Economía

Biden mantiene a Powell como presidente de la Fed y propone a Brainard de vicepresidenta

  • La Casa Blanca premia a Powell como presidente otros cuatro años
  • Brainard sustituirá a Clarida, aunque podría chocar con el Senado
  • El mercado ve positiva la reelección al reducir la incertidumbre
Lael Brainard y Jerome Powell. Foto: Reuters.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reelegido finalmente a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal, al tiempo que ha elevado a la gobernadora Lael Brainard, que sonaba con fuerza para el cargo, a la vicepresidencia. Biden despeja así dudas y mantiene la coherencia en la estructura del banco central estadounidense mientras el país lidia con la inflación más alta en décadas y los efectos persistentes del covid-19 en la economía.

La medida, anunciada por la Casa Blanca este lunes, recompensa a Powell por ayudar a rescatar la economía estadounidense de la pandemia y le asigna la tarea de proteger esa recuperación de un aumento en los precios al consumidor. Powell, republicano, enfrenta la que probablemente será una confirmación sin problemas en el Senado, donde fue respaldado para su primer mandato como presidente en una votación de 84-13 y cuyos miembros posteriormente trabajó duro para cortejar.

Brainard sustituirá a Richard Clarida en el puesto de vicepresidente y podría enfrentarse a la oposición de los republicanos del Senado para su confirmación. Fue entrevistada por Biden para el puesto de presidenta y se la consideraba una fuerte candidata para el puesto separado de vicepresidente de supervisión, que sigue vacante.

Biden tiene previsto anunciar este nombramiento junto con otros para los puestos vacantes en la Junta de Gobernadores a partir de principios de diciembre, ha dicho la Casa Blanca.

"Claramente, el mercado está mirando la probabilidad de que la Fed aumente el ritmo del tapering y adelante el momento de la primera subida de tipos ahora que Powell" ha sido reelegido, ha dicho Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab en Bloomberg tras conocerse la noticia. Los inversores esperan que la Fed suba los tipos desde cerca de cero en junio, según los precios de los mercados de futuros de tipos de interés.

La elección de Powell por parte de Biden probablemente también obtendrá la aprobación de los inversores al garantizar la continuidad en el banco central cuando éste comience a retirar la política monetaria ultra-acomodaticia en medio de los desafíos de la persistente inflación. Desde Bankinter consideran que este movimiento "es positivo para el mercado porque reduce la incertidumbre sobre cambios en el rumbo de la política monetaria".

Los futuros de las acciones estadounidenses ampliaron las ganancias y Wall Street ha abierto con subidas de más de medio punto porcentual. Los bonos del Tesoro estiraron las pérdidas al conocerse la noticia de la Fed (el rendimiento del T-Note ha llegado al 1,6%). Tras la noticia, el euro ha extendido sus pérdidas en su cruce contra el dólar más de un 0,40% hasta los 1,1243 'billetes verdes' por euro.

Biden: "Confío en que el enfoque de Powell y de Brainard de mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca"

Powell, de 68 años, ha contado con el apoyo bipartidista, incluso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y de otros demócratas. No obstante, demócratas progresistas como la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, presionaron a Biden para que eligiera a alguien más alineado con ellos en la supervisión de los bancos y la lucha contra el cambio climático. Powell también tuvo que responder a un escándalo ético tras las revelaciones de comercio de algunos altos funcionarios de la Fed.

"Biden ha ignorado los llamamientos de los progresistas de su partido para que sustituya a Powell como presidente de la Fed", destacan los analistas de ING. "Esto debe haber sido una consideración importante dada la frustración del presidente para conseguir apoyo legislativo debido a las escasas mayorías en la Cámara y el Senado. Biden no habría querido otra batalla de desgaste que le desviara de la consecución de su agenda política, ya que esta función de la Fed requiere la aprobación del Congreso".

"Creemos que Biden ha combinado el anuncio de Brainard, de tendencia más demócrata, con el de Powell, de tendencia republicana, para disipar las objeciones de los miembros progresistas del partido demócrata", coinciden los analistas de Oxford Economics. "El mandato de Clarida como gobernador de la Fed finaliza el 31 de enero de 2022. Dado que es poco probable que Clarida sea reelegido desde que fue nombrado por el presidente Trump, esto dejará a Biden con tres puestos de gobernador para ocupar en el FOMC", añaden.

Biden, en una declaración escrita, ha calificado la recuperación económica hasta el momento como un "testimonio de la agenda económica que he seguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell y Brainard para ayudar a dirigirnos a través de la peor recesión en la historia moderna de EEUU y ponernos en el camino de la recuperación".

Biden ha añadido: "Confío en que el enfoque del presidente Powell y de la doctora Brainard de mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca". También ha destacado lo que ha denominado su "profunda convicción de que es necesario tomar medidas urgentes para hacer frente a los riesgos económicos que plantea el cambio climático, y adelantarse a los riesgos emergentes en nuestro sistema financiero."

Agradecimiento de Powell a Biden

En un acto en el que han participado ambos, junto con la candidata a vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, Powell ha expresado su agradecimiento por la "oportunidad extraordinaria de seguir sirviendo a los ciudadanos estadounidenses". Asimismo, se ha comprometido a hacer "todo" lo que pueda dentro de sus capacidades para cumplir con los objetivos que el Congreso de EEUU ha asignado a la Fed.

"Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", ha subrayado Powell.

"Necesitamos reconstruir mejor nuestra economía, y estoy seguro de que el presidente Powell y Lael Brainard se centran en mantener la inflación baja y los precios estables, así como lograr el pleno empleo, lo que hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca", ha indicado Biden este lunes al anunciar la nominación.

Diferencias entre Powell y Brainard

Powell y Brainard tienen puntos de vista similares sobre la política monetaria, pero difieren en cuanto a la regulación de los bancos, ya que Brainard se opone a cada paso que da Powell para reducir algunas de las duras restricciones impuestas a los bancos tras la crisis financiera.

Brainard, de 59 años, fue nombrada gobernadora de la Fed en 2014 por el presidente Barack Obama. En 2020, Biden consideró elegirla como secretaria del Tesoro, antes de elegir a Janet Yellen. Graduada por la Universidad de Harvard, Brainard trabajó en la Casa Blanca de Bill Clinton como asesora económica nacional adjunta. En 2009, con Obama, se incorporó al Tesoro y se convirtió en subsecretaria de Asuntos Internacionales en 2010.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tienen que subir los tipos de interés YA
A Favor
En Contra

Es una desgracia para el mundo que mantengan a un inútil como Powell al frente de la FED.

La FED y el BCE se están cargando la economía mundial.

En 2013 Powell quería subir tipos con PEORES datos de los que arroja hoy la economía de EEUU.

Puntuación 0
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Power como todos los economistas Marxista,

Ni creen en la ciencia económica y como es lógico no tiene ni puñetera idea de economía

Todavía no ha llegado al primer capítulo en el que se explica que la Inflación es un fenómeno monetario única y exclusivamente,

A masa monetaria constante lo que unos productos y servicios suben otros lo tienen que bajar, o quedar sin vender

Puntuación 0
#2