Economía

La escasez de trabajadores afecta a todos los sectores y las empresas ya temen un alza generaliza de salarios

  • Agricultura y la construcción son los más afectados para reclutar personal
  • Las compañías asumen que tendrán que mejorar las remuneraciones
  • El Banco de España vincula la situación a la crisis de suministros y energética
iStock.

La falta de trabajadores comienza a ser una realidad en la mayoría de sectores empresariales de la economía española. Según la encuesta de actividad del Banco del España, el porcentaje de compañías con dificultades para reclutar empleados se dispara del 13,2% al 27,2%, en el último trimestre del año. El repunte se produce en todas las ramas empresariales, pero principalmente en agricultura, comunicaciones y transporte. Solo el sector administrativo se libra de la escasez de mano de obra. Las compañías temen que esta situación provoque "mayores presiones sobre sus costes laborales, lo que denotaría que esa escasez de fuerza laboral tendría un reflejo sobre la cuantía de los incrementos salariales".

En algunos sectores de la economía española casi la mitad de la empresas tiene problemas para encontrar trabajadores. Se trata de empresas con un elevado componente de uso intensivo de capital humano como la hostelería, la agricultura y la construcción. En concreto, cerca del 40% de las empresas dedicadas a la agricultura y construcción reconoce que pasa apuros a la hora de realizar contrataciones en la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de la actividad del Banco de España.

Se trata de sectores que aportan el 7% del PIB y que están siendo claves en la recuperación del empleo. Por encima del 30% las ramas de actividad que encuentran problemas son hostelería (36,2%), información y comunicaciones (34,7%), y transporte (31,1%). Sectores del que dependen el 20% del PIB y que son uno de los pilares de la economía.

Los datos que publica el Banco de España apuntan a que en todos los sectores se sufre la presión de un marco laboral en el que falta la mano de obra. Solo la rama administrativa se mantiene en los mismos niveles que hace un año.

La encuesta del organismo es un sondeo realizado sobre un panel de 15.000 empresas, que se llevó a cabo entre el 10 y el 24 de noviembre pasados, justo los días previos a que estallara mediáticamente la preocupación por la variante ómicron. El supervisor bancario realiza un seguimiento sobre las sociedades no financieras españolas en el trimestre corriente y las perspectivas a corto plazo. En concreto, la encuesta ha recopilado información cualitativa proporcionada por las empresas sobre su facturación, su empleo y los precios pagados y cobrados. Además, al igual que en los trimestres pasados, el cuestionario incluyó preguntas sobre los principales condicionantes a los que está sometida la actividad empresarial y, en particular, sobre el impacto de la pandemia.

Otra parte interesante de la encuesta es el análisis cualitativo de esta situación de escasez de mano de obra que realiza el Banco de España. "Las empresas que perciben en la actualidad mayores dificultades en la disponibilidad de mano de obra anticipan mayores presiones sobre sus costes laborales, lo que denotaría que esa escasez de fuerza laboral tendría un reflejo sobre la cuantía de los incrementos salariales", recoge el documento.

Las presiones inflacionistas han sido el principal foco de preocupación de la recuperación y se está cumpliendo el peor escenario: una subida de precios permanente que termine dañando a la economía. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya advirtió del peligro que el incremento de la inflación se traslade a los salarios. Si todas estas alzas de precios se convierten en unos precios finales mayores y en unos salarios superiores, se corre el riesgo de generar un proceso inflacionista más severo y duradero. "Se podría alentar una realimentación de precios y costes con efectos adversos para la competitividad, la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos", dijo el máximo responsable de la institución.

El Banco de España vincula los problemas en la cadena de suministros y el encarecimiento de los consumos energéticos con mayores perspectivas de costes laborales por parte de las empresas. Ayer alertaba que la mayor parte de empresas iban a trasladar la presión inflacionista a los precios de venta. "Cuando se incluyen en la regresión variables adicionales, relativas a la evolución reciente y a las perspectivas a corto plazo acerca de los costes y precios de venta, se observa una relación positiva entre ellas y los costes laborales esperados a un año", explica en su análisis.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Es hablar de subir salarios y como gato anza arriba se ponen, oiga

Puntuación 40
#1
mar399
A Favor
En Contra

En España sobra gente para trabajar, no como en USA. Lo que falta es gente con ganas de trabajar, que es muy diferente.

Puntuación 54
#2
Ricky
A Favor
En Contra

Los trabajadores temen que no se produzca una subida de salarios... Ya sabéis... Todavía no les gusta eso de pasar hambre y frío...

No soy un pro de la economía pero me gusta estudiar de forma autodidacta y lo llevo haciendo hace tiempo... Me rio cuando dicen que la inflación que vivimos actualmente es pasajera... Yo creo que vamos camino de una estanflacion y eso si es jodido... Ojalá me equivoque pero...

Puntuación 43
#3
WE
A Favor
En Contra

Se nota cuando vas a comprar, siempre hay colas, es exasperante, me estoy replanteando comprar solo por internet.

A veces hablo con los trabajadores y te cuentan que los explotan, y después los encargados me dicen que todo está bien.

