Economía

Madrid aprueba la rebaja del IRPF y la supresión de todos los impuestos propios

  • Ambas medidas irán ahora a la Asamblea regional, donde deben ser aprobadas
  • De pasar el trámite, estos dos proyectos de ley entrarían en vigor en enero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios, convirtiendo a esta región en la única sin este tipo de tributos.

Se trata de dos nuevas medidas fiscales, ya avanzadas antes de verano, que se suman a la política de baja fiscalidad del Gobierno regional y permitirán incentivar la economía, eliminando trabas al desarrollo de la actividad y favoreciendo la inversión y la creación de empleo, según Ayuso.

Según ha explicado, que el Ejecutivo autonómico enviará a la Asamblea de Madrid estos dos proyectos de ley para la aprobación y su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

En el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de ello en la campaña de la renta de 2022. Se estima un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

De esta manera, señaló, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.

En concreto, para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y, si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.

Madrid será la única región sin impuestos propios

Ayuso ha explicado que el Consejo de Gobierno también ha acordado eliminar todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de generar un entorno de confianza para las empresas. Así contarán con la seguridad de no encontrarse con nuevas imposiciones fiscales, "haciendo de Madrid una región aún más atractiva y segura para la inversión".

La medida afecta al impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, al de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%. De esta manera, Madrid se convierte en la única región de España sin tributos de estas características, destacó.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, indicó que en la Comunidad de Madrid la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total. En 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros. Sin embargo, su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad, lo que favorecerá la creación de empresas y la expansión de las ya existentes.

El consejero dijo que las nuevas medidas fiscales suponen un paso importante en la política tributaria llevada a cabo por los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004, que han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por ciudadano.

Además, añadió, la región se ha convertido a lo largo de estos años en el motor económico de España, aportando el 19,2% al PIB nacional.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

soyguai
A Favor
En Contra

Para que tener impuestos propios , si por la ley de la aporpiacion indebida ya tienen la del resto de sudbitos españoles a los que parasitan , a vivir de los presupuestos dle estado , radiales, muesos , dumping fiscal y encima se hacen los guais

Puntuación -50
#1
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Medida correcta y beneficiosa, tanto para el contribuyente como para la administración. Lástima que en Génova, que son socialdemócratas y no liberales, se empeñen en ir contra el PP de Madrid (no ahora, ya desde tiempos del infame Rajoy).

Lo lamento por los que vivan en regiones arruinadas por el socialismo -aunque al recaudar más Madrid más les llegará a ellos del pastel- o el nacionalismo. Bueno, sin incluir a Vascongadas, que tiene el chollo del cupo por los servicios estatales a precio regalado; si Madrid tuviera el mismo tratamiento sería casi una Suiza en la meseta.

Puntuación 40
#2
tomamoreno
A Favor
En Contra

Suiza en la meseta , ja ja para partirse

Lo que seria un secarral en el desierto sino fuera por la capitalidad forzada de todas las inversiones , impuestos , ejercito, magistratura , boe , donde no pastarian ni las cabras

Puntuación -51
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Querida Isabel, el "Fuego Amigo" es mucho peor que el "Enemigo".... Los MEDIOCRES, temen y ven con recelo que su culo inútil, puede correr peligro, y por tanto y subrepticiamente tratan de poner palos en la rueda de tu éxito, eso si.... sin que se note mucho, no vaya a ser que el votante se de cuenta.

FELICIDADES POR TU TRAYECTORIA, VALÍA, ARROJO, E INTELIGENCIA

Puntuación 34
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Son formas diferentes de hacer las cosas. En Andalucía también están bajando impuestos y acabando obras de gobiernos anteriores.

