Economía

Díaz Ayuso anuncia una rebaja de medio punto del IRPF en Madrid a partir de 2022

  • Madrid contará con el tramo mínimo más bajo de toda España, en el 8,5%
  • Esta rebaja del IRPF beneficiará a más de tres millones de contribuyentes
  • Se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones de euros

La persistente promesa de Isabel Díaz Ayuso sobre una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es "inminente". La llamada a ser próxima presidenta de la Comunidad desde mañana ha anunciado que reducción de medio punto en todos los tramos será de aplicación en la declaración de la renta a partir de 2022.

Como paso previo a su previsible investidura del viernes  tras ganar las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Díaz Ayuso ha aprovechado su discurso de investidura para anunciar su hoja de ruta política y económica, que pasa, entre otras cuestiones, por aprobar este mismo año la rebaja de medio punto del IRPF en todos los tramos, una promesa electoral que la líder en Madrid arrastra desde 2019 y que se aplicará desde 2022. Una vez en marcha, Madrid contará con el tramo mínimo más bajo de toda España, situándolo en el 8,5%.

El plan de Ayuso rebajará medio punto la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico del IRPF. Esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, "especialmente a las rentas más bajas". Según fuentes del partido, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%, apuntan.

Según ha recordado, la Comunidad de Madrid es en la que las rentas más bajas pagan menos impuestos. Y ha puesto un ejemplo: con la nueva rebaja, un madrileño que gane 20.000 euros al año, tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE. 

Fuentes del partido indican que la baja fiscalidad ha supuesto un ahorro en impuestos de 53.000 millones de euros desde 2004, o lo que es lo mismo, 16.500 euros por contribuyente. En este sentido, remarcan que Madrid es la región más competitiva fiscalmente y la que tiene los tipos autonómicos del IRPF más bajos de España: para las rentas más bajas, en Madrid se aplica un tipo mínimo del 9%, que se quedará en el 8,5% con la bajada que se acometerá en los próximos meses. 

Según los datos del Panorama Fiscal Autonómico de 2021 del Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) publicados en marzo, aunque Madrid es la región española con los tipos más bajos de en la tarifa del IRPF también es la autonomía en la que la tributación por habitante en este impuesto es más elevada, con un media de 3.280 euros, lo que supone un porcentaje del 16,72% de la renta media disponible por habitante. En Cataluña, por ejemplo, los contribuyentes pagan de media 2.439 euros.

Ayuso insiste en abordar "la mayor rebaja de impuestos de la historia" este mismo año

La medida es parte de "la mayor rebaja de impuestos de la historia", que presentará en otoño. En un mensaje contra las "interferencias" que ha intentado el Gobierno para aplicar subidas de impuestos en Madrid, Ayuso ha rechazado  cualquier intromisión.

La dirigente del PP ha insistido en varias ocasiones en que cumpliría la promesa de rebajar el IRPF, especialmente durante la ofensiva del Gobierno para implantar la armonización fiscal de las comunidades este año. Ya en diciembre, Díaz Ayuso  indicaba que "la Comunidad es un plan alternativo que compensa. No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal, que es subir los impuestos a los madrileños. Vamos a dar todas las batallas para impedirlo".

En su discurso, Díaz Ayuso ha señalado que su Gobierno, que solo contará con nueve consejerías, "incidirá en una política que funciona" y que hace de Madrid el "motor económico nacional". Según ha defendido, la fiscalidad de la región es "la que más se parece a la del resto de Europa" donde, ha recordado, no existen impuestos de sucesiones, patrimonio o donaciones.

En caso de interferencias desde el Gobierno, la dirigente popular ha asegurado que acudirá a los tribunales ante cualquier intento de modificar su política fiscal porque "no se entiende un Madrid libre sin bajos impuestos".

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bravisima Presidenta!!!!!!!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

A ver si te copian los politicastros catalanes independentistas y otros...

