País Vasco

Urkullu critica a Ayuso por bajar impuestos al amparo de la financiación autonómica

  • Cree que la comunidad de Madrid aplica "estrategias de dumping fiscal"
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. IREKIA
Bilbao

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha acusado a la Comunidad de Madrid de aplicar "estrategias de dumping fiscal" con el fin de convertirse en una especie de 'paraíso fiscal', tras anunciar bajadas de impuestos propios e IRPF. Urkullu cree que esta reducción recaudatoria podría llevar a exigir al Ejecutivo de España "que compense ese problema con financiación autonómica".

El presidente vasco ha hecho estas declaraciones tras su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, patrocinado por BBK, el primero de estos encuentros presenciales desde el inicio de la pandemia.

Urkullu ha asegurado que Euskadi ha recibido en varias ocasiones 'acusaciones de privilegio' por su política fiscal, "pero en nuestro caso existe una diferencia clara que es asumir un riesgo unilateral y decidir a que destinamos los recursos".

A juicio del lehendakari, el 'dumping' fiscal que plantea Isabel Díaz Ayuso no es un buen ejercicio, "porque a menores impuestos, menor capacidad de gasto para determinadas políticas sociales". Y esta práctica tiene el riesgo "de luego exigir financiación autonómica al Gobierno de España que compense es problema", ha afirmado.

Además, Urkullu ha señalado que políticas fiscales como las adoptadas en Madrid "tienen que ver con modelos sociales e ideológicos" y se ha cuestionado si estas rebajas fiscales no tendrán que ver con el debate sobre el cambio del modelo de financiación autonómica en España.

La economía vasca mantiene "con cautela" la previsión de crecimiento del 6,7% para 2021, tras un aumento del 3,8% interanual en el tercer trimestre del presente ejercicio. Además, el Ejecutivo autónomo prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,3% y "pueda descender" al 9,5% en 2022, según ha afirmado este viernes en Bilbao el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Economía vasca

El presidente del Gobierno vasco también ha repasado las perspectivas económicas y ha hablado de "un momento de esperanza cautelosa".

"Mantenemos, por el momento, el crecimiento esperado en el 6,7%, si bien persisten incertidumbres que obligan a la cautela, como el precio de la energía, la falta de suministros industriales o el repunte de la inflación", ha explicado.

En lo relativo al mercado de trabajo, ha afirmado que "el intenso aumento" del Producto Interior Bruto ha traído consigo "una recuperación de parte del empleo perdido en los primeros meses de la pandemia". Por ello, el Ejecutivo de Euskadi prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,3% y "pueda descender" al 9,5% en 2022.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajaja.... ¡¡ Y ESTO LO DICEN QUIENES DURANTE SIGLOS, HAN TENIDO PRIVILEGIOS MEDIEVALES, QUE SE MANTIENEN EN PLENO SIGLO XXI DE MANERA INJUSTA Y RIDÍCULA !!

Aún me acuerdo, cuando liquidé el confiscatorio IMPUESTO DE SUCESIONES, en Madrid, por entonces se tributaba, y los VASCOS Y NAVARROS, tenían al igual que ahora sus INJUSTOS MEDIEVALES Y RANCIOS PRIVILEGIOS....Aún recuerdo que acudí al DEFENSOR DEL PUEBLO, para argumentar la igualdad entre españoles.....

¿Que contestaron? ........ " QUE LOS CITADOS, TENÍAN LEYES FORALES, Y QUE PODÍAN EXIMIR DE IMPUESTOS A SUS ADMINISTRADOS"

Y claro.... Arzallus, y Garaicoechea, por aquel entonces...... NO PIABAN ....

¡¡QUE TOTAL DESFACHATEZ, Y FALTA DE VERGÜENZA LENDAKARI!!

Puntuación 62
#1
Palax
A Favor
En Contra

Sr Juan sin miedo

¿Nos puede explicar cuáles son esos privilegios?

Tiene usted multitud de información sobre la carga fiscal promedio por Comunidades y verá que la de Euskadi no es la más baja precisamente.

Puntuación -50
#2
Carmona
A Favor
En Contra

Mas vale que se ocupe de la vergonzante impresión que se llevan la comisión que ha venido a ver a las victimas de ETA, y que este impresentable de Lendakari, protege y da permiso a que se realicen en su Feudo Foral.

Tristes dicen que se van, después de ver como se les ha tratado a las mismas, por parte de su mismo desgobierno vasco.