Puntuación 30
#5
queridosancho
A Favor
En Contra

Les recordamos que en Suiza se pagan bastantes impuestos y sus ciudadanos , que no sudbitos, tienen salarios decentes

Puntuación 11
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#3 tomamoreno. Ah, sí, lo de la capitalidad. Argumento que no se sostiene ni con pinzas. Madrid lleva siendo capital unos cuantos siglos y sólo ahora se ha puesto claramente a la cabeza (curiosos, cuando más descentralizado es el estado). Lo mismo en otros países, incluso los más centralizados, donde las capitales no son las primeras. Por mí, llévate la capital a otro sitio. ¿No será que la política liberal tiene algo que ver? Porque por no tener, Madrid no tiene ni puerto. No hay efecto capitalidad, porque si soportar a toda la chusma de la política nacional es una ventaja, que venga Dios y lo firme. Y funcionarios hay más per cápita en Extremadura, que es otro argumento extraño que se da, como si los funcionarios fuesen un factor productivo o de estabilidad.

Puntuación 40
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

Madrid lleva desde tiempos de Felipe 2 siendo capital, es decir, desde aproximadamente 1560. En ese momento la ciudad mas pujante de la peninsula era Sevilla, durante los siglos siguientes se han producidos cambios en el ranking sobresaliendo cadiz y barcelona por momentos.

Resulta que madrid supera a barcelona a nivel economico desde hace 15 años, y la conclusion de los mendigos intelectuales es que es por ser capital del reino!! Sencillamente alucinante!!!!

Puntuación 35
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

La Presidenta de la CM es, junto con Cayetana A de T., uno de los dos líderes indiscutibles del PP. Si el PP quiere ganar las próximas elecciones y sacar a la extrema izquierda del gobierno tiene que presentar como candidata a la presidencia del gobierno de España a IDA. Lo demás son payasadas de mediocres con ansia de poder.

Puntuación 19
#9
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#3 queridosancho El esfuerzo fiscal en Suiza es muuuuy inferior a la española. Incluso su presión fiscal es menor. Por cierto, busca la diferencia entre los conceptos de esfuerzo fiscal y presión fiscal, que muchos se lían y caen en la trampa del lenguaje de los políticos. Por ejemplo, Alemania tiene menor esfuerzo fiscal que España, pero mayor presión fiscal. Traducido: un alemán puede pagar más impuestos y tener mejores servicios, pero es que es porque pueden, porque les sobra aún mucho dinero para ellos mismos tras pagarlos.

Puntuación 22
#10
MATEO
A Favor
En Contra

Bravo¡¡¡ SI SE PUEDE, y a la medio plazo se recaudará más que con los impuestos confiscatorios y mal diseñados del gobierno social-comunista o social demócrata los fines de semana.

Puntuación 23
#11
queridosancho
A Favor
En Contra

Querido Miguel , si el esfuerzo fiscal es menor 27 % , españa 37 % Francia 47 % , es porque se beneficia de un trato fiscal como la Madriz de Ayuso es decir , se aprovecha de los fondos que le llegan de todos sabemos quien , hasta el emerito lo sabe , practicando un dumping fiscal o sea economia liberal para ricos

Puntuación -23
#12
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

# querido sancho "Política liberal para ricos". Confundes causa y efecto: hay más riqueza (para todos) porque hay políticas liberales.

Puntuación 11
#13
Pepero
A Favor
En Contra

Los zurdos presumiendo de las cifras de paro, pues bien, esas cifras serían negativas si no contabilizara el empleo que ha generado Madrid con esta señora al frente.

Socialismo o Libertad

Puntuación 11
#14
Que vengan a Cataluña
A Favor
En Contra

los que se quejan, estos HDLGP nos tienen fritos a impuestos en el tramo autonómico, una comunidad llena de chiringuitos totalmente desgobernada.

Puntuación 5
#15
Madrileño
A Favor
En Contra

Huy que bien ya estoy pensando que voy a hacer con los 50 euros al año que me voy a ahorrar, se los donaré a mi centro de salud, 5 semanas de espera para una extracción de sangre.

