Economía

Así puedes registrar tu móvil en la Seguridad Social para cambiar el certificado digital por el SMS

  • Se pueden hacer hasta 58 trámites distintos vía SMS
  • Es una alternativa a otros métodos telemáticos de acceso
  • Para ello, el móvil debe estar registrado en la base de datos
Foto: Dreamstime.

Una de las quejas tradicionales de los ciudadanos respecto a los trámites es el déficit de accesibilidad que se encuentran en determinadas situaciones. Las dificultades para poder ejecutar algún que otro papeleo desde casa son una preocupación que también ocupa a uno de los organismos afectados, la Seguridad Social, que ha trabajado en ello.

Por esta razón, y a modo de complemento del resto de accesos a los trámites online, el organismo permite en la actualidad realizar hasta 58 trámites diferentes vía SMS, un método que puede sustituir a otros como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN.

Pero, para poder hacer estas gestiones vía SMS, el ciudadano ha de tener registrado su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. Esto se debe a que el organismo ha de tener un teléfono al que enviar un código cuando el dueño de dicho teléfono comunique al sistema que desea hacer un trámite por SMS.

Es un sistema parecido al que usan los bancos en algunas operaciones por Internet, según explica la propia Seguridad Social, que "basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil".

Cómo registrar el número de teléfono móvil

Existen diferentes formas de registrar el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social, tal y como asegura el organismo en su página web. La primera de ellas es la plataforma 'Te Ayudamos', que pone a disposición del ciudadano el formulario (aquí tiene el enlace) que ha de rellenar con sus datos personales, alguna prueba que demuestre la posesión del móvil y la provincia en la que se reside. En el momento de rellenar la información, debe seleccionar la categoría 'Ciudadano/Trabajador' y después 'Comunicación y variación de datos/Domicilio'.

Si el ciudadano tiene certificado digital o Cl@ve PIN también puede optar por el servicio de 'Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico' disponible en este enlace de la Seguridad Social y que da la opción de registrar un teléfono móvil por vez primera.

Además, el ciudadano tiene la oportunidad de conseguir el modelo TA.1 para registrar el teléfono móvil. En este modelo (disponible en este enlace) se deben introducir los datos personales y el motivo de la comunicación, que será el registro del número de teléfono.

Con el modelo ya completado, deberá cargarlo en este formulario de solicitud de cambio de datos, que ha de rellenarse a su vez con los datos personales pertinentes, indicando la categoría del trámite ('Ciudadano/Trabajador') y el motivo del trámite ('Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio'). Cuando tenga todo completado, podrá enviarlo.

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