Economía

El 70% del 'hachazo' fiscal de Sánchez en 2022 recaerá sobre las empresas

  • Los empresarios soportarán un alza de impuestos de 2.271 millones de euros el ejercicio próximo
  • Moncloa se compromete con Bruselas a firmar la armonización fiscal entre CCAA para 2023
Foto: Europa Press
Madrid

El 70% de la subida fiscal firmada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene recaerá sobre las empresas. El Gobierno estima que las reformas fiscales aprobadas supondrán un incremento de ingresos para el año que viene de unos 3.273 millones de euros, tras sumar los cambios aprobados este año. Las empresas soportarán, en buena parte, el aumento de los impuestos, en concreto 2.271 millones, el 70% del total, con el consiguiente impacto en sus costes fiscales.

El aumento de la presión fiscal para del Gobierno de Sánchez ha provocado que el país pierda otros cuatro puestos en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional de la Tax Foundation. España ocupa la posición 27 del total de los 36 países analizados.

Además, el aumento de la tributación selectiva para las empresas, que el Gobierno insiste en que será neutral para los contribuyentes personas físicas, afecta al mercado. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) apunta en su informe sobre los PGE que "el flujo de nuevas inversiones se resiente ante las mayores cargas tributarias empresariales, lo que, a su vez, contrae el empleo y el flujo de rentas del trabajo de la economía". El IEE recuerdan que "la actividad empresarial es un proceso especialmente positivo que beneficia al conjunto de la sociedad a través del empleo y la satisfacción de necesidades, por lo que la mejor forma de luchar contra la desigualdad y la pobreza no es elevar la imposición".

El Gobierno, sin embargo, fía las Cuentas del año que viene a una recaudación récord no vista ni siquiera antes de la crisis del coronavirus. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, prevé recaudar 100.132 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF). En un contexto de recuperación económica aún presente, esta recaudación supondría, según las proyecciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un aumento del 14% más de lo que se recaudó en el último año antes de la pandemia (2019), cuando el Estado ingresó 86.892 millones de euros a las arcas públicas. Además, Hacienda prevé superar en 7.000 millones la recaudación del IRPF del presente año, que situará en los 93.803 millones, un 6,6% por encima de la recaudación obtenida en 2020.

Por otra parte, en cuanto a la recaudación por el Impuesto de Sociedades (IS), el Gobierno espera ingresar 24.477 millones de euros, lo que supondría un aumento del 3% respecto al último año pre-Covid, 2019.

Entonces, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades fueron de 23.733 millones, casi 700 millones menos que lo proyectado de cara al próximo ejercicio fiscal. Cabe recordar que, según los datos del propio Ministerio, 2019 ya supuso una recaudación un 4,4% menor que en 2018, teniendo en cuenta la coyuntura económica más optimista. Sobre 2021, cuando Sociedades supuso 21.889 millones, el aumento sería de más de 2.500 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha prometido a Bruselas aplicar una importante revolución fiscal a partir del año 2023. Sánchez se ha comprometido a aplicar una notable subida de impuestos una vez que tenga en su poder las conclusiones del grupo de expertos para la reforma fiscal, que en un principio presentará su informe en el mes de febrero. A partir de ese momento, el Gobierno se pondrá a diseñar un plan tributario que marcará el ritmo futuro en España, y cuyo primer paso será la armonización fical entre las comunidades autónomas.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La lleva clara
A Favor
En Contra

Cuando comprueben que en el primer trimestre de 2022 van a cerrar miles de empresas, comprenderán que la recaudación lo único que va a hacer es bajar y bajar.

Resta y sigue...

Puntuación 76
#1
Difisil ,., difisil
A Favor
En Contra

Difisil ,,,difisil ,,,Para empezar tendrian que devolver los 255000 millones de euros que debe la banca de sus rescates y fusiones ,, a los contribuyentes españoles ,,deudas que se pasaran directamente ""por el soberano "".. aparte las estafas de preferentes o ilegal suelo hipotecario El 85% del famoso Ibex y toda la banca en paraisos fiscales,,Las amnistias fiscales blindadas para los mayores defraudadores y evasores .. 1500 corruptos oficiales ,Las sicav que no pagan un duro ,, las estafas de las electricas y sus bancos accionistas ,,solamente en las contrataciones y licitaciones publicas se han defraudado mas de 155000 millonesde eurso por la falta de transparencia

Puntuación -5
#2
Autonomos y Pymes estafados y en extincion
A Favor
En Contra

Autonomos y pymes son continuamente estafados , saqueados,, por presion fiscal y recaudatoria oficial ,,las estafas bancarias oficiales , las estafas electricas oficiales,,, etc etc . Desaparecen a miles diariamente y son ""especie en extincion .. ""en España ""..

Puntuación 40
#3
Juan
A Favor
En Contra

Las empresas? Que broma es esta? Los impuestos los vamos a pagar los ciudadanos que al final pagamos bienes y servicios de empresas. Se debe pensar el iluminado de la Moncloa que las empresas reducirán sus márgenes

Puntuación 42
#4
Políticas de tarados para tarados
A Favor
En Contra

Solo los muy tarados de izquierda persiguen a las empresas para estrangularlas y acabar con ellas.

Y ahora que no hay dinero, a por los jubilados y a subir impuestos a los trabajadores.

¿Se puede ser más cenutrio?. Y hay quien lo aplaude, pues que se jodan y se mueran si enferman ellos o sus familias.

Puntuación 52
#5
WIN, WIN
A Favor
En Contra

00





Make El Impuesto Great Again jijiji





El fascismo es la etapa alcanzada después de que el comunismo haya demostrado ser una ilusión.-- Friedrich Hayek



En fin, jijiji

Puntuación 16
#6
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Invito a todos los españoles que amén a España y quieran a su pueblo, y semejantes que sea unan para eliminar a este elemento y a sus acólitos.