Puntuación -13
#16
queridosancho
A Favor
En Contra

queridomiguel , piense bien la expresion hay mas riqueza para todos , es una falacia , lo que si hay es unos ricos cada vez mas ricos y una gran masa empobrecida

Porque la riqueza no es infinita , sino que se lo pregunten al planeta Tierra

Porque por cada 5 euros que bajen a un obrero , el rico le bajaran 500 , si ya sabemos que no es proporcional , lo que es escandaloso a todos los niveles , porque no cotribuye a un reparto justo de la riqueza

Puntuación -5
#17
Kiko
A Favor
En Contra

Que no duquesa, que no cuela. Ya gastaste tu credibilidad y ahora ya poco importa si mientes o no, nadie te cree. Esta señora va de diva, de echápalante, de rodillo apisonador y ya no engaña a nadie. Al comienzo despertaba curiosidad, más tarde comenzó a sacar su chulería y prepotencia y la curiosidad se trocó en aburrimiento, rutina y cansancio. Ella erre que erre sigue de diva cargada de razón siempre en todo y contra todos, ha pasado de aburrir a ser aborrecida por la mayoría. Da la impresión de ser la " tía buena" de la que todos tienen que estar enamorados. La leona dominante, la amazona reina, y dentro no hay nada. Su estilo, educación y modales, más se parecen a una vendedora de verduras en la plaza que a una dirigente capaz. Los posos de la niña caprichosa, malcriada y engreída que antaño fué. No, no me gusta nada esta señora como dirigente política. Demasiado ego, demasiada ambición, demasiada chulería y muy poquitas ideas, aciertos y soluciones. Con quejarse de todo contra todos y culpar a los demás de sus carencias tiene bastante. Ha tropezado además con Casado - que el pobrecillo es medio bobo- y trata de ridiculizarlo, ponerlo más en evidencia y por último sustituirlo en el cargo. Pero ya no engaña a ni a los de su propio partido. Acabará mal, aunque pille giratoria y vitalício. No basta con ser guapa, para eso que se haga modelo., se la ha elegido para solucionar problemas y esta señora sólo sabe crearlos.

Se aprovecha de tener de jefe a Casado que es aún peor y va a por el cargo. Ya veremos como transcurre la película.

Puntuación -6
#18
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#17 queridosancho Precisamente el capitalismo ha hecho que los recursos no se agoten y se busque la eficiencia (gastar menos ahorra costes). Y si una empresa contamina, el consumidor en un mercado libre puede optar a no comprar sus productos. Los países más contaminantes es donde no hay opciones y el estado es omnipresente. No se acabaron las piedras en la Edad de Piedra, ni el carbón en el XIX, ni el petróleo se agotará. La innovación es algo característico del ingenio humano, ingenio que florece más en sociedades libres, lo cual incluye el libre mercado y un estado de derecho, porque los liberales creemos en un estado de derecho, pero no en un estatalismo asfixiante y que se meta en nuestras vidas.

En cuanto al aumento de la pobreza, no lo corroboran los datos. Ahora hay menos pobres que nunca. Un obrero vive mejor que un marqués del XIX. Las clases medias están creciendo en los países emergentes. Dejo un curioso enlace:

https://ourworldindata.org/grapher/world-population-in-extreme-poverty-absolute?stackMode=relative

De todas formas, es difícil cambiar de parecer, pero hay que hacer un esfuerzo autocrítico y los datos ayudan a ello.

Puntuación 6
#19
Aitor
A Favor
En Contra

Miguel bulgalov. Bien dicho da gusto ohir cosas sensatas x una vez.

Puntuación 3
#20
Ayuso presidenta
A Favor
En Contra

Ayuso presidenta.... y no el niñato esbirro de Josemari y Felipito ,, truhanes y esbirros de la delincuencia economica

Puntuación 2
#21
Kiko.
A Favor
En Contra

#19)