Puntuación 43
#1
jupar
A Favor
En Contra

cuando la tendencia es a misma fiscalidad globalmente, a competir entre nosotros y hacer que todos tengamos que vivir en el mismo punto de España. Esto perjudica a las ciudades pequeñas y medio rural.

por otra parte, imagino que ahorrarán en la administración para evitar el gasto descomunal y absurdo.

Puntuación -18
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Estando bien lo de la bajada del IRPF pero no deja de ser algo testimonial. Los madrileños tenemos un nivel de impuestos alto, unos precios de la vivienda por las nubes.unos salarios que empiezan a ser ridículos y una cesta de la compra que se las trae. Por otro lado, al ser una ciudad grande existen otros gastos adicionales que no hacen de la ciudad un lugar adecuado para vivir para economías bajas y medias. A mi me gustaría que los precios se asemejasen a los de otras ciudades pequeñas donde la calidad de vida con el mismo sueldo no tiene comparación.

Puntuación 7
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ésta SEÑORITA, le ha comido la "tostada" a Casado, tiene no solo INICIATIVA, tiene..... mas que el Caballo de Esparteros, y lo más útil en Política...... CARISMA!!!

De ahí, que en la Moncloa, la teman más, que una mosca al insecticida.

Ha llegado ya, el momento de que una MUJER, sea PRESIDENTA DE LA NACIÓN.

Puntuación 35
#4
navegante, prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Dicho y hecho...

Puntuación 13
#5
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Con los 5 euros que me toca de más no da ni para una cerveza en el centro de MADRID

Esto sí que es una medida electoralista y populista.

Puntuación -29
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Chica, al menos 2 puntitos, no? Medio punto es una ridiculez absoluta. Pero una cosita... si subes el gasto populista y bajas los ingresos esperando a que suban por el efecto llamada... eso no es la misma creencia divina que causó el tema del déficit de las pensiones que llevamos arrastrando desde Rajoy?

Puntuación -22
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ayusina va a ser mi nueva ídola pepera aumentadeuda y malísima gestora del dinero público jiji. Qué bien, y encima rascando y dejándola hablar se ve que es una comunera republicana, me encanta.

Puntuación -28
#8
Carmen
A Favor
En Contra

2. Para nada ahorran en la Administración. Los cargos que quitan por los que ponen a dedo y sobre todo por los gastos que derivan a la privada. Gasto del dinero público para subcontratar con la privada va a haber más que nunca, con sus consiguientes comisiones, no lo dudes.

El zendalín solo ha sido un botón.

Puntuación -21
#9
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#2 jupar. Pues sí, también reducirá el número de consejerías de 13 a 9. Menos impuestos y menos gasto público, que a su vez provoca más recaudación y más inversión. El liberalismo siempre es la fórmula del éxito, el estatalismo es la fórmula para una peor calidad de vida. Aún así, habría que hacer reformas en la función pública que creo escapan a la competencia de Ayuso.

Puntuación 17
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es que una mujer que no cree realmente en la familia, exija que las mujeres tengan hijos antes de los 30. Una mujer que despotrica contra su padre, no sabe si han vacunado a su madre, se ha divorciado y no ha querido tener hijos para vivir la vida... No sé, no sé, por qué algo no me encajará con esta mujercita del partido corrupto.

Puntuación -27
#11
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Palabra de Messi refiriéndose a poder ganar con el C.F Barcelona la champións esta pasada temporada.......Estas fueron sus palabras lapidarias: "Con esto no llegamos".....Se refería a la plantilla actual del C.F Barcelona.

- A dos años o menos vista, para unas elecciones generales en España, yo que soy votante del PP, digo igual que Messi: "Con esto no llegamos".