En la tiendas de ropa ídem, hay que ir a otras horas, pero sino puedes, por Amazon.

Todos tienen que subir sueldos , si suben sueldos , la gente gastará más y las empresas ganarán más y sus acciones subirán, una economía sólida es una economía con una inflación media , llevamos años en deflación y está destruyendo la economía y la sociedad.

Puntuación 34
#4
HUELGA GENERAL
A Favor
En Contra

En España vamos a tener que hacer una huelga general.

La situación es insostenible. Los precios están por las nubes y los salarios por los suelos.

Puntuación 42
#5
A Favor
En Contra

¿Pero esos que entran a diario por miles en patera no venían a trabajar y pagar pensiones?

Puntuación 65
#6
Anónimo
A Favor
En Contra

Uy terror por la subida de salarios, al que redacta esto que le pongan un sueldo de 900 euros al mes, veremos si es tan terrorífico que te suban el sueldo. Es normal que no quieran trabajar ahí, se les explota, pagan miserias por el trabajo que es y hay otras opciones mejores. Que paguen lo que corresponda y no habrá problemas.

Puntuación 27
#7
Jordi
A Favor
En Contra

En estas situaciones, en Francia lo tienen claro: se pone a trabajar a los de las paguitas.

Puntuación 41
#8
Grups
A Favor
En Contra

14% de paro y hace falta mano de obra. Demasiada paguita por no hacer nada es lo que hay, fomenta la vagancia y el vago vota socialista.

Puntuación 55
#9
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

De cada 10, uno currando 4 mirando y 5 trincando o robando!! jaja

Puntuación 46
#10
A Favor
En Contra

No se entiende. Con mas de tres millones de parados en España, las empresas no encuentran trabajadores. No lo comprendo, si alguien lo entiende que me lo explique. A lo mejor cobrando del paro se vive mejor

Puntuación 45
#11
Teo
A Favor
En Contra

Hay dos opciones; una es contratar a más trabajadores si los hay y se puede pagar el sueldo y los impuestos al trabajo y la otra es negocios más pequeños que se apañen con lo que tienen.

En todo caso es extraño en el país con más paro y más prejubilados de Europa.

Puntuación 30
#12
fdggf
A Favor
En Contra

Aqui suceden dos cosas en este maravilloso pais...

en primer lugar, las ganas de trabajar son minimas, y hay mucho vago.

pero en segundo lugar, las condicciones laborales de España y de los empresarios, son una mier-da, una chapuza y una miseria,y muchos prefieren literalmente no trabajar antes que exclavizarse.

Asi que ni unos ni los otros..., menos vagos, y mejores condicciones laborales, y veras lo rapido que se crea empleo. no todo es el dinero, tambien las condicciones laborales que muchos se les olvidan.

Puntuación 31
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Con menos de 14,5 millones de empleos a jornada completa de 8 horas, de los cuales 5,5 Millones son Gorrinos, lo que nos queda 9 Millones de empleados privados para mantener a 46 Millones de habitantes

A ver si los Tontos socialistas encuentran la explicación de porqué la productividad es tan baja, y los salarios "escasos" en las pocas empresas privadas que quedan



Y nos dice que hay escasez de Mano de Obra.... o será Obra de Mano como decía el Tonto de Max

Lo que si es cierto es que las G... Mafias SocioComunistas que sodomizan este país tienen a más de 1,5 millones de personas pagándoles una subvención para que estén echados en el sofá mientras las TV les meten miedo con la Falsa Pandemia

Puntuación 19
#14
Carmen
A Favor
En Contra

No solo es cuestión del sueldo o las condiciones laborales, sino de la estabilidad que dan los trabajos que ofertan. Qué seguridad puede dar a una familia un contrato temporal mientras cada año el trabajador envejece y tiene más dificultades para que le contraten? Si no encuentran trabajadores no es solo porque no haya gente dispuesta a trabajar por cuatro duros, que ya vimos cómo se quejaron los hoteles porque no encontraban Kelly's tras el el anuncio del IMV, es que los mismos empresarios no quieren lo que hay de sobra, gente mayor, desempleados de larga duración etc.

La dinamísima reforma laboral ha aumentado muchísimo un sector muy difícil de emplear.

Puntuación 7
#15
moloco
A Favor
En Contra

Hay mucha gente que prefiere la paguita a trabajar. Lo que no entiendo es que no se les retira si se les ofrecen un par de veces un trabajo y no lo cogen. Nunca he entendido eso.

Puntuación 16
#16
Intruso
A Favor
En Contra

¿Dónde están los 7,5 millones de extranjeros que han metido en España los gobiernos corruptos bajo mandato de los globalistas? ¿En qué co.ñ.o trabajan todos esos "nuevos" españoles?...parece que "trabajan" en ir a las Concejalías de servicios sociales de los Ayuntamientos (actualmente denominadas Concejalías de extranjería, puesto que solo dan la paguita a los extranjeros) asesorados por las ONG,s sobre la gran cantidad de subvenciones a las que pueden acceder, vampirizando a los españoles y aportando nada o muy poco. Repito, si no hay suficientes trabajadores y hay un problema con el mantenimiento de las pensiones según el establishment ¿Dónde co.ñ.o están los 7,5 millones de aliens? ¿Qué demonios hacen en España? ¿De qué viven? ¿En qué trabajan?

