Economía

Estas son las subidas en las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social

  • Fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022
  • También han aumentado las bases mínimas y máximas de cotización
  • La 'reforma Escrivá' pretende crear un nuevo sistema de cuotas desde 2023
Foto: Dreamstime.

Con la llegada de 2022 también ha comenzado la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, en los cuales se contemplan novedades para los autónomos. Estos profesionales por cuenta propia tendrán que pagar este año más cuotas a la Seguridad Social.

Este aumento en el pago de las cuotas, quizá la responsabilidad más importante de los autónomos en su día a día, se ha puesto en marcha después de dos paralizaciones: primero, con la llegada de la pandemia de coronavirus y como medida para aliviar los problemas económicos de los autónomos y posteriormente con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), condición que se pactó para actualizar estas cuotas y que sin embargo no aumentó sus cuantías tal y como estaba previsto.

La medida, finalmente, ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022, tal y como reza el artículo 105 de los Presupuestos Generales del Estado. En él se estipula que las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social pasarán a ser el 30,6% de la base de cotización (antes eran del 30,3%) debido a los aumentos en las contingencias profesionales (que pasan del 1,1% al 1,3%) y en cese de actividad (del 0,8% al 0,9%).

Los dos conceptos que no sufren modificaciones son los de contingencias comunes y los de formación profesional, que se mantienen con un 28,3% y un 0,1% de la base de cotización, respectivamente.

Estas bases de cotización también han experimentado aumentos que se notarán en el bolsillo del autónomo. Los Presupuestos Generales del Estado establecen la subida tanto de la base de cotización mínima como de la base de cotización máxima, que pasan a ser de 960,60 euros mensuales (antes 944,40) y de 4.139,40 euros mensuales (antes 4.070,10).

El aumento tanto en las cuotas que hay que pagar a la Seguridad Social como en la base mínima de cotización significarán una subida para muchos autónomos, ya que una gran parte de este sector suele cotizar por la base mínima y se verá afectada por estos cambios. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha estimado que las nuevas cuotas y bases de cotización conllevarán aumentos de entre 96 y 225 euros al año.

El mayor golpe sería el del aumento de las cuotas, que provocará subidas de entre 36 y 149 euros para los autónomos que sean personas físicas y de entre 44 y 149 para los autónomos societarios. El aumento de las bases implicará subidas de unos 60 euros anuales para los trabajadores autónomos y de unos 76 euros anuales para los societarios.

Así afectaría la 'reforma Escrivá' a las cuotas de los autónomos

La reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pretende implantar un nuevo modelo de cuotas de los autónomos que se empezaría a implantar de forma progresiva a partir de 2023 y que tendría en cuenta los ingresos reales de los autónomos, que se colocarían en uno de los 13 tramos que contempla la reforma.

Aún pendiente de negociarse, los primeros bocetos de esta reforma hablan de un sistema de hasta 13 tramos diferentes de ingresos. La idea es que, de forma progresiva y hasta 2030, las cuotas vayan cogiendo su cuantía definitiva, que pretende ser de entre 90 y 1.220 euros mensuales en función de esos ingresos reales declarados por el autónomo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nos ahoga este gobierno
A Favor
En Contra

El Gobierno no tiene pensado deflactar la tarifa del IRPF, por lo que pagaremos más impuesto.

https://www.laverdad.es/economia/inflacion-provocara-alza-irpf-2022-20211212111703-ntrc.html

Puntuación 1
#1