Puntuación 47
#3
Fran
A Favor
En Contra

Urkullu, deja de criticar a Ayuso por bajar impuestos y aplícate el cuento.

Puntuación 46
#4
Informate
A Favor
En Contra

A Palax 05-11-2021 / 16:17.

Infórmate, majo. Tienen sus propias Leyes fiscales para empezar con libro propio distinto al que tienen en otras zonas de España

Puntuación 19
#5
Fran
A Favor
En Contra

Urkullu, mejor estais calladitos todos los del PNV, herederos del racista Sabino Arana, fundador de vuestro partido.

Por cierto, Urkullu, ¿a cuántos asesinó ETA, miembros de tú partido el PNV o del resto de partidos vascos independentistas?.

Yo te lo digo, a NINGUNO.

¿Curioso, no?

¿Por qué?

¿A costa de qué?

Y ¿que tuvo que ver la iglesia vasca?

Escucha: https://www.youtube.com/watch?v=BV2KSP5jl9w

Puntuación 32
#6
aL #2
A Favor
En Contra

Para empezar, que un voto nacionalista, equivalga casi a 2'5 votos a partidos de carácter nacional, de ahí que tengan una representación parlamentaria con solo un puñadito de votos, por no mencionar su propia policía pretoriana.... esto siquiera sin entrar en las Leyes Forales, matrimonios, herencias, sucesiones, tramitaciones, y por supuesto creerse de raza superior, que eso no está en el régimen foral, pero si en el ánimo separatista, es un yo, si puedo hacerlo, los demás siquiera se les ocurra, de ahí que Urkullo le parezca mal, que otros tengan también facultades de legislar en sus territorios, ¿puede existir algo mas excluyente y prepotente?

Puntuación 42
#7
Rafael
A Favor
En Contra

Urkulluo no conoce la verguenza.

Puntuación 36
#8
Porque
A Favor
En Contra

Abolición del cupo Vasco YA

Puntuación 39
#9
sb
A Favor
En Contra

que tu seas un ladrón que se baja los pantalones ante el otro ladrón de Sanchez, y que ninguno de los dos sepais gobernar la economía de un pais y una region, no quita que Ayuso si sepa hacerlo y que, como dicen todos los economistas, bajamdo impuestos sube la economia.

INUTILES, chorizos, mangantes de mierda

Puntuación 35
#10
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Manda cohones con el pájaro este y todos sus precursores. Están exentos de impuestos por mandangas históricas, menos de impuestos para financiar el separatismo y antes el terrorismo de eta a los empresarios de las vascongadas y encima hay que aguantar oír a este tipejo.

Por cierto, que el vascuence tiene tanto o más de íbero en la historia de la Península Ibérica, de ahí que sea una lengua primitiva y de paso ininteligible excepto para los autóctonos.

Puntuación 12
#11
A Favor
En Contra

Con cuatro votos la ineptitud de psoe y pp para fijar una ley electoral racional y llegar a consensos mínimos le dejan que condicione la política nacional, pues normal que viendo que esto es jauja cada dia tenga menos vergüenza. Encima todo el dinero que se está chupando no sirve para nada útil, porque la región va a peor, todo carísimo y una inseguridad ciudadana creciente. En cuanto se jubilan quien puede sale huyendo a Benidorm.

Puntuación 7
#12
juanramon2007
A Favor
En Contra

Supongo que el señor Urkullu no se tocó la cara despues de decir esta estupidez y falsedad. Si se la hubiera tocado habría añadido su cara a la primera posición de la escala de dureza de materiales por encima del diamante. Que el mas beneficiado (es el primer funcionario público de esa comunidad) de los privilegios fiscales de origen medieval, que han sido declarados ilegales en la UE y que el gobierno español "debe" defender ante los otros paises de la UE, diga que en Madrid se hace dumping fiscal y que puede hacer peligrar los servicios sociales en Madrid y por eso pedir mas financiación es estúpido, falso y solo muestra el fariseismo jesuítico del PNV y sus traidores representantes (traicionan hasta los pactos alcanzados el dia antes como hicieron con Rajoy).

