Economía

Estas son las novedades de la Seguridad Social en sus servicios de vida laboral, autónomos, alertas...

  • El organismo ya los pone a disposición a través de la plataforma Import@ss
  • Desde primavera, este portal ha ido ampliando sus servicios a la población
Foto: Dreamstime.

El portal Import@ss de trámites online de la Seguridad Social nació hace unos meses con el objetivo de facilitar al ciudadano ciertas gestiones (especialmente en los sectores de trabajo autónomo y empleo del hogar) y centralizarlas en una misma herramienta. El organismo ha ido, poco a poco, aumentando sus servicios y esta semana se han anunciado novedades.

Tal y como explica en su página web, la Seguridad Social ha ampliado la información y los servicios correspondientes a la vida laboral y el informe de bases de cotizaciónque están a disposición de los trabajadores, además de nuevos avisos y notificaciones.

Respecto a la vida laboral, la Seguridad Social ya inició hace unas semanas una campaña de envío de SMS para informar a los ciudadanos de la posibilidad de conseguirla en tan solo un minuto a través de Import@ss, y el organismo se ha esforzado en que este documento aporte aún más información en el área personal del ciudadano.

Así, la información de la vida laboral se podrá filtrar por empresas o regímenes en los que se haya trabajado, además de por fechas concretas. También se permite la corrección de errores y el almacenamiento en pdf, lo que pretende sustituir el método tradicional (que pervive) de envío de correos postales.

La Seguridad Social ha informado de que se ha rediseñado el informe de bases de cotización, permitiéndose la consulta en línea y descarga en archivo pdf. Este documento, que refleja la información sobre las cotizaciones del trabajador, también ha sufrido una ampliación de las "funcionalidades".

Así, la información que se consulte en el área personal estará totalmente actualizada y se podrá filtrar para buscarlas tanto por empresas como por regímenes de la Seguridad Social o periodos temporales concretos.

Los autónomos también ven aumentada su información, ya que al entrar en el área personal podrán consultar su fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la actividad que desempeña, la cuota a la Seguridad Social que paga, las coberturas que tiene y la entidad aseguradora.

Por último, y no menos importante, se incluye una sección de avisos y alertas en la que el sistema le avisará de si iene algún trámite por finalizar, si existe alguna deuda con la Seguridad Social, si la empresa ha anulado un alta...en definitiva, cualquier asunto que afecte directamente al trabajador y su cotización.

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