Economía

Los autónomos tendrán la prestación por cese sin acreditar falta de negocio

  • La ley elimina el requisito burocrático que obligaba a justificar la inviabilidad
  • Los abogados consideran que la reforma facilita los trámites ante estas situaciones
Madrid

Los autónomos podrán acceder a la prestación por cese ordinario sin necesidad de acreditar que su negocio no es viable. La Ley General de la Seguridad Social, mediante el Real Decreto-Ley 21/2021, acaba de ser modificada para que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder al llamado paro de los autónomos, sin necesidad acreditar falta de viabilidad.

En relación con esta mejora, Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal a autónomos, señala en su Observatorio Jurídico que esta modificación de la normativa supone un trámite más sencillo para probar que el autónomo puede acceder a la prestación, en tanto que podrán cobrarla si sufren y acreditan tener una situación de fuerza mayor, ya sea de forma definitiva o temporal, sin darse de baja en el Régimen.

"Antes de esta reforma, los autónomos que querían la protección por cese de actividad, debían demostrar que no habían podido ejercer su actividad económica durante un tiempo y que, por lo tanto, sus ingresos eran cero", comenta Marta Zaragozá, CEO de Declarando y experta en derecho fiscal.

Con la reciente modificación se introducen medios de prueba para facilitar el acceso a esta prestación. En concreto, se han implementado mejoras en la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma y se ha añadido un nuevo procedimiento para el resto del territorio español.

Los autónomos de la Palma tienen derecho de percibir cinco meses de prestación de cese de actividad sin que se les descuente del total de meses de prestación oficial. Además, si están dados de alta, afiliados en el Reta y no tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social, perciben el 70 % de la base mínima de cotización. De igual forma, mientras su actividad esté suspendida, su actividad seguirá de alta en el Reta y no pagarán la cotización, considerándose este periodo como deuda saldada. Es decir, el autónomo no tendrá que devolver ninguna cantidad en el futuro.

"En la mayoría de los casos, estábamos ante negocios rentables hasta el momento en que se producía el infortunio"

Marta Zaragozá comenta que la prestación del paro de los autónomos, que equivale al 70 % de la base de cotización, "no era accesible para muchos autónomos que se encontraban en situaciones de fuerza mayor, pues no podían demostrar la inviabilidad del negocio previa". Zaragozá explica que "en la mayoría de los casos, estábamos ante negocios rentables hasta el momento en que se producía el infortunio, pero al sobrevenir este "de repente", no se podía demostrar un decrecimiento de ingresos previo", explica.

La experta apunta que "el problema radicaba en que el autónomo que no encajara en estas causas de fuerza mayor, debía justificar este último motivo con un expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, un proceso nada sencillo".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Lógico con las previsiones económicas para 2022, 2023, 2024..... , el subidón de impuestos, de cuotas sociales, electricidad, tasas de ayuntamientos y todo lo que se pueda imaginar, el problema puede ser que no queden casi ni autónomos o empresarios en pocos años, dos encuestas de la UE sitúan en riesgo muy elevado de cierre permanente a mas de 1 de cada 3 autónomos en España el dato es MALISIMO pero es que el resto no anda mucho mejor y eso es algo que se sale de cualquier previsión económica.

Para hacernos una idea ACTUALMENTE EN ESPAÑA un autónomo, sociedad de autónomos o pyme soporta casi un 320% mas de cargas fiscales y sociales que en ALEMANIA, y allí ademas de ganar mas dinero son RICOS si comparamos con España.

Puntuación 34
#1
alf
A Favor
En Contra

Wow los autónomos van a empezar a tener los derechos por los que pagan más que el resto?? Esto sí que es noticia!! Deberían empezar a pensar en una fiscalidad diferente para autónomos: el mínimo que se paga es una burrada, como para segar de raíz cualquier emprendemiento.

Puntuación 8
#2
Si quedase todavia alguno, claro
A Favor
En Contra

Por si quedase todavia algun atomomo o pyme en España . tras las estafas bancarias el ilegal suelo ,hipotecario y sus usureros y abusivos intereses ,, las estafas electricas y la tremenda presion fiscal y recaudatoria que soportan ,,Mientras se rescatan bancos con dinero publico , se blindan amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores ,, etc etc

Puntuación 1
#3
Si quedase todavia alguno, claro
A Favor
En Contra

Por si quedase todavia algun atomomo o pyme en España . tras las estafas bancarias el ilegal suelo ,hipotecario y sus usureros y abusivos intereses ,, las estafas electricas y la tremenda presion fiscal y recaudatoria que soportan ,,Mientras se rescatan bancos con dinero publico , se blindan amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores ,, etc etc

Puntuación 0
#4
ALEJANDRO
A Favor
En Contra

Según acabo de leer la modificación del Real Decreto es aplicable solamente a los Autónomos afectados por e volcán de la isla de La Palma. No es a nivel nacional.

Puntuación 3
#5
Rick grames
A Favor
En Contra

No se Rick, no lo veo claro... Debe de tratarse de algún tipo de truco

Puntuación 3
#6
Aa
A Favor
En Contra

El autónomo español. El que paga al estado p poder trabajar

Puntuación 3
#7