Pero vamos a aceptarle su órdago (palabra de origen vasco), podemos proponer que Iberdrola (suma de IBERDUERO e HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA) sin casi activos de generación en Euskadi cambie su sede social a Castilla y Leon o Madrid, o peor aún al pais del golfo donde reside su máximo accionista, que Petronor sea absorbida por REPSOL, que BBVA cambie por fín su sede a Las Tablas. ¿Acepta el cambio señor Urkullu, se cambia la sede fiscal de esas esàñolísimas empresas de origen, todas con componente importantísimo estatal, a cambio de que Madrid no haga dumping o se comprometa a no modificar la financiación autonómica, enormemente deficitaria, lo cual es justo por otra parte, para la contribuyente neta Madrid?

Puntuación 10
#13
españaloprimero
A Favor
En Contra

Se aplica el 155 y punto y si no obedece a la trena , que se ha creido el secesionismo madrileño que quiere dividir españa

Puntuación -8
#14
palfrikitabarnies
A Favor
En Contra

Hay que atajar el movimiento secesionista madrileño , aunque que arruine a españa . 155 y se le quitan todas las competencias , que bastante chupan de la capitalidad

Puntuación -10
#15
Cambios
A Favor
En Contra

Como conintuación al comentario 7, decir que eso se soluciona cambiando la Ley Electoral General para sea necesario obtener el 5% (no menos) de los votos a nivel nacional, para poder tener representación en las Cortes Generales.

Y ni el PNV, ni ERC, ni Bildu, ni el resto minoritarios tendrían ni un solo escaño, no estaríamos a sus espensas.

Puntuación 5
#16
SANTO
A Favor
En Contra

Gastan mal recaudando mucho con unos impuestos desorbitados ( régimen tributario propio). Mantienen a una tropa de estómagos agradecidos. Empresas sin contenido para contratar amigos. Subvenciones a EITB por más de 160.000.000 euros ( así durante más de 25 años), etc... ! y tienen el valor de decir que otra Comunidad debe subir los impuestos!

Puntuación 5
#17
Aitor
A Favor
En Contra

Primero. Lo que hace ayuso edta bien hecho. Segundo el idiota del lendakari debia de hacer lo mismo y dejar de decir gilipolleces. Y tercero en euskadi privilejios ninguno si se termina pagando mas impuestos que en madrid. Tanta chirradas con el cuño o no cupo. Si al final terminas pagando mas que en madrid....

Puntuación 2
#18
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Este sucio y racista recogenueces, este monaguillo de Arzalluz, ni tiene vela en este entierro ni tiene la más mínima legitimidad para abrir la boca.

Los vascos nos roban y expolian con su concierto y con su cupo pufo.....y por supuesto con las empresas que tienen allí sede social y fiscal y mercadean por España

Urge laminar sus privilegios o echarlos de España.

Puntuación 10
#19
Diego de Tabarnia
A Favor
En Contra

Pal' tontainas del # 15: No puedo valorar a fondo y con total seguridad la fiscalidad de la Comunidad de Madrid. Pero llamar secesionistas españoles a los de Ayuso es no tocar mucho de la azotea, enterao.

El "fenómeno" Ayuso, aplaudido también por las cabezas cuerdas de grandes países de la UE, es el más inteligente, solidario y de progreso económico y social actualmente en España. Y se echa a tanto funcionario chupóptero, político lerdo, vividor e incapacitado existente para beneficiar en lo posible tanto a clases bajas como a medias o como el empresariado o autónomo, que son los que generan verdaderamente puesto de trabajo aunque les crujan tan salvajemente estos chorizos del desgobierno.

Con Ayuso de presidenta de España, a falta de un Abascal o Macarena Olona, el país tiraría para arriba sin lugar a dudas.

Puntuación 5
#20
Milanuncios es mil veces mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Ahora sí que "Walla-pooping in her tight jeans" la ha ca-ga-do a base de bien. Desde finales de octubre, solo se permite publicar gratuitamente hasta un máximo de 200 anuncios. Si quieres publicar más de 200 anuncios, a pagar (como si fueras un profesional). Aunque seas un particular, ¡a pagar!

Ya veo a todo el mundo pasándose a Milanuncios. Adiós "Walla-pooping in your face".

Por otro lado, al final nos van a meter esa pu.ta mi.er.da denominada "T-Inmovilidad", que será una nueva tarjeta de transporte público, en Barcelona, pero ¡de plástico! ¡El plástico contamina! ¡Por eso estoy en contra de las tarjetas de débito y de crédito!

En lugar de seguir usando tarjetas de cartón, como se lleva haciendo desde hace un siglo.

Y luego "El Co.ño Inglés", con su nuevo catálogo de "Black Friday", con productos que -individualmente- superan los 1.000 euros. Para que no los puedas pagar con dinero en efectivo. ¿A que jo.de?

