Economía

Putin considera "de estúpidos" no permitir operar al gaseoducto Nord Stream 2

  • El presidente ruso responde a la última amenaza del Gobierno alemán
  • Rusia cree que Europa ha hecho del Nord Stream 2 una moneda de cambio
  • Ucrania y la certificación, los dos grandes escollos que impiden su activación
Vladimir Putin. Foto: Reuters

Las tensiones por la puesta en marcha del gaseoducto Nord Stream 2 que transportará gas de Rusia a Europa siguen vigentes. Hoy mismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado que es "de estúpidos" mantener la megaconstrucción paralizada en pleno auge de los precios del gas en Europa.

Los comentarios de Putin responden a las últimas declaraciones de la la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que volvió a advertir que el país no autorizará la puesta en marcha del oleoducto si la crisis de Ucrania se intensifica.

Antes que Putin, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, ya había insitido también este viernes en que el Nord Stream 2 se ha convertido en una moneda de cambio para la Unión Europea.

"Nadie va a atacar a Ucrania", ha insistido Ryabkov ante las declaraciones de Baerbock y ha instado a no dramatizar.

Para el viceministro ruso, a los políticos occidentales "no les importa en absoluto cuáles son los precios del gas en Europa, cuáles son las perspectivas de los contratos de gas al contado... están dispuestos a pagar de sus propios bolsillos para demostrar su solidaridad atlántica contra Moscú".

El futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2 está bajo amenaza por la crisis con Ucrania. EEUU advirtió a principios de mes al Kremlin que una de las sanciones que conllevaría una invasión sería la no apertura del oleoducto y Alemania no descarta asumir el mismo castigo.

A la crisis diplomática se añade que desde mediados de noviembre está suspendido el procedimiento de certificación del gaseoducto, una decisión tomada por el regulador alemán a la espera de que el principal operador, Gazprom, cumpla con la legislación y adapte la filial o subsidiaria creada para operar el tramo que discurre por el territorio europeo a la legislación alemana.

Aunque todos los escollos fueran finalmente sorteados, no se espera que el Nord Stream 2, cuya obra finalizó en septiembre, opere antes de la primavera de 2022 por lo que el alza de los precios del gas en Europa podría tener aún recorrido.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

De que Putin es un criminal no lo duda nadie. Es tan evidente como que Zanchez es un mentiroso.

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

La mayor parte de Europa solo tiene, como mucho, carbón que “no queremos utilizar por diversos motivos” y el gas, sabemos que lo tienen “los otros”...mi pregunta es…¿En que nos beneficia esta política de colisión que seguimos con los Rusos? Respuesta....En que la electricidad la pagamos y la seguiremos pagando a precio de oro. O somos idiotas de nacimiento o algunos “listos” del parlamento europeo y del parlamento del otro lado del charco se están haciendo de oro.

Puntuación 31
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Los rusos han conseguido que el PSOE haya derribado 12 presas desde que gobierna Pedro Sánchez.

Cada vez que caduca la concesión de una presa hidroeléctica, no se prorroga.

De juzgado de guardia

Puntuación 21
#3
VIO
A Favor
En Contra

Colocar al frente del ministerio de asuntos exteriores alemán a una Verde, la señora Annalena Baerbock, trae esto, que el gas esté cada día más caro y le trae sin cuidado. Putin tiene toda la razón, esta señora está equivocada. La pregunta es: ¿Cómo es posible que sea ministra de asuntos exteriores de Alemania? Increíble.

Puntuación 19
#4
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

La politica de aislar a Rusia beneficia a EEUU, para que a largo plazo Europa entera reviente en una guerra y deje de consumir unos recursos escasos que tambien necesita EEUU.

La única forma de evitar una guerra contra Rusia a largo plazo es igualar el PIB per capita ruso y europeo occidental.

Por tanto cualquier medida ordenada por EEUU a sus vasallos europeos siempre va destinada a sancionar economicamente, empobrecer y aislar a Rusia.

Puntuación 7
#5
VLADIMIR
A Favor
En Contra

Cuando dejara EU de recibir ordenes de USA. Poco a poco nos parecemos a la URSS unos pocos ineptos gobiernan en Bruselas a la orden de USA sin importar que los que pagamos la facturas somos nosotros.

El gas es ruso y vende de acuerdo a los contratos. Nosotros no le regalamos las cosas porque ellos tienen que regalarnos o enviarnos mas gas cuando estamos en era de sanciones. Es una risa. El problema es que en Europa los politcos se eligen por cuotas no por inteligencia.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Los alemanes cada vez hacen una politica mas tontxa, es terrible. Como no salgamos de la UE, estamos perdidos.

Puntuación -1
#7
jacijnto
A Favor
En Contra

UE y Rusia están condenados a entenderse -

Puntuación 1
#8