Economía

El Gobierno presenta a los agentes sociales su plan para penalizar las bajas de contratos temporales

  • Busca impedir no cotizar por los trabajadores en fines de semana y vacaciones
  • La penalización sería en el mes en que se produzca la baja y por cada una...
  • ... y recargaría el triple del importe diario al tope mínimo de cotización
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: Archivo

El Gobierno ha presentado formalmente a la mesa de negociación de la reforma laboral el plan que lleva elaborando un año para endurecer las cotizaciones empresariales por contingencias comunes por cada baja que se registre de un contrato temporal durante el mes en el que sea rescindido dicho contrato.

Así consta en un borrador remitido por el Ejecutivo a sindicatos y empresarios en la mesa de reforma laboral y recogido por Europa Press. Según el texto, el Gobierno plantea modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social para elevar la cotización que pagan las empresas por los contratos temporales cuando los dan de baja. El objetivo es, principalmente, impedir la práctica de no cotizar los fines de semana y en vacaciones por los trabajadores.

Según su redacción actual, el artículo en cuestión establece un incremento del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días. Lo que propone el Ejecutivo es cambiar la redacción por la siguiente: "En los contratos de carácter temporal, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará, en el mes en que se produzca la baja del trabajador y por cada una de dichas bajas, en el triple del importe diario determinado por la aplicación del tipo de cotización a cargo de la empresa al tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional".

Como ocurre en la actualidad, el incremento no será de aplicación a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

La redacción, por sí sola, da lugar a algunas dudas al fulminar la referencia de duración de cinco días del artículo original y al dejar en el aire qué contratos temporales serán castigados. De hecho, la respuesta de los agentes sociales a la propuesta de modificación del artículo 151 ha sido de momento la duda. Según han indicado a la agencia, el texto es "enrevesado" y esperan que durante la reunión de la mesa de reforma laboral que se celebra este miércoles el Ejecutivo aclare los términos.

El plan no es nuevo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció en diciembre que estaba en estudio la introducción de una tasa, a modo de penalización, para aquellas empresas que dan de baja los contratos temporales de sus trabajadores durante los fines de semana para volverlos a dar de alta el lunes con el objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Ya este verano, el ministro avanzó que habría una sobrecotización creciente en función del número de bajas al mes.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Esta banda no sabe lo que hacer para cargarse a las empresas que en definitiva son las que crean empleo no ellos. Claro que viendo desde la distancia las medidas que toman un día unas otro día las contrarías según les vaya quien se puede fiar.

Puntuación 25
#1
borregos!!
A Favor
En Contra

Y eso que este alma en pena era de los buenos ministros! claro que solo hay que ver a los malos, los garzones, belarras, monteros y demás escoria vividora que no sabe ni sabrá gestionar más allá de si propio sequito de chupopteros.

Mientras la gente muerta de frío y de asco, y muchos de ellos son sus votantes que creían que les iban a regalar la biblia gratis por supuesto. Y lo peor de todo es que si hubiera elecciones ahora muchos de esos les volverían a votar, por eso el querer que nuestros niños acaben siendo unos ignorantes, para garantizar su voto. Qué desastre de país!

Puntuación 32
#2
Ziggy
A Favor
En Contra

Toda la política económica del gobierno se resume en ver a quién le meten el próximo impuesto.

Puntuación 25
#3
A Favor
En Contra

Cada día un ataque al Empresario y al autónomo, cuando se contrate a un trabajador por la baja de otro por enfermedad, te penalizará así que mejor no contratar... MÁS PARO,

Puntuación 25
#4
A LA MIERDA
A Favor
En Contra

Esto se va A LA MIERDA...

Y rapidito.

Puntuación 22
#5
WIN, WIN
A Favor
En Contra

No sirve para nada jijiji llevo observando más de 20 años jiji

el destino de España es un corralito con los aplausos progres jijiji

En fin, jiji

Puntuación 19
#6
WIN, WIN
A Favor
En Contra

el problema fundamental es que los abogados, gestores, asesores, consultores se comportan como los agentes de las soluciones para los fraudes jijiji además, estos agentes tienen relaciones estrechas estrictamente con las administracioes para mantener la clientela jijiji



En fin, jiji Viva España !!!! macarrones jiji

Puntuación 5
#7
Vergüenza PSOE
A Favor
En Contra

Menuda mafia de socialismo siempre con amenazas y sometiendo a las personas sin llegar a ningún acuerdo.