Estamos tardando.

Puntuación 46
#7
Usuario validado en Google+
Mauri 2432
A Favor
En Contra

Por favor mayor impuestos no es la solución lo que se debe de hacer adelgazar el tamaño del estado ser más eficientes estamos quebrados no falta de estar a la par del estado de california eeuu

Puntuación 37
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Erial todo será un erial.

Puntuación 15
#9
Pedro el trolas
A Favor
En Contra

Al cesar lo que es del cesar. Flaco favor hizo a Europa la judia gorda cuando permitió que millón y medio de sirios invadieran Europa. Como flaco favor le hace a España y Europa Pedro el trolas Las debilidades se pagan.

Mi sincero reconocimiento al presidente Duda por su actuación en Polonia, todo mi apoyo.

Puntuación 25
#10
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

Mucho mejor, porque como todos sabemos en las empresas no hay humanos trabajando, sino osos panda capitalistas y robots. Y por supuesto, los costes de los productos de las empresas no se pueden repercutir a los ciudadanos. Robando a los pobres para repartirlo entre los políticos.

Puntuación 23
#11
Huelga YA !!
A Favor
En Contra

Eso sí, funcionarios los mismos o más. Sólo tenéis que ver las mejoras y ampliaciones hacia este colectivo, solo hay que ver la cantidad de ellos que componían el actual gobierno. Según noticias el gobierno iba a crear más de 300.000 funcionarios nuevos, además de hacer a más de medio millón de interinos fijos que no han aprobado nada en cinco años(pago de favores, amiguismos, contentar sindicatos.) La Generalitat catalana va ha ampliar en más de 28.000 nuevos funcionarios, el País Vasco más de lo mismo.

Puntuación 34
#12
sb
A Favor
En Contra

Este mal nacido hijo de 7 padres, pretende, no solo arruinar a las empresas, sino tambien a los trabajadores. Los pocos que queden cuando arruine al pais. Cuando todos o los mas posibles tengan que vivir de las "limosnas" del estado. Comunismo puro y duro. Pero espero que antes de que eso ocurra este tipejo de mierda, se haya muerto. Por favor pedazo sinvergüenza y la cuadrilla de inutiles de ministros/as, haced un favor a España y aplicaos la eutanasia y dejadnos en paz

Puntuación 28
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Este garrulo pinton está a lo que está: imponer la agenda masona.2030 y lo demás le importa un pito. Luego le darán un puesto de esos de las tropecientas agencias o fundaciones tras las que se esconden, pe ej..por ahí en N.York y este chulo desahogao a viajar Al Gore Style.

Y España? los españoles?: Tripulación sacrificable, se la suda todo. Y cuanta mas pobreza mas violencia de los milicianos del Gobierno.

Puntuación 22
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Aquí los únicos que realmente paga impuestos con "riqueza creada" son las pequeñas empresas y los autónomos

Porque las medianas y grandes empresas, incluido el IBEX, todas ellas en la quiebra

Pagan impuestos con el dinero que les proporciona a las medianas los Bancos, a las grandes el BCE directamente,

Puntuación 10
#15
Pp
A Favor
En Contra

Les da igual. Su único programa es arruinar el país para poder mandar ellos sobre las cenizas.

Puntuación 18
#16
Chica
A Favor
En Contra

Eso sí, funcionarios los mismos o más. Sólo tenéis que ver las mejoras y ampliaciones hacia este colectivo, solo hay que ver la cantidad de ellos que componían el actual gobierno. Según noticias el gobierno iba a crear más de 300.000 funcionarios nuevos, además de hacer a más de medio millón de interinos fijos que no han aprobado nada en cinco años(pago de favores, amiguismos, contentar sindicatos.) La Generalitat catalana va ha ampliar en más de 28.000 nuevos funcionarios, el País Vasco más de lo mismo.

Puntuación 13
#17
Chorizo
A Favor
En Contra

No hay pan para tanto Chorizo.

Puntuación 21
#18
David
A Favor
En Contra

La izquierda lo unico que estan haciendo es llevar a este pais a la ruina total y absoluta. Subir los impuestos no es la solucion. Espero que en las proximas elecciones desaparezca este gobierno comunista, triunfe la derecha y arregle la mierda que nos estan dejando de herencia.

Puntuación 19
#19
Y
A Favor
En Contra

5 a chupla

Puntuación 0
#20
Jorge
A Favor
En Contra

Este gobierno se merece MUCHO PAROOOOO

Puntuación 7
#21
Este corcho no destacó en el colegio
A Favor
En Contra

Tampoco en la universidad privada que papá le tuvo que pagar para aprobar.

Pero es fullero engaña a los ingenuos.Y ahora que es tu presidente te puede arruinar la vida.

Puntuación 11
#22
Socimis , sicav , bancos , telefonicas
A Favor
En Contra

Socimis , Sicav , Delincuencia bancaria su descarada evasion fiscal y sus rescates sin devolver .. Electrocas y petroleras con sedes en paraisos fiscales ,,amnistias fiscales blindadas para los mayores defraudaores y evasores ,, salvapatrias politicuzos y emeritos , El 85& del famoso Ibex y toda la banca en paraisos fiscales no pagan un centimo en España

Puntuación -16
#23
Autonomos Pymes y contribuyentes
A Favor
En Contra

Autonomos pymes y contribuyentes ..Rescates sin devolver de la delincuencia bancaria ,, amnistias fiscales para defraadaores y evasores ,, etc etc

Puntuación -9
#24
Marcos
A Favor
En Contra

El 75% del hachazo al erario se lo llevan administración y funcionarios, un político de una comunidad dijo una vez que dos de cada tres euros se iba en ello.

Puntuación 9
#25