Economía

Roban 100.000 millones de las ayudas contra el Covid en EEUU

  • El crimen organizado aprovecha los planes activados durante la pandemia para sustraer fondos ilegalmente
Nueva York

El Servicio Secreto de los Estados Unidos reveló esta semana una información alarmante. El robo de fondos de los programas de ayuda contra la pandemia para empresas y desempleados asciende, como mínimo a los 100.000 millones de dólares.

La estimación se basa en los casos del Servicio Secreto y en los datos del Departamento de Trabajo y de la Administración de Pequeñas Empresas, según reveló Roy Dotson, coordinador nacional de recuperación del fraude de la pandemia de la agencia, en una entrevista con Associated Press y otros medios como la CNBC. El Servicio Secreto no incluyó los casos de fraude procesados por el Departamento de Justicia.

Aunque la cifra de 100.000 millones de dólares supone aproximadamente el 3% de los 3,4 billones de dólares desembolsados, la cantidad robada de los programas de prestaciones por pandemia pone de manifiesto que incluso una mínima parte del botín es tentador para los delincuentes.

La mayor parte de esa cifra procede del fraude en las ayudas a los parados. El Departamento de Trabajo informó de que unos 87.000 millones de dólares en prestaciones por desempleo fueron cobradas indebidamente, con una parte significativa atribuible al fraude.

Múltiples investigaciones

El Servicio Secreto indicó que ha devuelto más de 2.300 millones de dólares de fondos obtenidos de forma fraudulenta gracias a su colaboración con socios financieros y los distintos estados del país para revertir las transacciones. También comunico que actualmente tiene más de 900 investigaciones penales activas, con casos en todos los estados. Hasta la fecha ha detenido a 100 personas.

El Departamento de Justicia de EEUU señaló la semana pasada que su sección de fraudes había procesado a más de 150 acusados en más de 95 casos penales y había incautado más de 75 millones de dólares en beneficios en efectivo derivados de fondos del Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés), diseñado para ayudar a las PYMES, obtenidos fraudulentamente, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo adquiridos con estos recursos.

Los estímulos de Biden atraen al crimen

Al comienzo de la pandemia, las fuerzas del orden en EEUU  se centraron en el fraude relacionado con los equipos de protección personal, según el Servicio Secreto. Ahora las autoridades han dado prioridad a la explotación de los estímulos porque la financiación federal a través de la Ley CARES atrajo la atención de individuos y redes delictivas organizadas de todo el mundo.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Si eso ocurre en Estados Unidos, ¿Qué es lo que pasará en España?

Puntuación 44
#1
CSI Las Vegas
A Favor
En Contra

En España hay más seguridad que en EEUU, tú has visto mucha tele. Solo tienes que ver que en España la inspección de trabajo ha cazado a más de 5700 empresas cometiendo irregularidades frente a 900 casos abiertos en una economía tan grande como la americana…

Puntuación -30
#2
yomismo
A Favor
En Contra

#1 supongo que nunca se llegará a saber, los medios del régimen tratarán de ocultarlo a toda costa.

Imagínate que apenas le han dedicado una portada al mayor escandalo de corrupción en la historia de Europa, los 2000 millones de los EREs de Andalucía.

A Bruselas no le interesa que se le vean las vergüenzas al socialcomunismo

Puntuación 32
#3
Sanchinflas Gate y palmer@s y palmeres corrut@s y corrutes
A Favor
En Contra

Si #1, aquí robaron 200.000 ó 300.000 en 2008, y aquí con los donativos de la UE, la luz, el gasoil, el ipc que ya están subiendo hta la leche antes de que se manifiesten los ganaderos.. nos van a robar 500.000!! Y que pague el último, si no se ha muerto del covi o del susto!! jaja

Puntuación 18
#4
Aquí también
A Favor
En Contra

En 2008 una banda de criminales organizados con buenos contactos en el gobierno de España se robaron 64000 millones de euros con cargo a las arcas del estado y ahí siguen, repartiendo dividiendos, jugando a hacer negocios y riéndose del pueblo español. Aquí está la lista completa y los millones de euros que nunca devolvieron: Bankia (22.424), Caixa Catalunya (Catalunya Banc) (12.599), Caja de Ahorros del Mediterráneo (12.474), NovaCaixaGalicia (9.404), Banco de Valencia (6.103), Caja Castilla-La Mancha (4.215), Sareb (2.192), Unnim (1997), BMN (1.645), Banco CEISS (1559), Cajasur (1.192), Banca Cívica (977), Caja3 (407), Banco Gallego (245) y Liberbank (124).

Puntuación 11
#5
Alejandro
A Favor
En Contra

Pues leyendo la noticia yo no entiendo que sea un robo, sino miles de estafas al servicio de ayudas de prestaciones del gobierno de EEUU por no haber cotejado ésta los requisitos autoimpuestos.

Puntuación 16
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 5, casi todos los robos por cajas, y la culpa para los bancos, y lo de los eres la condena prohibido robar una media de 12 años, que es la condena puesta la los socialistas.

Ahora las ayudas a los de la palma son insinificantes, las ayudas a las empresas por quiebras por el covid _19, ya ni te cuento, y cada vez que salen los de la banda del soe dicen, para estos 10.000 millones, para los otros 30.000 millones, y es lo que ellos se van a repartir.

5, Es una pena que estos de izquierda tengan las calles a su disposición y en ellas pidan justicia cuando practican todo lo contrario.

Pero no nos queda otra que disfrutar lo votado por los que no se cansan de comprar el humo que mandan a la miseria y al paro a la mayoria de los que los votan.

Puntuación 3
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Este tipo de fraude desaparece eliminando el dinero en metálico.

Por cierto, el PSOE propuso avanzar hacia el dinero digital y el resto de partidos se opusieron con las más variopintas (y absurdas) razones.

Ni a la ultraizquierda le interesa (saldría a relucir el dinero del hachis y los parados trabajando en negro), ni al PP/Vox (saldrían a relucir los pelotazos, mordidas y el negocio de la cocha colombiana).

Teoría de la herradura: los extremos acaban por encontrarse.

Es fácil ver quien lo hace bien y quien es un mediocre. Basta finarse en loa detalles.

Menos mal que no nos ha tocado esta pandemia con los colonialistas antiespañoles y traidores a la constitución de PP/Vox.

¡¡¡Pedro Sanchez cabalga como lo hacía el Cid Campeador para salvar a España de los demonios de la mediocridad!!!

Ni los catalanoflautas, ni los perroflautas ni los derechoflautas podrán acabar con el salvador de la nación.

Puntuación -20
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Haber si Sánchez aprende algo de una vez.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
1100R
A Favor
En Contra

Aquí no hay fraude que investigar. El dinero se reparte de manera totalmente arbitraria por las administraciones. Es obvio que si se investigase como en EEUU se destaparía fraude no tanto a nivel de los receptores de las ayudas sino de los que las conceden y hacen el reparto.

Puntuación 10
#10
AL 2
A Favor
En Contra

Y tú mucho circo de la Tele, con Gabi, Fofó, y Miliqui, no te enteras.

Puntuación 0
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Me hace gracia lo Tontisimos que son los G.... SocioComunistas

Hasta hay Uno , si lo medimos por sus neuronas 1/10, por el foro que dice que si desaparece la moneda no habría esta corrupción

En su amada URSS no había moneda al alcance del ciudadanos corriente y resulta que el 75% de su economía era economía sumergida, es decir que era pura corrupción,

Payaso, que es el estado, ustedes los G... SocioComunistas, los que crean la corrupción

Puntuación 3
#12