Economía

Ray Dalio sale en defensa de China y su nuevo modelo: "No es la vuelta al comunismo, es el proceso evolutivo"

  • Dalio cree que EEUU debería buscar su propia 'prosperidad compartida'
  • China ha generado mucha riqueza y ahora busca repartirla mejor
  • "Se corre el riesgo de que se malinterprete y se crea que es la vuelta al comunismo"
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha mostrado su apoyo al giro de China en pos de una economía más igualitaria y justa (Common Prosperity o prosperidad común o compartida), aunque el crecimiento económico sea inferior en el corto plazo. Ray Dalio cree que estas políticas lideradas por el presidente Xi Jinping podrían también resultar positivas en EEUU, donde la desigualdad de renta y riqueza se ha convertido en uno de los grandes problemas en los últimos años.

La búsqueda de esta prosperidad común está siendo el propulsor de todas las medidas enérgicas que se están tomando en China en sectores como el comercio electrónico, los videojuegos, el inmobiliario o la educación. Estos cambios y la mayor presión regulatoria ha provocado fuertes caídas en muchas acciones chinas que cotizan en EEUU y Hong Kong, y ha llevado a muchos inversores a realizar una nueva ecuación rentabilidad riesgo en los activos chinos, según revelan desde The Wall Street Journal.

Sin embargo, Dalio, uno de los grandes 'defensores' de la economía de China desde hace mucho tiempo, ha advertido de que los inversores pueden malinterpretar las políticas de Pekín como una demostración de que los líderes chinos están "mostrando sus verdaderas tendencias anticapitalistas", y ha vuelto a subrayar los beneficios de invertir en el país.

Mayor prosperidad para la población

"La prosperidad común es algo bueno", asegura Dalio en una aparición en video en la Conferencia de la Gran China de UBS Group este lunes. "Es otra forma de decir prosperidad para la mayoría de las personas".

Dalio asegura que sus puntos de vista sobre el tema de la desigualdad y la evolución de la economía están "prácticamente alineados" con los del liderazgo chino, y que aprovechar esta oportunidad conduciría a una mejor economía y un sistema más justo.

"Como lo han entendido Deng Xiaoping y otros, es como un ciclo", señala Dalio. "Primero te haces rico y luego te esfuerzas por distribuir esas oportunidades de una manera más equitativa". Deng Xiaoping, que fuera durante muchos años el presidente del país, desató una oleada de reformas económicas desde finales de la década de 1970 en adelante. Esos cambios permitieron que China creciera mucho más rápido que bajo el exlíder del Partido Comunista Mao Zedong, quien murió en 1976.

"Mucha gente no conoce el verdadero pensamiento de China, aunque ha habido intentos de describirlo, y tiende a cometer el error de pensar que esto es como un regreso al comunismo bajo Mao, en lugar de entender que es solo parte del proceso evolutivo", asegura el afamado inversor.

Dalio cree que EEUU debería buscar una fórmula propia y a través de su propio sistema "alcanzar una prosperidad más compartida, algo que muchos países necesitan". Su presentación mostró que las brechas de riqueza e ingresos en EEUU están en máximos desde la década de 1930.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Larga vida a Xi Jinping

Puntuación 0
#1
José Fdez
A Favor
En Contra

No es comunismo, es consumismo.

China lo que busca repartiendo riqueza, es mantener el crecimiento del PIB fomentando el consumo interno, y puede mantenerlo por encima del 5% durante muchos años incorporando paulatinamente al mercado de consumo a la ingente cantidad de pobres que tiene el pais, con una población de 1200 m y 30 m de ricos, tiene mucho margen de mejora y maniobra de fomento de una clase media que sostenga el consumo interno....... poquito a poquito y durante mucho tiempo.

Son comunistas,..... no conozco a ningún político comunista que sea pobre,..... pero no son tontos.

Puntuación 0
#2
John
A Favor
En Contra

Al #2

Se a quedado corto en cuanto a población, ya superan los 1400 millones, sin contar los no censados, que los hay en cualquier nación.

Puntuación 0
#3
VivaChina
A Favor
En Contra

China una y otra vez esta demostrando porqué es la primer potencia mundial.

Esta medida de reparto de riqueza es muy popular y mantendra a los chinos felices con su gobierno.

Por el contrario, mirad EEUU con advertencias de guerra civil, el ex presidente Carter lo dijo la semana pasada, durante el BLM el pais en lamas, saqueos y homicidios,. llevan meses con huelgas de empleados de amazon o deotras empresas en las que reclaman mejores condiciones. EEUU no lo entiende,,su presidente octagenario ni se entera.

Cientos de miles de muertos cada año por sobredosis de fentanilo, algo esta pasando en EEUU...

Puntuación 0
#4
Javi
A Favor
En Contra

Para repartir, primero tienen que robarselo a alguien sin su consentimiento. Comunismo, vaya.

Puntuación 3
#5
Eduobvio
A Favor
En Contra

Esto es gracias a que en china maldad el gobierno y por esto las empresas y corporaciones luchan por llegar a acuerdos con este y no como en occidente donde no se puede repartir la riqueza por qué se puede comprar a las mayorías de los senados o representantes cuando el trabajador tiene mejor sueldo la economía está mejor ya que hay más dinero en circulación pero claro ....el egoísmo es lo que tiene el inglés se enseña mal igual que la economía creedence clearwater revival fortunate son y tú eres el hijo de un millonario ?o solo un adoctrinado sin dinero ?currante que te crees clase media por no estar en paro ?pero eres clase obrera trans económico un rico atrapado en el cuerpo de un pobre

Puntuación -3
#6