* A nuestro PP nacional hay que darle urgentemente la vuelta como a un calcetín para pasar página de una vez por todas. Debe ponerse urgentemente al frente del PP nacional D. Alberto Núñez Feijoo......Eso lo sabe hasta el que asó la manteca......Un líder con prestigio y limpio totalmente de corrupción, honrado a carta cabal y no subordinado al Sr. Aznar, ni a la Sra Esperanzita Aguirre ni a todos los mariachis de la Comunidad de Madrid.......En el Sr. Feijoo se da aquel dicho de que los ciudadanos españoles de todo signo político, no sólo lo ven como un líder honrado y eficaz, es que además también lo parece.....El pueblo no es tonto y el pueblo gallego mucho menos....Y ningún pueblo te regala 4 mayorías absolutas consecutivas, eso se gana a pulso día a día gobernado para la inmensa clase media, como lo hace él en Galicia

* Con el Sr. Casado (más conocido como el "Sr. Fra-Casado") al frente del partido vamos de victoria en victoria hasta la derrota final. La inmensa clase media española, que es la que decide la victoria o la derrota en unas elecciones generales, ve al "Sr. Fra-Casado" como un títere del Sr. Aznar y de toda esa camarilla corrupta madrileña ligada a FAES......Con la Sra .Ayuso y sus meteduras de pata, por favor "apaga y vámonos"........Sres /Sras militantes del PP y Sr. Feijoo, es ahora o nunca, Usted verá.......NOTA: Ganar las elecciones o quedarse 4 años más en el purgatorio de la leal oposición.

Puntuación -9
#12
Carmen
A Favor
En Contra

jaja, ay Casado, que Ayuso es una mantis. De verdad que no aprendéis en Madrid...

Puntuación -19
#13
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Buen puñado son tres moscas...

Bien, está bien, que vaya por delante, pero el baile empieza ahora. Ya veremos como taconea y toca las castañuelas. Casado el bobadicas ni se entera de que le están enseñando el banquillo. De todas formas, la masacre de las residencias de ancianos no se borra con bajaditas de impuestos que son más testimoniales que otra cosa. No obstante el detalle está bien.

Pero como he dicho; el baile empieza ahora y la fiesta es muy larga.

Puntuación -12
#14
Tony
A Favor
En Contra

Muy buena medida para fomentar la natalidad española, 10 años empadronada una mujer en Madrid, perfecto Isabel llegarás muy lejos.

Puntuación 14
#15
incierto
A Favor
En Contra

ERES LA MEJOR.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE !!!!!!!!!

Puntuación 13
#16
incierto
A Favor
En Contra

ERES LA MEJOR.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!!!!!!

Puntuación 4
#17
diego
A Favor
En Contra

programa electoral cumplido, ahora a descansar Ayuso que ha sido muy dificil

Puntuación -2
#18
A Favor
En Contra

Y no solo eso votas negativo ,puesto que españa está arruinada,y te da positivos ...por animar a ayuso que yo también soy antisánchez

Puntuación -1
#19
Milongas
A Favor
En Contra

Lo cierto es que con la recaudación que hay y en un territorio bien pequeño deberían de reducirse los tipos mucho más, por no hablar de los ibis confiscatorios que padecemos. Con lo cara que está la vida en madrid respecto al resto de españa una bajada de 80€ anuales es una broma.

Puntuación 0
#20
T
A Favor
En Contra

Muy bien hecho para eso tiene las sede fiscales de todas las multinacionales , y tiene a muchos trabajadores de estas , telef, carrefour, Repsol, Renfe, Cepsa , etc etc etc , jaja qué cara tiene la ida

Puntuación -3
#21
Todavía hay MISERABLES que critican el ZENDAL
A Favor
En Contra

Y gentuza que BOICOTEÓ equipo médico CONTRA LOS ENFERMOS

Hay una ( que es un tío troll, sectario) que escribe mucho (no tiene mucho que hacer), imaginamos que a sueldo.

Puntuación -1
#22
Cosas buenas
A Favor
En Contra

Bravo por la presidente. Creo que también es muy importante ayudar a las familias numerosas.

Puntuación 0
#23