a perdido potencia mundial económica y empresarialmente tener lo mismo que cuando eramos mas boyantes económicamente.y estabamos en mejor situación.

Puntuación 46
#9
Usuario validado en Google+
cuervb mart
A Favor
En Contra

Al #6

Hace poco leí un estudio que distinguía a las personas en dos grupos. Un grupo sentía placer (dopamina) al gastar, aunque luego se arrepintiese por pasarse, el otro liberaba dopamina al ahorrar y no gastar... .

Dicho esto en la sociedad se ven claramente los grupos yo ahorro, no viajo mucho, no estoy todas las semanas de tapas etc etc etc y veo la gente que hace lo contrario. El resultado es que yo no gasto pensando en darle a mis hijos y otros tienen la mentalidad de disfrutarlo y que sus hijos se busquen la vida por si mismos. Dicho esto los que gastan pagan el IVA y los que ahorran se lo pasan a sus hijos y estos a su vez compran tienen que pagar IVA y además sucesiones que es un impuesto al ahorro.

Explicame por qué tienen que meter impuestos extras por mi forma de pensar distinta a la de los demás.

Además si tanto nos queremos parecer a Europa

porque se copia solo lo que conviene? Que copien patrimonio y sucesiones y donaciones de Europa... Que copien los impuestos que pagan las empresas a Europa... Eso no conviene porque dejarían de recaudar mucho ....

Y a Carmen.... Te equivocas no hay que recaudar más para garantizar el estado de bienestar... Sólo hace falta gastar lo que se ingresa eficientemente sin derrochar...

Puntuación 64
#10
Kiko.
A Favor
En Contra

Ya puestos, creo yo que lo ideal sería suprimir todos los impuestos, del tipo se sean, y que cada uno paguemos según nuestro patriotismo y solidaridad. Sólo así pagaríamos todos lo mismo NADA. Resulta que todo lo que sea contribuir a sostener el estado vía impuestos es abusivo, injusto y contraproducente ( para algunos) pero la marea de dinero público que se están o se van a repartir entre empresas privadas y negocios privados y que tendremos que devolver todos, hayamos recibido o no ayudas, no afectan para nada a la situación económica mala en la que nos encontramos. Es una curiosa forma de analizar curvas, tendencias, desviaciones y parámetros que emplean los " entendidos" en economía y todo eso. Y...si las pensiones de los excurrantes ( bien ganadas por cierto) son una carga que frena la recuperación ( argumento de algunos), frenaría en todo caso una recuperación que antes ellos propiciaron y que sin ella no habriá habido posteriores. NADIE LES REGALA NADA DE NADA EN ABSOLUTO. Ellos lo han pagado y ahora lo recuperan ( una parte, claro) Así que se os quite de la cabeza eso de que las pensiones son impuestos, cargas, paguitas o lo que os de la gana imaginar. Nuestros pensionistas NO SE HAN GANADO NADA. Han ido acumulando un fondo para su retiro. Si otros vaciaron la hucha de las pensiones, gastaron ese dinero en otras partidas o lo que hayan hecho con ese dinero, ellos sabrán. Pero Reducir lo que se han ganado, es robarles. Ese es mi punto de vista. A mi padre nadie le está dando nada que no sea suyo y como a él a otros. Que quede muy claro.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

#6 "vas a ser rico sin habértelo ganado, puedes contribuir un poco". ¿Y el estado se lo ha ganado más que los herederos? Ni poco ni mucho, el ahorro ya ha pagado impuestos y robar al muerto es robarle dos veces. Además, el estado lo despilfarra, el dinero es más beneficioso para la economía en el bolsillo individual. Muchos creen que el estado es algo benéfico y que es bondadoso. No, es un intermediario despilfarrador. La riqueza se redistribuye mejor con las decisiones y acuerdos entre los individuos. Poner al estado en medio, es un error. Muchas empresas familiares desaparecen por el impuesto de sucesiones.

Puntuación 51
#12
Montero
A Favor
En Contra

Estos ladrones del desgobierno nos van a saquear hasta que alguien se le hinché los minios y los eliminé definitivamente

Puntuación 50
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Es duro leer ciertos comentarios. Si uno de izquierdas que los escribe tiene estos conocimientos, cómo serán los que se pasan el día fumando porros?

Hay uno que se da cuenta de que el estado nos lo quitan casi todo y se queja de que le llegue al siguiente "por la cara". Como siempre, adaptan la realidad a sus necesidades, que son trincar del trabajo de otros.

El Estado necesita recaudar para darnos ciertos servicios. En casi todos los países del planeta eso se logra sin impuesto de sucesiones. Cuando el Estado "decide" dar pagas a inmigrantes (sin tener que trabajar) o le dice al mundo que dará asistencia sanitaria a cualquiera que consiga entrar en España, creo que lo debería hacer si encuentra petróleo o algo de donde sacar ese dinero. El remate es pagar a todos sin trabajar, con la renta básica, que hace que seamos el país con más paro de Europa pero no haya gente para recoger la fruta.

