Economía

Tarifa plana de autónomos: así son sus descuentos en la cuota a la Seguridad Social y cómo se consigue

  • Se trata de uno de los beneficios más importantes de la etapa inicial
  • Contempla descuentos que pueden durar 24 meses en algunos casos
Foto: Dreamstime.

Los autónomos que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen derecho a acogerse a una ventaja en cuanto al pago de cuotas a la Seguridad Social: la tarifa plana que contempla descuentos hasta durante 24 meses en el mejor de los casos.

La Seguridad Social lo recuerda de forma periódica en sus perfiles de Twitter, y ha insistido al respecto en su cuenta de atención al ciudadano, en la que ha informado de que, para beneficiarse de esta tarifa plana de autónomos, el trabajador que proceda a darse de alta en el RETA ha de indicar que es un alta inicial. También procede cuando el alta se produce dos años después de no estar en situación de alta, así como cuando hayan pasado tres años en caso de haberse beneficiado anteriormente de esta tarifa plana.

Para hacer el trámite, la Seguridad Social pone a disposición del ciudadano su plataforma de trámites online, Import@ss, accediendo al servicio 'Alta en empleo autónomo', ya sea mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña, Cl@ve PIN y vía SMS, aunque en este caso se debe registrar previamente el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social.

Tal y como explica el organismo, se ha de marcar la opción de alta inicial y, en caso de cumplir todos los requisitos, se aplicará de forma automática la tarifa plana para autónomos. En todo momento, se informa, el sistema irá "guiando" al ciudadano que se dé de alta como autónomo.

Esta inscripción se debe hacer en el plazo correspondiente, ya que de lo contrario el trabajador se quedará sin el derecho a gozar de la tarifa plana: durante los 60 días previos al inicio de la actividad y como máximo en el mismo día en que dicha actividad comienza.

A la hora de hacer el trámite, el futuro autónomo debe aportar cierta información: un número de la Seguridad Social, el código del Impuesto de Actividades Económicas, la Administración Tributaria correspondiente, la fecha de alta de la actividad, el lugar en el que tendrá lugar, la mutua colaboradora elegida y una cuenta bancaria para domiciliar las cuotas. 

Además, se pide elegir la base de cotización "y seleccionar los beneficios aplicables, en su caso". El autónomo tiene libertad para elegir cualquier base entre la mínima (944,40 euros mensuales) y máxima (4.070,10 euros mensuales), aunque en función de una u otra elección tendrá acceso a una modalidad diferente de tarifa plana.

Así funciona la tarifa plana de autónomos

Con norma general, la tarifa plana de autónomos corresponde en dejar en 60 euros mensuales la cuota a la Seguridad Social para los trabajadores que elijan la base mínima, con una duración de 12 meses prorrogable a 24 meses para los que desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Si, por el contrario, se elige una base diferente a la mínima, se aplicará un descuento del 80% de la cuota que durará hasta 12 meses (y 24 en esos municipios de menos de 5.000 habitantes).

De acuerdo con la tabla que proporciona la Seguridad Social, con carácter general después de esas primeras reducciones hay otras: del 50% de la cuota elegida los seis meses posteriores y del 30% durante los seis meses siguientes.

Además, existen diferentes escalas de reducciones para grupos muy concretos: menores de 35 años, mujeres menores de 30 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo...

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

autonomos societarios pagan integra la cuota
A Favor
En Contra

Los autonomso societariso pagan integra la cuota y todos los autonomos pagan integras las estafas bancarias y su ilegal suelo hipotecario , tras anularse en España exclusivamente para ellos ,,las sentencias de la Justicia y Tribunales Europeos,,con total descaro e impunidad garantizada para las mafias bancarias ..

Puntuación 0
#1