Economía

Calviño se une a Urkullu para frenar la bajada de impuestos

  • Le apoya frente a Díaz Ayuso y aboga por sistemas fiscales sólidos
Bilbao

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reclamó este lunes en su visita a Euskadi "sistemas fiscales sólidos" para garantizar la calidad de los servicios sociales.

Estas declaraciones suponen un respaldo para el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en su enfrentamiento con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las bajadas fiscales realizadas por esta última en su comunidad.

Urkullu acusó días atrás a la Comunidad de Madrid de aplicar "estrategias de dumping fiscal" con el fin de convertirse en una especie de paraíso fiscal, tras anunciar bajadas de impuestos propios e IRPF. A su juicio esta reducción recaudatoria podría llevar a exigir al Ejecutivo de España "que compense ese problema con financiación autonómica".

Acusaciones de privilegio

El presidente del Ejecutivo vasco recordó que Euskadi ha recibido en varias ocasiones "acusaciones de privilegio" por su política fiscal, "pero en nuestro caso existe una diferencia clara que es asumir un riesgo unilateral y decidir a qué destinamos los recursos". La presidenta de la Comunidad de Madrid respondió a Urkullu diciendo que Euskadi tiene "un régimen fiscal a la carta" y que, "cuando le empiezan a ir peor las cosas mira a Madrid con envidia".

En esta línea, Calviño, preguntada por el debate entre mantener los impuestos como están o facilitar su ajuste con el objetivo de relanzar la economía, dijo que "es preciso acabar con la carrera a la baja en los sistema fiscales, porque es una competencia destructiva que lo que hace es empobrecernos a todos".

Calviño participó en Vitoria en la primera jornada del IV Congreso de Empleo, que organiza el Gobierno vasco para analizar los retos del mercado laboral en los próximos años, junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

La reforma laboral debe servir para "europeizar" el mercado de trabajo en España

La vicepresidenta primera mostró su confianza en la "responsabilidad" y en el "carácter constructivo" de los agentes sociales de cara a lograr un acuerdo en torno a la reforma laboral.

Según explicó en el congreso de empleo, la reforma laboral debe servir para "europeizar" el mercado de trabajo en España, que "arrastra una serie de desequilibrios y de anomalías en comparación con el resto de países del entorno y, sobre todo, de los más avanzados en materia de prosperidad y equidad social".

Entre las medidas a adoptar propone reducir las tasas de temporalidad, que están unos diez puntos por encima de la media europea, las tasas de desempleo estructural y la tasa de desempleo juvenil.

9.000 millones transferidos

Calviño anunció que el Gobierno de España ya ha transferido 9.000 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos. La vicepresidenta primera reclamó que el marco laboral forme parte de las transformaciones que se pretenden poner en marcha con los 140.000 millones de euros procedentes de Europa. "Fondos que facilitan una recuperación muy intensa en España, aunque ya no sea la más vigorosa en la Unión Europea con Italia y Portugal a la cabeza, pero lo será el próximo año", insistió. 

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

menos despilfarros , corrupcion y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Ruina producida integramente por la corrupcion politica y delincuencia economica adjunta que no es poca .. estafas bancarias , rescates sin devolver , estafas electricas ,,impunes y sin investigar , evasion fiscal , ,, amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores , Villarejos Camps barberas Rodriguito , Chaves , Pujoles Emeritos. Uñargarines pujoles , Gurtell Eres Kitchent

