Economía

Sánchez anuncia un bono de digitalización para un millón de pymes y autónomos

  • La primera convocatoria tendrá un importe de 500 millones de euros
  • Serán convocadas en primer lugar empresas de entre 10 y 49 trabajadores
  • El plan supondrá una inversión pública total de 3.000 millones de euros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un bono de digitalización para pymes y autónomos que el Gobierno repartirá entre las empresas hasta 2023 y que supondrá una inversión pública de 3.000 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación.

Durante la inauguración de la octava edición del Congreso Anual de Multinacionales por Marca España, Sánchez ha avanzado que el programa, llamado 'Kit Digital' será presentado en detalle el jueves por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El plan pretende impulsar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un bono de digitalización que les permita financiar servicios y soluciones ya disponibles en el mercado.

Próximamente se lanzará una primera convocatoria por importe de 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores que continuará con convocatorias para pymes de otros tamaños.

La "mayor inversión de la historia para facilitar la transformación digital"

Se trata de la "mayor inversión de la historia para facilitar la transformación digital de nuestras pymes y autónomos", ha señalado Sánchez, que ha enfatizado que la recuperación justa pasa por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos.

El presidente ha destacado, recoge Europa Pressla colaboración público-privada como "elemento central" de la gobernanza para el éxito de la aplicación de los fondos europeos, y ha puesto el énfasis en las pequeñas y medianas empresas, que "no se pueden quedar atrás".

La transición ecológica y digital "la tenemos que hacer" y por ello las administraciones españolas "estamos comprometidas para adelantar al máximo las inversiones", ha añadido Sánchez.

Además, ha asegurado que España está a la vanguardia y "no hay tiempo que perder". A finales de octubre, ha recordado, la administración había autorizado el 66% de los fondos, de los cuales un 49% ya se habían comprometido, dando prioridad a proyectos de modernización, impulso al comercio o al turismo o descarbonización.

Según Sánchez, en este proceso juegan un papel relevante los inversores extranjeros, que durante la reciente crisis "mantuvieron su confianza en la economía española", lo que demuestra la posición de España, "que va a ser aún más fuerte".

Las multinacIonales deben ser actores relevantes comprometidos con el desarrollo, ha añadido, con la creación de empleo de calidad en una economía más digital y más descarbonizada.

Entre las fortalezas de España como destino de inversión el presidente ha destacado la permeabilidad a la innovación; el posicionamiento geopolítico tanto en Europa como en Latinoamérica; la potencial presencia del continente africano y el papel de España; la solidez del entramado institucional; la calidad de las infraestructuras; la buena relación coste valor-riesgo, o la productividad. Todo ello son "activos consolidados para España", ha añadido.

Asimismo, Sánchez ha explicado la principales razones que determinan el valor diferencial de España como destino de inversión, siendo la principal la sólida recuperación gracias a la vacunación y a las políticas económicas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sylvia
A Favor
En Contra

Seguro que después hay que declararlo a hacienda como ingreso

Puntuación 8
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Ya sabemos como va esto, para autónomos y pymes poco o ninguna subvención para empezar o sea casi 0 euros, ademas:

1 no se cubre el 100% de la inversión incluido el IVA como hacen en el resto de Europa y ademas en Europa estas subvenciones se pagan por adelantado con una simple factura proforma o presupuesto o facturas de compra con justificante de transferencia si hace uno mismo el trabajo tras el pago de la subvención..

2 en España se exigen una enorme cantidad de requisitos legales y luego esta la letra pequeña, el resultado hay que devolver la subvención después de haber gastado el dinero por que claro siempre hay algún papel o ley o letra pequeña, y esto ya les ha pasado a muchos y no pedirán NADA.

3 el asunto de la tributación que como siempre en España somos muy especiales con todo ello.

.....

al final quien realmente lo necesita no pide la subvención porque no son mas que dolores de cabeza.

resultado estamos a la cola de Europa en la digitalización de pymes.

El dinero terminara donde siempre en grandes empresas y a la administraciones publicas, o sea en las manos de los politicos.

Puntuación 7
#2
Asies
A Favor
En Contra

Para cuando internet de verdad en toda España. El internet rural todavía va a pedales o es inexistente. La españa despobada necesita poblarse y sin internet cuesta más.

Puntuación 4
#3
Te costará una multa
A Favor
En Contra

Miren, yo, lo que venga de Sánchez y sus/as/es progesistos/as/es bolivarianos/as/es NO lo cojo.

Puntuación 4
#4
El Maño
A Favor
En Contra

La tercera parte de ese dinero volvera en impuestos para el gobierno. Es el fraude perfecto.

Ya no es una mordida del 3 % como roban los catalanes independentistas, es el 33%.

Y si ese dinero se empleara para gasto social aun sería entendible en parte, pero va a ser para pagar a delincuentes etarras, comunistas, radicales rojos y ongs de feministas del odio.

A ver Pedro SAnchez cuando acabas confinado en alguna isla donde solo te den pan y agua.

Puntuación 1
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Será por anunciar.

Puntuación 1
#6
franca
A Favor
En Contra

¿Para qué empresas? En España con una Vicepresidenta de Trabajo sindicalista (espero que el PP ponga a aun empresario como próximo ministro de Trabajo) que criminaliza a los empresarios no van a quedar empresas a las que darles bonos

Puntuación 1
#7