Elocuentes palabras, si señor. Más parecen una arenga en boca de Trompeta que un argumentário cabal, ponderado, verad y libre de tendencias políticas. Trincan todos en todas partes; los capitalistas capitalistas, y los capitalistas comunistas ( siempre son los mismos y lo mismo) En cuanto la vaca da leche, a secarla. Lo del liberalismo, globalización y toda esa monserga no te lo crees ni tu. Se pueden " globalizar" China y EE.UU,pero " globalizar" a España, Marruecos, Portugal, Grecia, etc. Con China y EE.UU. es sencilla y llanamente entregarles el país con todos y todo dentro. La globalización, tal como está concebida; mejor para spm. Respecto al " liberalismo" ya vemos como el país más liberal del universo EE.UU cierra fronteras a marchas forzadas mientras exige a los demás que sean " liberales". No, no es ni será en muchísimo tiempo la hora del liberalismo y la globalización, y lo sabes perfectamente. Respecto al " Progreso" tendríamos que hablar largo y tendido sobre lo que se entiende por progreso. Para mi, por ejemplo, sólo es progreso lo que nos ayuda, favorece y nos hace mejores como sociedad y como personas. Robots y tecnología si, pero la necesaria y midiendo muchísimo lo que nos da y lo que nos quita. En muchas ocasiones, progreso es dejar las cosas como están y no tocarlas. En otras progreso es cambiarlas, testearlas, verificarlas y pulirlas, y si no dan los frutos esperados, o es peor el remedio que la enfermedad,o el coste a todos los niveles no es asumible, pues se desecha y se busca otra. Eso es progreso, lo otro se llama miséria, agitación y cáncer. Bueno, que esto se alarga y podríamos divagar meses.

Tu discurso me parece muy de manual de usuario básico de utilización del liberalismo.

Puntuación 0
#22
Benalmadena
A Favor
En Contra

Payasos hablando de tontearías que no sabéis. Deberías limitaros al futbol.

Si Madrid se encuentra a la cabeza de España no es por que sea la capital ni mucho menos, si no por que tiene el régimen fiscal mas favorable, y como cualquier niño recién entrado a una clase de economía básica sabe, bajando la presión fiscal atraes actividad económica y inversión en la zona. Dicho incremento en la actividad económica recauda MUCHO más que sangrar a los 5 negocios que hubiese con un régimen impositivo alto como se ve en el resto de comunidades.

Y esto se ve día tras día tras día pero como la izquierda mediática propagandística se ha ocupado de hacer un buen trabajo en suprimir esta información lo mejor posible y en crear una sociedad de anormales preocupados por el lenguaje inclusivo y todas las chorradas que se les haya podido ocurrir para que no sepáis ni como hablar mientras ellos os roban y esclavizan en la cara. No veo a nadie de izquierda jamás mencionar que trabajemos mas de la mitad del año para el estado. Se asemeja bastante a la esclavitud... vais por medio año currado para el estado y no os quejáis? Ya veremos cuando siga la presion fiscal subiendo, por el gasto monstruoso sin control en primer lugar pero inevitablemente por los intereses de la deuda que como suban un solo punto situan la deuda en el 200% del PIB.

Quien va a pagar esa deuda? España no tiene industria y la ínfima parte que hay esta mayormente en manos extranjeras. No somos dueños ni de las energéticas del pais. Explicadme como pretendéis pagar tanto gasto? Como pretendéis seguir comprando votos y prometiendo cosas bonitas a la gente por no hacer nada?

Cuando sale el presidente ruso diciendo que occidente se esta destruyendo así mismo con toda esta basura Marxista es para mirarselo... pero esto no lo vereis en ningun medio español................ poneros los subtitulos de youtube que ya que el 80% de vosotros no sabéis castellano imaginaos ingles.

https://www.youtube.com/watch?v=nRFkbZE7OjQ&ab_channel=SkyNewsAustralia

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Vaya tomadura de pelo y milongas. En madrid la gente normal le van a bajar diez euros el irpf (dos cervezas en el centro un domingo) y van a pagar más impuestos que en ningún sitio (salvo barcelona) porque aunque los tipos sean ligeramente más bajos las bases son superiores. Comprarse un piso normal en madrid (que no es tuyo, es del banco que tiene su hipoteca) lleva en impuestos cuarenta o cincuenta mil euros entre pitos y flautas, su equivalente en otra provincia sería como un tercio. En madrid la clase media las pasa canutas, y ahora resulta que somos un paraíso que abusa al resto del país. De risa.

Puntuación -5
#24
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Así es como debe ser. Bravo. Me alegro por Madrid. A ver si vamos tomando ejemplo y los ignorantes no siguen votando a los chorizos.

Puntuación 0
#25