Puntuación 10
#1
VIO
A Favor
En Contra

Que hipócrita la vicepresidenta primera y ministra de economía Nadia Calviño, o bien el resumen del artículo no es correcto. Hace unos meses decía que bastaba con un euro para constituir una empresa en notaria y estamos viendo como cada día se penaliza más a las Pymes y a sus empresarios. Empleo fijo de calidad, más y más impuestos directos e indirectos, y cada día más funcionarios, parados, jubilados y migrantes que mantener. Todos sabemos que la doble imposición, las Pymes pagan por sus beneficios y vuelven a pagar sus socios al recibirlos, es un evidente robo legal, pero ahí está. Al igual que el robo legal de la plusvalía, que si no es por la actitud valiente y decidida de un magistrado del constitucional se seguía aplicando por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ya se la conoce como la ministra impúdica y ladrona. Pero todo vale si lo que se pretende es robar. La señora ministra no ha dimitido por su dignidad, ni por la del ministerio de Hacienda, ni sus inspectores chorizos lo han pedido, ni el fiscal general del estado lo ha solicitado, ni el propio presidente de gobierno, Pedro Sánchez, lo ha hecho y mira para otro lado. Los ciudadanos a los que se ha robado y expoliado, y de los que se han mofado muchos funcionarios a sabiendas que aplicaban leyes injustas por el mero hecho de haber vendido un inmueble o haberlo heredado que se aguanten. Qué descaro y que poca honradez en el ministerio de Hacienda que ya hay voces que proponen que se le cambie el nombre por el de ministerio de Robo y Extorsión. Qué eso es lo que realmente es. Todo está a favor para que sus funcionarios se repartan la paguita extra de producción por Navidad. Que privilegios. Ningún otro tipo de funcionario la cobra. Y aún promueven que se suban más impuestos para aumentar sin medida el número de funcionarios, haciéndolos a todos fijos de por vida, y eso a sabiendas que la abstención laboral en España se llevó el año pasado por delante nada menos que la friolera de 37.000 millones de euros, de los que nadie en el gobierno, ni en los sindicatos palmeros, ni la ministra del Paro, dicen nada. A robar, a robar, que el campo es nuestro. A robar, a robar, hasta perdernos en el mar.

Puntuación 40
#2
Y si bajáis el gasto absurdo?
A Favor
En Contra

Y dejáis de derrochar el dinero que no tenéis? Socialistas, comunistas y nazionalistas, el cóctel perfecto para la ruina y la miseria

Puntuación 40
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Garantizar la calidad de los servicios sociales dicen, pero la verdad es que los impuestos sirven para hacer política, mantener una Administración inflada y un subvencionismo sin sentido.

Madrid no hace dumping de ningún tipo, sus impuestos son de por si altos y hacen bien en aligerar la carga fiscal del ciudadano porque la vida en esta ciudad es realmente cara. Lo curioso es que diga pio una comunidad que goza de un régimen fiscal singular.

Puntuación 42
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Nacional-Socialismo=Miseria económica y social.

Puntuación 31
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Madrid, el agujero negro de España.

Puntuación -47
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Dice la Calviño que bajar impuestos "nos empobrece a todos". Hay que ser cínica.

Cada vez que Madrid baja impuestos sube la recaudación y se beneficia el resto de regiones y, que yo sepa, El País Vasco y Navarra no aportan nada al resto; sólo pagan un cupo por los servicios estatales tres veces por debajo del coste total. Es decir, además de no recibir nada de ellos, les pagamos. Señores de la izquierda: los pobres pagando a los ricos.

Urkullu ha metido la patita al llamar la atención; tan campanudos y creídos son estos nacionalistas que se miran el ombligo aranista. Ah, el PNV, ese partido siniestro, moralmente repugnante, patético por su complejo de superioridad, ridículo desde el mismo personaje de su fundador y aprovechategui en lo económico.

Puntuación 31
#7
Luis
A Favor
En Contra

Los políticos deberían administrar el gasto público como lo hacen con el gasto privado: no gastar más de lo que se tiene, no contratar personal a menos que sea absolutamente necesario, invertir en Sanidad y Educación, hacer mantenimiento mínimo, no mentir, no robar, no financiar sus vicios con el bote común, etc. Es muy sencillo y permitiría bajar los impuestos, porque hay mucho personal y gasto innecesario.

