Economía

Guía para acceder al 'Kit Digital': claves para solicitar estas ayudas

  • El programa para digitalizar pymes y autónomos cuneta con 3.067 millones
  • La subvención será inferior al coste mínimo de implantar el paquete
  • El bono será de un máximo de 12.500 euros
. eE
Madrid

El jueves de esta semana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó de forma oficial el programa 'Digital Toolkit' (DTK) o Kit Digital para promover los procesos de digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Este programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de Febrero y el Ejecutivo prevé ejecutar toda la inversión antes de 2024.

Todavía se desconoce cuando se publicará la primera convocatoria pero, en palabras de la vicepresidenta Calviño, estará lista "lo antes posible", debido a que se trata de un plan "sin precedentes", ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta "envergadura".

Esta inversión es imprescindible para un país como España, donde las pymes representan más del 95% del tejido empresarial español. En este contexto, el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas españolas es la asignatura pendiente del país. Según el índice DESI, un estándar europeo que mide a digitalización de los países, España ocupa la posición 16 de 27 en esta materia.

¿En qué consiste el Kit Digital?

El 'Digital Toolkit' nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Este programa programa está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a las pymes y autónomos de nuestro país.

El DTK tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes DTK, que les permitirá un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

Tras una primera aproximación por parte del Gobierno en la preparación de este plan, se identificaron como paquetes más importantes los referentes a Marketing Digital, Comercio electrónico y Administración de empresa digital. No obstante, en la expresión de interés presentada se podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, incluso agregaciones de los mismos, justificando adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración.

El Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado. A cada uno de ellos le corresponderá un importe de subvención fija, que podrá modularse en función de diversos criterios: tamaño de la empresa, el nivel de complejidad del paquete o el sector de actividad, etc. En principio, con el fin de lograr un uso eficaz de los recursos públicos, se prevé que la subvención siempre sea inferior al coste mínimo de implantar el paquete. De esta forma, la diferencia hasta el coste de implantación de la solución elegida será financiada por la empresa beneficiaria, creando incentivos para desplegarla activamente.

¿A quién se destinarán las ayudas?

Con el fin de adecuar los servicios de digitalización a las especificidades de las empresas, se identifican dos tipos diferentes de beneficiarios, con necesidades y grado de digitalización diferente.

Una vez se publique en los próximos días la orden de bases, que recogerá el funcionamiento del programa, saldrá una invitación pública para que los agentes digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones. Posteriormente, hasta 2023, se lanzarán las dos convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos.

Entre los dos grupos identificados por el Gobierno, tenemos por un lado, aproximadamente 145.000 pequeñas empresas (10 a 49 empleados). En el otro grupo, se encuentran aproximadamente 1.100.000 microempresas (1 a 9 empleados) y los 1.600.000 trabajadores autónomos de España.

¿Cómo se repartirá el presupuesto del programa?

El presupuesto del programa al completo está conformado por 3.067 millones de euros, lo cuales se repartirán en dos fases. La primera será destinada a las pymes que tengan entre 10 y 49 trabajadores y estará dotada de 500 millones de euros.

Por otro lado, la segunda fase dispondrá del montante restante, unos 2.500 millones, destinados a las microempresas y autónomos.

Una vez estén abiertas las convocatorias, el kit de digitalización para las pymes y autónomos consistirá en un bono de hasta 12.500 euros que dependerá del nivel de madurez digital de cada una de las compañías solicitantes. Tras recibir el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.

Por otro lado, la ayuda será abonada en dos tramos, el primero cubrirá el 70% en el momento de la compra de herramientas y la segunda, 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se empleó para este fin y que la relación y uso se mantuvieron.

¿Cuál será el proceso a seguir?

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un 'test de autodiagnóstico', puesto a su disposición en la plataforma Acelera Pyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o de forma presencial en las Oficinas Acelera Pyme de España.

Para poder llegar a todas las empresas repartidas por nuestra geografía, el Gobierno anunció la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 a finales de año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa.

¿Quién proveerá de herramientas digitales a pymes y autónomos?

La orden de bases que regula el programa introduce medidas para evitar que las grandes empresas acaparen las ventas y obliga a que las empresas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1.000 empleados subcontraten el 50% de sus servicios en venta a pymes.

Además, los grandes proveedores tecnológicos como Amazon no podrán vender directamente sus servicios, sino que tendrán que hacerlo a través de socios locales.

De este modo, los servicios podrán ser contratados desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme. Estas podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Woniu
A Favor
En Contra

Pongame uno de netflix.

Puntuación 1
#1
VIO
A Favor
En Contra

La vicepresidenta primera Nadia Calviño ya tuvo la ocurrencia hace dos meses, ocurrencia creo que es la palabra adecuada, de sugerir que bastaba un euro para constituir una empresa en notaría. Después vino Hacienda bajando el efectivo a 1000 euros y Hacienda quedó en evidencia cuando un juez hecho por tierra el robo legal que suponía el impuesto de plusvalía municipal. Hacienda estaba robando a los españoles, pero no se enteraba. Pero da igual, aquí no pasa nada. Ni la ministra de Hacienda tuvo la dignidad personal de dimitir. Rápidamente la otra ministra, la ministra del Paro, me refiero a la inefable Yolanda Díaz, empezó a manifestar que todos los empleados de una Pyme deben ser fijos porque las Pymes son fijas para siembre por la gracia de Dios. Qué ella es muy religiosa, va a misa y lo sabe. Dios se lo comunica cada día en sus oraciones: Señor hazme fijas a las Pymes para que todos sus empleados sean fijos. No dejes nunca que se me muera ninguna. Ella no se habla con Calviño, que quiere que se creen empresas con un euro, cuando con un euro no se va a ninguna parte, ella lo que quiere es que sean fijas. Los funcionarios también fijos, y los parados, y los migrantes, y los jubilados y hasta los enfermos. Qué se queden en el hospital fijos para siempre. Cuando un trabajador se jubila ya es jubilado fijo para siempre, no discontinuo. Si por casualidad se le ocurriera trabajar ahí está la Díaz impidiéndoselo: anda este, que no se ha enterado que ya es jubilado fijo y requetefijo. Está claro que este tonto jubilado no conoce lo que es el espíritu de recuperación, transformación y resilencia que me despierta cada mañana y me bendice en la frente. Tal vez en vez de presumir de ayudas a las Pymes lo que debe de hacer la ministra de Economía es crear un marco de relaciones laborales, económicas y contributivas adecuado para que puedan vivir. No darles caramelos envenenados. Si envenenas a los jóvenes empresarios te vas a quedar sin ninguno. Todos van a querer ser alumnos fijos en la universidad para pasar seguidamente a ser contratados fijos en la administración. Pero fijos requetefijos, como acababan antes los cuentos infantiles, para siempre jamás, y... todos contentos.

Puntuación 0
#2