Economía

Ayuso elimina dos impuestos propios de la Comunidad de Madrid con escasa capacidad recaudatoria

  • Son dos impuestos que recaudó 3,4 millones en el ejercicio de 2020
  • Solo suponen el 0,02% de la media que paga cada madrileño
  • Son el impuesto de máquinas recreativas y Depósito de Residuos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que su Gobierno pretende eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región. Se trata, concretamente, de la supresión de dos, del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos.

Así lo ha anunciado la propia dirigente autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid. "Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha subrayado Ayuso.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las cosas claras
A Favor
En Contra

Desde luego, a esta señora el Marketing político se le da de lujo....

Ni 3 millones de euros se recauda con los dos impuestos que va a suprimir, pero queda muy bien el titular de "eliminará todos los impuestos propios de la comunidad de madrid"

Puntuación -23
#1
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Y la fracción autonómica del IRPF la elimina??

Por lo que se lee en la noticia no

MENTIROSA Y DEMAGOGA

Puntuación -47
#2
José
A Favor
En Contra

¿Y qué hacemos con la plusvalía municipal que en Madrid es confiscatoria? En Madrid se aplican los tipos máximos previstos en la Ley de Haciendas Locales y eso se oculta. Pobre del quien reciba un inmueble por herencia porque le acribillan.

Puntuación -20
#3
A Favor
En Contra

Y como va a pagar los srervicios públicos?,

Puntuación -38
#4
Ángela
A Favor
En Contra

La Señora Ayuso es la mejor política de toda España, menos impuestos significa mayor poder adquisitivo de los ciudadanos, que aprenda toda la fauna de dictadores socialistas, por eso Madrid es una atracción de empresas, de riqueza, bajo desempleo, altos salarios, un Oasis de libertad y prosperidad en el desastre comunista que es España.

Puntuación 14
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Bajando impuestos directos la recaudación por indirectos suele aumentar en la misma cantidad, se suprime burrocracia que es muy improductiva

Estúdiese el comportamiento de la curva de D. Arthur LAFFER

Puntuación 27
#6
cómo les fastidia que alguien baje impuestos
A Favor
En Contra

van como lobos en contra. EN CONTRA DE LA GENTE, HIPOCRITAS

POR ESO OS ARRASA EN LAS ELECCIONES

A ver si se va contagiando y BAJEN TODOS

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ejerciendo esa manoseada libertad inventada en aras de un populismo de derechas.

Puntuación -20
#8
incierto
A Favor
En Contra

VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE"

( Almeida se dejó "neutralizar" con el regalito "portavoz" )

Puntuación 8
#9
incierto
A Favor
En Contra

SE DEJÓ NEUTRALIZAR POR "LA" PPSOE QUE HA LLEVADO

A ESPAÑA A LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS......

SUAREZ, GONZALEZ-GUERRA,AZNAR,ZPeste,RAJOY Y

"FINALMENTE" EL CONDE-DUQUE DE LAS SAUNAS GAY,

EL FRAUDILLO FALCONETTI, SANCHEZ, MAS MENTIROS QUE

NINGUNO DE LOS DEMÁS.

Puntuación 3
#10
incierto
A Favor
En Contra

SE DEJÓ NEUTRALIZAR POR "LA" PPSOE QUE HA LLEVADO

A ESPAÑA A LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS......

SUAREZ, GONZALEZ-GUERRA,AZNAR,ZPeste,RAJOY Y

"FINALMENTE" EL CONDE-DUQUE DE LAS SAUNAS GAY,

EL FRAUDILLO FALCONETTI, SANCHEZ, MAS MENTIROSO QUE

NINGUNO DE LOS DEMÁS.

Puntuación 0
#11
JJ
A Favor
En Contra

#4, por favor un poquito de seriedad, que como ya ha indicado otro mas arriba, esto es mera cosmética... un 0,02% de los ingresos. Queda bien, simplifica las cosas para los que tenían que declararlo, pero su impacto es minúsculo y el exceso de propaganda con que lo ha declarado es absurdo. Y te lo dice un convencido de las políticas de esta señora.

Puntuación -6
#12
Ayuso sí.
A Favor
En Contra

Tú, Ayuso deberías ser Presidente del Gobierno y no el pto. inútil de Sánchez y sus borregos de ministros. Así como tampoco debería serlo ese niño imberbe de Casado, La opción eres tú o Abascal ( tío sensato y coherente dónde los halla).

Puntuación 10
#13
jupar
A Favor
En Contra

los comentarios que apoyan la noticia, me parece que sólo han leído el titular, como el resto de borregos que la votaron.

Puntuación -13
#14
Kefuy
A Favor
En Contra

Guste o no cada vez más empresas llegan a madrid Richmond acaba de poner una gran base de operaciones en Madrid y uno de los grandes centros comerciales de Europa también se abre en breve

Puntuación 13
#15
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues por poco que sea ya demuestra interés y empatía por su gente y por la economía de los ciudadanos de su comunidad. Ya nos gustaría a muchos en Cataluña una presidenta como ella. Y he dicho muchos, que nadie se lleve a engaños, ya que la mayoría NO somos indepes aunque se diga eso en muchos medios y no es así, aparte de mucho arrepentido y harto de falsas promesas ahora que ha abierto un poco los ojos y la mente. Por de pronto Ayuso ya ha eliminado el impuesto más ruin e injusto que pueda existir en cualquier lugar: sucesiones y donaciones; un atraco y expolio confiscatorio vergonzoso. Sin lugar a dudas me uno a su eslogan: libertad o socialismo.

Y al # 3: pues aquí ni te cuento lo que los comunistas e indepes te crujen con las plusvalías. No solo son las más elevadas de España sino de toda la CE. Un atraco y expolio a todas luces. Una vergüenza, vamos.

Ayuso y VOX forever.

Puntuación 8
#16
Luisito
A Favor
En Contra

Es penoso como piensan los votantes de izquierdas.

Haga lo que haga Ayuso para ellos está MAL, aunque en el fondo les beneficie.

Estoy seguro de que si Ayuso plantea subir el Salario Mínimo a 8.000€ al mes, las ordas de izquierdas gritarían contra esa medida.... en fin, no tienen solución y son parte del problema que ellos mismo sufren.

Puntuación 5
#17
EL MAGO
A Favor
En Contra

Hay que ver:

Como expelen pestilencia y berronera por esa corrompida boca "SUCIATAS, PUDREMITAS Y DEMAS RATAS".

Seguid así hasta reventar.

Puntuación 5
#18
Aureliano Buendía Buendía
A Favor
En Contra

Los impuestos que suprime suponen un ahorro por año y por cada madrileño de un cero setenta céntimos de €.

Puntuación 1
#19
Ramon
A Favor
En Contra

Bien hecho Presidenta. Es absurdo tener unos impuesta cuya gestión cuesta más que lo que se recauda con ellos.

Puntuación 3
#20
mario
A Favor
En Contra

Ayuso a Barcelona, a Barcelona, a Barcelona....

que hay mucho donde bajar!

Puntuación 2
#21