Economía

Así puedes darle tu teléfono a la Seguridad Social para hacer trámites sin certificado digital

  • Es indispensable si se quieren hacer trámites vía SMS
  • Existen diferentes formas de registrar el dispositivo
  • Se pueden realizar 58 trámites distintos con el móvil
Foto: Dreamstime.

La Seguridad Social dispone de una amplia galería de herramientas para poder hacer trámites sin necesidad de acudir presencialmente a una de sus oficinas. Una de las posibilidades es hacerlos a través del teléfono móvil, vía SMS, pero esto exige una condición: registrar el teléfono en la base de datos del organismo.

A través de su cuenta de Twitter de atención al ciudadano, la Seguridad Social ha explicado que hay dos opciones de registrar el teléfono móvil en su base de datos para poder hacer trámites vía SMS, mediante medios telemáticos o sin ellos.

Si el ciudadano tiene certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña, puede registrar su número de teléfono en el servicio 'Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico'. En esta herramienta, disponible en este enlace, el ciudadano puede registrar por primera vez un teléfono o bien cambiar el teléfono que aparece registrado por uno nuevo si lo ha cambiado.

El organismo explica que, en ese caso, también se puede hacer el trámite vía SMS. El sistema le enviaría un" mensaje con el código para realizar estas modificaciones" y poder registrar el nuevo teléfono.

Si no dispone de medios telemáticos, puede registrar el teléfono móvil rellenando el modelo TA.1 con los datos personales y el motivo de la solicitud (en este caso, la variación de los datos para la inscripción del teléfono móvil).

Cuando tenga el modelo rellenado, deberá cargarlo en este formulario de solicitud de cambio de datos a la Seguridad Social. En él, además de introducir los datos personales, hay que indicar la provincia del solicitante, su categoría ('Ciudadano/Trabajador') y el trámite que se quiere hacer ('Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio'), además de explicar el motivo de la solicitud y responde a una pregunta de seguridad.

Así puedes hacer trámites vía SMS y sin certificado digital

En cualquiera de estas modalidades, el ciudadano conseguirá registrar su teléfono en la base de datos de la Seguridad Social, lo que le abrirá la puerta a la realización de trámites vía SMS, sin necesidad de recurrir a métodos como el certificado digital o Cl@ve PIN. En la actualidad existen 58 servicios diferentes (aquí tiene el listado completo) que los ciudadanos pueden realizar de esta forma.

En cualquiera de ellos, el ciudadano tendrá que elegir la opción 'vía SMS' y después introducir el DNI o NIE, la fecha de nacimiento y el teléfono móvil. El sistema le enviará un código a ese teléfono para introducirlo y a partir de ahí podrá realizar el trámite.

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