Economía

El Banco de España alerta: el 60% de las empresas seguirán aumentando los precios en 2022

  • El 30% de las firmas encuestadas ya lo han hecho en el cuarto trimestre
  • Esperan que la economía y el empleo sigan recuperándose pero a menor ritmo
Mercado de San Miguel en Madrid. Foto: Dreamstime.

El Banco de España ha constatado que las empresas españolas tienen la intención de continuar trasladando parcialmente los aumentos de costes a los precios de venta en los próximos trimestres.

En concreto, el 30% de las empresas encuestadas por el Banco de España lo han hecho en el cuarto trimestre, diez puntos más que en el tercer trimestre, mientras que casi el 44% de los productores prevén aumentar sus precios en el primer trimestre y cerca del 60% lo harán a lo largo de 2022.

A pesar de estos aumentos, los incrementos previstos para los precios de venta siguen siendo inferiores a los observados en el coste de los consumos intermedios, lo que apuntaría a una compresión de los márgenes empresariales, señala el informe del Banco de España.

Así lo pone de manifiesto en una nota de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España relativa a la encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad, que refleja que en el cuarto trimestre de 2021 las sociedades no financieras continuaron recuperándose en términos de facturación y empleo, gracias a los desarrollos epidemiológicos relativamente favorables y al repunte de la demanda.

En concreto, el 35,1% de las empresas encuestadas observan un aumento de su facturación en el cuarto trimestre, seis puntos más que en el trimestre anterior, mientras que aquellas con caídas se mantienen en el 22%.

Tres sectores desaceleran

Por sectores, los mayores avances se dan en algunas ramas del sector servicios, como las de no mercado, el transporte, la información y las comunicaciones y las actividades administrativas, mientras que se desaceleran la hostelería, la construcción, la agricultura y las actividades de ocio y entretenimiento.

En cuanto al empleo, está aumentando en el 20,3% de las empresas, levemente por debajo de lo declarado en el tercer trimestre. La respuesta mayoritaria sigue siendo que la ocupación se mantuvo estable (64,7% de las empresas encuestadas).

Más de un tercio de las empresas de la muestra han recuperado ya el nivel de facturación anterior a la pandemia y casi un tercio adicional esperan hacerlo a lo largo de 2022. El resto de los encuestados solamente cerrarían la brecha a partir de 2023 o sostienen que no pueden precisar el momento en que ello tendrá lugar, debido a las incertidumbres que todavía subsisten.

La recuperación tendrá un ritmo menor

Las empresas esperan que el proceso de recuperación de facturación y empleo continúe al inicio de 2022, aunque a un ritmo algo menor, como consecuencia de las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento y de la intensificación del encarecimiento de los consumos intermedios incorporados en el proceso productivo, que esperan que persista en los próximos trimestres.

La encuesta muestra que el 74% de las empresas observa un aumento en los precios de sus consumos intermedios, 21 puntos porcentuales más que en el trimestre pasado.

Además, la mitad de estas empresas caracterizan la magnitud del incremento de los costes como significativa y el 77,6% prevé incrementos adicionales en el primer trimestre de 2022 en el coste de los productos intermedios que demandan, una cifra similar a la que se observa para el horizonte de un año, cuando más de las tres cuartas partes de las empresas esperan precios superiores a los actuales.

Ante esta previsión de que las presiones de costes de sus consumos intermedios tengan un carácter relativamente persistente, está aumentando el porcentaje de sociedades que declaran estar elevando sus precios de venta.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Cómo que el 60%?
A Favor
En Contra

Las subidas de TODO afectan a TODOS.

¿Es que piensan que el otro 40% van a cerrar o qué?

Puntuación 5
#1
Hay que subir sueldos
A Favor
En Contra

El Banco de España no vale para nada. Tenían que subir TODOS los sueldos YA en la misma medida que la inflación, que está en un 5,6%!!!!!!!!!

Puntuación 2
#2
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en DIA!!

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

0 CONSUMO POR MI PARTE

Puntuación 2
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los del bde no es que seán el Tonto socialista Promedio..... es que quieren todo lo Tonto para ellos

Que cantidad de dinero se despilfarra en este país, en mantener Tarados Mentales Incompetentes, como todos los SocioComunistas- Falangistas, Fascistas, Nazis, Comunistas con todas sus subfamilias SocialDemocratas, Fabianos, Stalisnitas, Maoístas,

etc

Payasos si Imprimis dinero sin respaldo de bienes y servicios previamente creados la liquidez se traslada a la inflación, este año 2021 + del 100% Spain, 60% USA. 50% Alemania, etc

Y dicha inflación afecta todos los agentes económicos, no solo al 60%, a unos les afectara más y a otros menos, según estén situados en la escala de bienes o servicios de primera necesidad

Puntuación 2
#5
kaligandaki
A Favor
En Contra

Esta advertencia del banco de España, me gustaria saber realmente saber para que sirve esta institución, salvo para dar más advertencias obvias, a mi modo de ver, desprendo que solo las eléctricas, gasistas, es decir, donde se hospedan buena parte de los políticos que se jubilan en sus consejos y han legislado para ellos, solo ellas tienen derecho a subir sus precios, pero no un 5%, sino el 300 o 500% y que las empresas asuman esos precios sin rechistar, esto es la consecuencia de una administración de funcionarios y de gobiernos mesetarios, que desconocen que es la industria, la agricultura, etc, gobiernos que se suceden alternativamente, hijos en su inmensa mayoria, de guardias civiles, militares, policias y de funcionarios en general y en este colectivo no considero, médicos, bomberos, etc sino a esos funcionarios, que reclaman trabajo en casa y con muy escasa presencia para atender al ciudadano, es decir, una prolongación de lo que este pais, quebrado y mandado por gente, que sus decisiones afectan a todos y no precisamente vayan en el buen sentido, eso si, crear centros de coste, como los aves a ninguna parte, aeropuertos que no aterriza nadie, ahora son parkings baratos y no hacer infraestructuras que unan centros productivos y enfocados a la industria, a la exportación, solo para el disfrute del centro, con grandes centros de cañas y bares destinados a la investigación

Puntuación 3
#6
y
A Favor
En Contra

Si les siguen dando dinero público a las empresas pueden elegir el precio, aunque se mueran sus clientes. Mejor con pistolas como ETA no de hambre y frío como el estado (tiene todas las pistolas pues a disfrutar sin disparar). Las empresas también disfrutan contratan esclavos y accidente laboral.

Puntuación 0
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Sepan que la última variante del Virus llamada Omicron

Fue la venganza de la G... Internacional Socialista autora del Golpe de Estado del 15/03/2020 contra Sudáfrica por negarse a comprar más, Vacuna, si el FMI no seguía financiándolas

Puntuación 0
#8