Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell (Fed) vendió hasta 5 millones de dólares en acciones en octubre de 2020

  • Es el tercer caso de compras de activos en el banco central en un mes

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, vendió hasta 5 millones de dólares en acciones de su cuenta personal el pasado mes de octubre, según un nuevo formulario de divulgación financiera. Una venta que se produjo poco antes de que el Dow Jones sufriera una caída.

La documentación, que fue publicada en primera instancia por The American Prospect, muestra que Powell vendió entre 1 y 5 millones de dólares en acciones del Vanguard Total Stock Market Index Fund el 1 de octubre de 2020. El Dow Jones se desplomó casi un 6% en el transcurso de octubre de 2020, marcando la caída mensual más pronunciada desde el inicio de la pandemia. También se registraron otras operaciones sin fechas concretas.

Esta información se ha dado a conocer después de que otros dos altos funcionarios de la Fed, Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, y Eric Rosengren, su homólogo en la Fed de Boston, compraran y vendieran acciones y otros activos vinculados a inmuebles el año pasado mientras el banco central emprendía una agresiva ronda de estímulos monetarios para apuntalar la economía.

Kaplan negoció millones de dólares en acciones de empresas como Apple, Amazon y Google, mientras que Rosengren negoció acciones y fondos de inversión inmobiliaria. Ambos dimitieron a raíz de la polémica (aunque Rosengren adujo razones de salud).

Tras el escándalo, Powell reconoció que las normas actuales del banco central de EEUU que dictan en qué pueden invertir y comerciar sus funcionarios "no son adecuadas" y deben actualizarse. Las directrices, que prohíben a los altos funcionarios poseer acciones bancarias, limitan las operaciones en torno a las reuniones de política monetaria y advierten de cualquier actividad que pueda sugerir un conflicto de intereses, son cruciales para garantizar la confianza del público en el banco central estadounidense.

Aun así, algunos críticos quieren que la Fed tome medidas adicionales y realice actualizaciones importantes de las normas de negociación de acciones. En una carta enviada en septiembre a los 12 bancos regionales de la Fed, la senadora demócrata, Elizabeth Warren, pidió que se prohíba por completo la posesión de acciones por parte de los altos funcionarios.

Warren también ha pedido a la Comisión de Mercados y Valores que investigue las operaciones de los funcionarios de la Fed.

La última revelación se produce justo cuando la Casa Blanca sopesa si debe volver a nominar a Powell para dirigir la Fed durante otros cuatro años, una de las decisiones económicas más importantes para el presidente Biden, antes de que su mandato termine oficialmente en febrero del próximo año. La secretaria de prensa Jen Psaki ha dicho que Biden tomará la decisión con el tiempo suficiente para que el Senado pueda confirmar al elegido a liderar el banco central estadounidense.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fed
A Favor
En Contra

La información es poder

Puntuación 1
#1