Economía

Sánchez convence a Bruselas y la Unión Europea da el visto bueno a sus Presupuestos

  • La Comisión pide una política fiscal "prudente" para contener la deuda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. eE

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al borrador del ejercicio presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado mes de octubre. Según Bruselas, prevé ajustes importantes de reducción del gasto, al tiempo que hace uso de los fondos europeos del plan de recuperación para relanzar la inversión y apoyar la economía.

Mientras que en buena parte de países de la eurozona es el gasto corriente y las inversiones nacionales son el principal motor de la recuperación, en España lo será el uso de fondos europeos. Esto supone un cambio en su postura fiscal, que será contractiva en 2022. Bruselas entiende que el gobierno hizo uso del margen que dio la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que establece límites de deuda y déficit de un 60% y 3% respectivamente- durante 2020 y buena parte de 2021, muy por encima de la media europea, y debe ahora controlar la deuda.

"La contribución de los fondos de la UE en España es muy alentadora", dice Bruselas

"Si se observa bien la proyección que hacemos para nuestras previsiones para el próximo año, se ve un repunte bastante fuerte en España", explica una alta fuente europea. "Así que también es una cuestión de tiempo de la propia recuperación", añade sobre una posible política fiscal expansionista en el futuro. Aunque reconoce que, efectivamente, el gobierno español apuesta por una política fiscal más conservadora, entiende que en España la contribución que viene de la financiación de la UE es "muy alentadora", al ser el primer país que ha solicitado el pago a la Comisión.

Vigilar la deuda 

"Tal como recomendó el Consejo, España tiene previsto seguir apoyando la recuperación haciendo uso del Mecanismo de Recuperación y Reactivación para financiar inversiones adicionales", explica el documento publicado por la Comisión, "dado el nivel de deuda pública de España y los elevados retos de sostenibilidad a medio plazo antes del estallido de la pandemia COVID-19, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, es importante preservar una política fiscal prudente para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo".

España, junto con Bélgica, Francia, Grecia e Italia, se encuentra de hecho entre los países más endeudados de la zona euro. De hecho, mientras la Comisión aplaude la política conservadora de Sánchez, advierte a Italia, de que el límite al gasto corriente no es suficiente. Bruselas seguirá de cerca la evolución de la deuda y el déficit en estos países.

Pero España también se encuentra entre los mayores beneficiaros de los fondos europeos y entre los que más uso harán de estos tanto en 2021 como en 2022, donde la contribución al PIB debería estar en torno al 1% según los cálculos de Bruselas. De momento, la Comisión entiende que las medidas incluidas en el presupuesto español van en la dirección adecuada, fomentando la transición digital, "aumentando la conectividad y reforzando la ciberseguridad". En cualquier caso, el ejecutivo comunitario llama a España a revisar periódicamente su política fiscal para adecuarla a los cambios, teniendo en cuenta la importancia de la recuperación. Aunque nuestro país será el último en alcanzar niveles de crecimiento previos a la pandemia, ya en 2023, tal y como prevén las últimas previsiones económicas de la propia Comisión. 

Las recomendaciones de la Comisión en el contexto del Semestre Europeo se enmarcan en un contexto en el que las reglas fiscales de la UE siguen sin aplicarse, aunque en los próximos meses Bruselas aspira a presentar una serie de directrices, pautas, para allanar la transición a la vuelta a los límites de déficit y deuda. De ahí la importancia de algunos gobiernos, especialmente el Español, de atajar estos problemas.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sb
A Favor
En Contra

Otra idiota a la que ha engañado el "hijo de 7 padres" del imbecil, inutil del presidente de un gobierno de inutiles

Asi nos va. Haz un ultimo favor a los españoles (de los que pasas, cabron de mieda) y MUERETE

Puntuación 27
#1
WIN, WIN
A Favor
En Contra

eso significa que el nivel de comprensión lectora de la Comisión Europea es muy alto jijiji la velocidad de leer todos, todas, todes, los, las, les hojos, hojas, hojes de los presupuestos es muy rápido como una racha, un racho, une rache jijiji



En fin, analizamos la lógica jiji

Puntuación 22
#2
Que les den....
A Favor
En Contra

Seguro que este genocida ladrón no le ha dicho a Bruselas que 100 millones del dinero que va a destinar Bruselas para la recuperación, se los va a regalar a los sindicatos para reparaciones de sus sedes.,.. ya será más bien para el bolsillo de alguno.

Puntuación 27
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Quien me diera ser Ursula von der Leyen y poderme sacar una foto al lado de Sanches!!

Le aprobaba todes los presupuestes etarres que me presentase!!

Puntuación -9
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo ha vuelto hacer. Ha vuelto a engañar a Europa. Hasta cuando?

Puntuación 9
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gente de la Comisión está ciega o que les pasa?, este inmoral es una auténtico trilero.

Puntuación 8
#6
Paco
A Favor
En Contra

Norrrrrmal si Bruselas es el paraíso de los funcionarios es dónde más hay por metro cuadrado. Conforme con que nos endose más de tres cientos mil funcionarios más en está legislatura, además de hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años, con gobiernos compuestos por funcionarios y organismos manejados por funcionarios todo queda en casa además de hacer más grande el agujero.

Puntuación 5
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Los presupuestos son papel mojado.

La economía europea liderada por Alemania en declive .

El euro camino a la paridad con el usa dólar.

La política monetaria del Banco Central Europeo es un sin sentido.

La ayudas creadas y tan valoradas por Sánchez son insuficientes.



La cuarta ola acabará con la pequña y mediana empresa.



La political fiscal se endurecerá. Más impuestos.



Indudablemente este gobierno de socialistas y comunistas no creyentes …….no tiene suerte.

Puntuación 5
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Me da la sensación que los presupuestos que ha presentado a la UE son diferentes de los que ha publicado en España.

Puntuación 4
#9