Puntuación 55
#14
Usuario validado en Google+
cuervb mart
A Favor
En Contra

Ahhh me gustaría añadir otra cosa cosa con respecto al impuesto de sucesiones y donaciones... Los regalos de boda ya sean en efectivo o en bienes, los regalos de la abuela por cumpleaños y reyes ( que ella lo ahorra de su pensión) y se los da a los nietos etc todo eso está sujeto al impuesto de donaciones Inter vivos... Aquí viene la gracia el 99 porciento de los españoles estoy seguro que no declara eso en su renta y aquí claramente meto izquierda, derecha, ultraizquierda, ultraderecha... Pero de todos me hace gracia la izquierda que encima vienen diciendo que una casa o algo que te den tus padres no te lo has ganado y que pagues pero a la vez ellos reciben esos regalos y eluden el pago de impuestos (evasión de impuestos y es delito). Sólo se meten con las propiedades y las cuentas porque el estado puede controlarlo más fácil, todo lo demás y que ellos también reciben, bien que se lo quedan y no declaran... Hipocresía en estado puro.

Puntuación 36
#15
Carlos
A Favor
En Contra

El día que uno de izquierdas opine sobre cómo aumentar la riqueza en base a atraer empresas o negocios hago una fiesta.

Siempre pidiendo el dinero de los demás, madre mía. Y no les da vergüenza.

Les voy a hablar en otro idioma, verás cómo no entienden:

Cuando alguien cobra sin trabajar, es porque alguien que ha trabajado, no cobra.

Puntuación 46
#16
incierto
A Favor
En Contra

EN LA FOTO, "LA" DE LOS ERE Y "EL" FRAUDILLO Y/O FALCONETI....

RUINA ASEGURADA PARA LOS ESPAÑOLES TOOOOOODOS PERO

MUCHO MAS PAR LOS MAS INDEFENSOS.....

ESPAÑA EN RUINA, MISERIAS, SIN REMEDIO POSIBLE.......TRAYENDO

EL COMUNISMO - ZP CON MADURO Y COMPAÑÍA - COMO ADELANTADO

DE ESTE desGOBIERNO DE SUCIAL-COMUNISMO GARANTIA DE

CONVERTIR A ESPAÑA EN VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA.......hay

demasiados cubanos, venezolanos ......a mano de cualquiera, para

poder preguntarles, ver, aclarar......y tal vez poder quitarse la venda

y no me refiero a l@s "carmen" sin remedio viviendo del pesebre.

ELLOS AL "FALCON" A LOS ERE.....LO ESPAÑOLES A LLENARSE

DE PIOJOS, DE HAMBRES, DE MISERIAS........

Puntuación 27
#17
claroesta
A Favor
En Contra

Al 6 , el que no esta bien de la cabeza ya sabemos quien es

Vamos a investigar como se financio Vox y quien esta detras

Te suenan las cloacas del estado

Cuando interesa lo que dice es Villarejo es verdad abosluta , cuando no se le silencia entodas las portadas, quien esta detras , pues lo que llevan 80 años saquenado españa `para su disfrute como si fuera una finca particular

Que ya no cuela , tanta mentira podrida que a base de divulgar cien veces adquiere tinte de verdad , claro como todos los jovenes con estudios han tenido que emigrar

Puntuación -13
#18
Al 16
A Favor
En Contra

¡Hala! ya los has echado.

Puntuación 10
#19
Pancho
A Favor
En Contra

Para los rojos un país próspero es aquel en el que ellos viven sin trabajar. Menuda panda de gandules. Sólo los contrata la alcaldesa a cambio de votos.

Puntuación 29
#20
Bilbo
A Favor
En Contra

Si la inflacción sube los impuestos deben subir. Lo que hay que hacer es digitalizar el dinero para evitar que unos paguen y otros, empezando por cierto rey emérito, se vayan de rositas.

¿Y qué partido en España apoya la eliminación del dinero en metálico? El PSOE y nadie más. La derechoflauta pepera y voxera se lo quiere llevar en negro a Suiza y Panamá y la izquierdoflauta podemita a Venezuela. Espero que tengamos PSOE por muchos años. El resto ladrones profesionales.

Puntuación -37
#21
A Favor
En Contra

Que España exporta carne de peor calidad dice el tipejo traidor. España siempre ha exportado lo mejor que tiene y más aún país con renta per cápita tan elevada. Será por los nuevos ricos. Hay tantos ministerios cobrando sueldazos que acaparan lo mejor. Cuando antiguamente se exportaba calidad y el tío se comía una

Puntuación 11
#22
Al 23
A Favor
En Contra

Otro comentario socialista, otro comentario que no dice cómo crear riqueza sino cómo quitársela a otro que la ha producido. Y que, por cierto, es un ladrón, por supuesto.

Por cierto, su propuesta incluye mandar a los hijos de 10 años a por la compra con la tarjeta de crédito.

Debe ser hijo de banquero y quiere que abramos cuentas y tarjetas (con sus gastos de mantenimiento) a todos los adolescentes del planeta.

Aunque ahora que lo pienso, se acabaría con el trapicheo de drogas y con la inmigración ilegal, ya que te morirías de hambre si no tienes una cuanta y una tarjeta.

También acabaríamos con la mendicidad.

Muchas ventajas y sin crear un solo puesto de trabajo.

Puntuación 21
#23
Para Bilbo
A Favor
En Contra

Pero si el PSOE es el único partido con gente en la cárcel por gastarse dinero público en prost... y cocaína.

NO TRATES DE ENGAÑARNOS, SICÓPATA.

Puntuación 25
#24
A Favor
En Contra

Un dicho antiguo dice.... AYUNTAMIENTO RICO PUEBLO POBRE....

no va a quedar nadie q emprenda ni invierta...

Puntuación 23
#25