Puntuación 26
#8
das
A Favor
En Contra

vaya vaya una comunidadd con el concierto fiscal especial y se queja de madrid jajajajaja madre mia que hipocritas

Puntuación 27
#9
Zenbaki
A Favor
En Contra

eleconomista de que lado está, aceptais dinero de partidos políticos como el correo, deia y toda la panda de metastasis periodistica? pues les tapara su propia metastasis. hay que despedir a 4M funcionarios, DESPIDO LIBRE PSICOPATAS A LA CALLE, robais a vuestras familias , herman@s e hij@s, desde que nacen hasta la pension. DESPIDO LIBRE y vender de una vez 50k edificios publicos llenos de inutiles, a 300B€ y todas las obras de arte robadas de 1T€ para generar museos con mas ladrones de mas museos de mas partid@s, lo pagan vuestros hij@s el economista, de que bando estais?BE WATER. E HIJ@, TUS PAPAS ESTÁN EN EL BADO LADRON, ELIJE MEJOR TU CASA.

Puntuación 5
#10
EL MAGO
A Favor
En Contra

Esta "PELLEJA MALNACIDA":

Es otra más "DE LA PANDA DE SEMBRADORES DE RUINA Y DESTRUCCION QUE DESGOBIERNAN LA ESPAÑA ACTUAL".

Lo que hay que hacer y decir pa "QUE TU JEFE (EL SEPULTURERO) SIGA EN LA MONCLOA Y SIGAIS CON UN CONSEJO DE MINISTROS EN EL QUE EL 80% NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PA NADA, SALVO PA VIVIR DEL SUDOR DE LOS ESPAÑOLES".

Solo me queda decir:

"TU COMO TODOS TUS COMPIS SOIS MAS MALOS QUE UN DOLOR".

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Y para las comunidades que se paga mas también compensaran ese desajuste bajándola a que sea a nivel nacional, porque de eso no dicen nada, en Cataluña es la que mas impuestos propios tiene que son 15 después del nacional, lo utilizan para montar embajadas de Cataluña y por la republica, el idioma y no se que cuantas cosas mas que nadie entiende nada mas que ellos.

El país vasco ya ni te cuento, las empresas que están allí son la que menos impuestos pagan, que se lo pregunten a Rafa Nadal el tenista que tenía concentradas sus empresas allí por que no pagaba los mismos impuestos que en el resto, aquí solo se habla de lo que le interesa a ellos, pongamos que hablo de Madrid, su nuevo rival y eso no interesa por las siglas políticas.

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
egutih
A Favor
En Contra

se puede se más caradura ,pero no más cínicos......

Puntuación 17
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

Solo un persono, persona o persone temeraria tiene la ocurrencia de acelerar para superar la curva de D. ARTHUR LAFFER, después del accidente en esa curva solo hambre y miseria para todos, todas y todes

Sorprende la facilidad para predecir el futuro

Puntuación 7
#14
incierto
A Favor
En Contra

QUÉ BUSCARÁ "LA" CALVIÑO ¡¡ ADN CALVIÑO !! APOYANDO AL

RECOGENUECES DE TURNO, SIEMPRE CON EL CAZO PUESTO

PARA CRÓNICAMENTE CHANTAGEAR AL RESTO DE ESPAÑOLES

Y "DESANGRARLES" HASTA LA NAÚSEA ......

¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO !!!!!!

Puntuación 10
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Está bien que hable Urkullu, a ver si entre todos le quitamos el momio de su "dumping fiscal"

Puntuación 3
#16
fdggf
A Favor
En Contra

Como se nota que vosotros cobrais de los impuestos y no de vuestra capacidad de producir o hacer un bien a la sociedad.

porque no, no haceis ningun bien, todo lo que haceis tiene su replica privada mas eficaz y eficiente, hasta al sanidad.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Calviño, piensa antes de hablar: Madrid no tiene policía autonómica, ni embajadas por el mundo, ni una TV3 carísima, ni compra a los periodistas, ni Pujoles que alimentar, ni 3%, ni mantiene la corte de Puigdemont, ni CDRs, ni etiquetas de idioma, etc, etc.

Puntuación 0
#18