Dan ganas de morirse. ¡Ahora sí estoy a favor de la eutanasia! Jajajajajajajajaja.

Puntuación 6
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Bueno, es que ya de entrada, los impuestos no deberían existir. Ningún impuesto. Eso es regalar nuestro dinero a quien no se lo merece: a la actual "Inadministración Desgeneral del Antiestado".

Puntuación 5
#22
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Hace ocho años, tuve un "accidente" (por llamarlo de alguna manera) dentro de un vagón de metro por culpa de una chica epiléptica, que le dio -de repente- un ataque epiléptico. Yo estaba al lado de ella. Entonces, me empezó a darme cabezazos superfuertes por todo mi cuerpo. No tengo fracturas óseas (eso dice un doctor, que es medio colombiano y medio argentino), pero sí hematomas óseos por todo el cuerpo. Sobre todo, me preocupa mi hombro derecho, el cual todavía -a día de hoy- me duele un montón. Yo creo que lo tengo hecho añicos. Me va a costar muchísimo perdonar a la chica (y eso que soy muy cristiano). Veo muy injusto este tipo de accidentes estúpidos. Yo no tenía ninguna dolencia. Siento rabia e impotencia. La chica, por su enfermedad, tenía la obligación de viajar sentada, no de pie. Respuesta del metro: ninguna (después de ocho años). Aporté un informe médico en su momento, evidentemente. Saludos desde Barcelona (España), una ciudad donde todo el mundo te ningunea. Comprobado durante mis 45 años de existencia.

Puntuación 5
#23
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Si yo me apellidase Ur-ku-llu, lo primero que haría es ir corriendo al Registro Civil para cambiarme de apellido. Parece la canción "Veo, veo" de Teresa Rabal: "Empieza con la U: ¡Ur-ku-llu!"

Es como si le dijeras a alguien: "Cumu tu cuju, tu vuu u cujur dul cuullu" ("Como te coja, te voy a coger del cuello").

La gente se queja del programa televisivo "Tacaños extremos" (y "extremeños"). Jajaja. Pero no creo que exista alguien tan tacaño como yo.

Tengo una sobrina y, en Navidad, cada año le regalo un coletero para el cabello, o bien, una pequeña pieza de plástico (un clip para el cabello). Muchas veces, cualquier chorrada que me viene de regalo al comprar un huevo de chocolate de la marca "Ha-cen-da-do". Más cutre, imposible.

Yo no voy a un gimnasio. Hago ejercicio físico en la calle. Pero esto no es de ser tacaños, sino de ser inteligentes. ¿Para qué pagar una cuota mensual de gimnasio si puedes practicar deporte gratuitamente en la calle?

¿Necesito un trozo de papel? ¿Para qué voy a ir a una papelería a comprar hojas DIN A4? Para eso, cojo de la calle cualquier papelito de "compro piso en esta zona". Me sirve para escribir por detrás.

¿Para qué voy a comprar libros, enciclopedias, CDs, discos de vinilo y cintas de casete? ¡Pero si todo eso lo tengo gratis en la calle! La gente acostumbra a tirar todas esas cosas. Incluso, CDs nuevos y precintados. Además, lo dejan a la vista, fuera de los contenedores de basura, para que lo coja quien quiera.

Los negritos africanos que recogen chatarra, cuando ven un CD de música africana (soukous, makossa, afro zouk...), no lo cogen. Porque solamente les interesa la chatarra, no un CD con música de su país. Jajajajaja.

Yo jamás me compro ropa. Ni siquiera en rebajas. La ropa me la encuentro gratis por la calle. Incluso, nueva y con etiqueta.

Yo jamás he ido al Ikea. ¿Necesito un mueble de salón comedor de 25 metros de largo por 4 metros de alto, como el que tenía mi abuela (q. e. p. d.)? ¡Muy fácil! Bajo a la calle y cerca de mi casa seguro que encontraré gratis un mueble de 25 m x 4 m.

No soy fumador. Pero, si fuera fumador, no me compraría cigarrillos de tabaco, sino cigarrillos de mentira (de los de chocolate, muy típicos en Navidad).

Me ducho con el agua del váter. Con eso ya os lo digo todo.

¿Existe alguien más tacaño que yo? Yo creo que no.

Puntuación 5
#24
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Uruguay pasará a denominarse "Urkullu". No hay ningún problema, ya que se mantienen las tres "U".

Puntuación 4
#25