Puntuación 25
#17
Carmen
A Favor
En Contra

16. Pues lo dudo que se les ofrezca trabajo adecuado y lo rechacen, será cosa del empresario que decida no contratarlo. Por otro lado, ofrecer un trabajo mal pagado con una porquería de contrato espero que no sea lo que les ofrezcan, porque no soluciona nada su situación. Ese es el problema de pobreza que ha causado la reforma laboral. Que les obliguen a formarse y actualizarse sí lo veo bien, o realizar trabajos comunitarios con cotizaciones aunque sean reducidas. Repito, la gente mayor y desempleados de larga duración lo tienen muy difícil para que los contraten. Da igual que se diga que faltan trabajadores, a esta gente no los seleccionan.

También dijeron hace dos años que el campo necesitaba trabajadores y era todo una trolla de los fachorros, y lo que provocó fue penoso, gente en la calle durmiendo esperando encontrar trabajo en el campo.

Puntuación -17
#18
Kiko
A Favor
En Contra

No, tranquilos. Nos sube todo absolutamente y...bueno, es que...la situación, todo se arreglará, no es el momento oportuno de derogar nada...etc. Pero los ciudadanos currantes, hemos nacido para sufrir, aguantar y tragar lo que nos echen. Pues no, miren ustedes. Como cuidadanos, como clientes, como consumidores, como trabajadores, tenemos el derecho y el deber de enfrentarnos -pacíficamente- pero con firmeza a estos abusos " coyunturales".

Puntuación 9
#19
Marian
A Favor
En Contra

Si tienes un trabajador que cobre menos de 2200 tienes una empresa q esta abocada al fracaso. Prefiero trabajar con los mejores q no con toda la basura q pulula. Al buen trabajador hay que pagarle bien. Mejor uno bueno que tres malos. Si pagas lo mínimo o tienes lo mínimo del trabajador.

Puntuación 9
#20
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Como dice Carmen el problema del paro es la mentalidad de empresa. Tendran que empezar a pensar que un trabajador o trabajadora con 58 años es tan valida como una de 30. En el Paro de los 3000000 muchos son gente de 60 años o mas y los empresarios no quieren gente de esta edad.

Puntuación 6
#21
Javier
A Favor
En Contra

La gente hoy no tiene vergüenza. Mira que no querer trabajar por un cuenco de arroz...¡ so vagos!

No extraña que los "empresarios" con palillo en la boca quieran traer inmigrantes...en un país con tanto paro.

Puntuación 3
#22
mamandurrio
A Favor
En Contra

Si nuestros empresarios necesitan trabajadores para mantener sus fábricas que se dirijan a las sedes de VOX, que nosotros tenemos ESPAÑOLES dispuestos a trabajar por ESPAÑA.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -10
#23
Ex patriota
A Favor
En Contra

A todos esos que hablan de la paguita, os quiero ver en la situación de trabajar 8 horas y cobrar menos de 1000€, donde pagas un alquiler de 700-800€ mínimo y hablo de pisos pequeño (y no te hablo de las grandes ciudades), mas gastos de comida, luz, desplazamientos,...

Qué fácil es quejarse de que hay paro del 14% y nadie quiere trabajar... lo que nadie quiere es trabajar para sobrevivir, y esa es la explotacion que ha llegado en este pais gracias los Sindicatos de Clase de toda la vida.

España lleva un retraso en tema salarial desde que se entró en la UE, no se ha actualizado las tablas salariales, solo se han convertido a € , seguimos con los mismos salarios desde hace mas de 20 años, y la vida ha ido subiendo como siempre.

Todos esos "ratas" que se quejan aqui de que hay mucho trabajador y nadie quiere trabajar les digo, que primero, si tienes una empresa empieza a trabajar, no quieras contratar a un empleado para que te hagan el trabajo y tu te los lleves por la cara, que aquí mas de uno hace eso, y si no puedes pagar a un empleado no lo contrates, y si no, no abras una empresa porque te irá mal. Mucho emprendedor de boquilla y después quiere recibir "plata" sin esfuerzo.

El trabajador se ha cansado y se avecina una revolución laboral de las fuertes, estad atentos. ;-D

Un besito para los que me voten negativo.

Puntuación 6
#24
A Favor
En Contra

Gente para trabajar?... . Excasez?...Tengo un hijo ingeniero que aquí en España le pagaban un sueldo mísero..Ahora ha firmado un contrato con AIRBUS en Francia con transporte, comida en la empresa y exencion de un 30% de impuestos y una muy buena nómina.... Aquí creamos profesionales de primer orden pagado con nuestros impuestos y Países punteros del mundo se los llevan...Ceguera empresarial española?...Falta de visión por parte del gobierno de retener a los excelentes profesionales españoles?...Seremos unos ratas a la hora de no valorar a nuestros jóvenes talentos mientras en el extranjero se los rifan?... Así va este puto país con los políticos que tenemos...A lo mejor es lo que nos merecemos.

Puntuación 12
#25