El PSOE es una dictadura pura y dura al estilo más vil y ruin del comunismo qué es el estalinismo.

Puntuación 17
#8
Es lo que hay
A Favor
En Contra

La última propuesta del Enterrador es convertir en falta administrativa la venta de droga, como la mujer es una drogadicta activa, quiere que todos los drogadictos no tengan repercusiones penales.

Puntuación 1
#9
8518
A Favor
En Contra

Hay que ser ruin para dar de baja a un trabajador el fin de semana para volver a contratarlo de nuevo el lunes y así sucesivamente. ¿Para ahorrarse 8 días de cotización al mes?

Soy empresario y a estos hay que meterles mano. A mí se me caería la cara de vergüenza!!

Puntuación 7
#10
Facior
A Favor
En Contra

Las empresas tienen un método muy sencillo de evitar ese pago. La contratación temporal se entiende cuando es para satisfacer una necesidad también temporal. Pues con no contratar, ese posible trabajador temporal seguirá parado. Mientras sea un parado , el problema es para el gobierno y no para la empresa. Creer que con el boletín oficial se pueden resolver todos los problemas, es como creer que el cáncer se elimina prohibiéndolo.

Lo que no sé como no se les ha ocurrido acabar con el empleo temporal llevando una lazo de color gris en la solapa que indique que estás en contra de la precariedad de empleo. Todo llegará.

Puntuación 9
#11
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Hablo en carne propia. Tenía un pequeña tienda y como me iba bien puse otra tienda en otra ciudad. Contraté a un empleado pero, como estaba en otra ciudad, yo sólo iba a esa tienda 2 días a la semana. Al poco tiempo me enteré de que el empleado no cumplía los horarios. Abría cuando quería, cerraba cuando le venía bien e incluso había días que no iba a trabajar. obviamente, le despedí. Pues bien, tuve un juicio y lo perdí. Me condenaron, encima, a pagarle una indemnización.

Pues bien, aprendí la lección. Cerré esa 2ª tienda. Me quedé sólo con la 1ª y cuando necesitaba a alguien sólo lo hice por contratos temporales. Nunca hice fijo a nadie. Cuando se cumplía el tope de contratos temporales y debía decidir entre hacer fijo o despedir al empleado, siempre le despedía y contrataba a uno nuevo. Ahora ya estoy jubilado pero si me obligasen a hacer fijos a mis empleados lo tendría clarísimo: trabajaría yo solo en la tienda y no contrataría a nadie.

Puntuación 18
#12
Yo mismo
A Favor
En Contra

Los socialistos como de costumbre, haciendo amigos entre los empleadores. Asi se creen que van a crear mas empleo, obligando a mantener a un empleado en un puesto en el que no lo va a necesitar. Lo que conseguirán es que el empresario se piense mucho cuando contrata a alguien.

Luego nos preguntamos por que hay tanto paro en España, no se apoya al empleador y se fomenta el cobro de subsidios y desempleos para tener a la gente mano sobre mano.

Puntuación 10
#13
Carmen
A Favor
En Contra

El pp le dió tal poder al empresario mindundi que se cree Dios que va a ser difícil quitarles la tontería.

Puntuación -8
#14
Recco
A Favor
En Contra

Ahora que empezará la gente a ir a las Estaciones de esquí y a la montaña saber que algunas prendas incorporan el Recco. No requiere batería ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Alcanza 200 metros en el aire, 30 metros bajo nieve.

El Recco es un sofisticado sistema electrónico incorporado a algunas prendas de montaña/esquí, que actúa como reflector, para poder localizar a una persona enterrada en la nieve o perdida en la montaña, ante cualquier tipo de incidencia. También se puede comprar el reflector Recco, y ponerlo nosotros mismos, en la ropa que llevemos en la actividad que hagamos.

Sigue sin ser un sistema muy extendido, y apenas 11 estaciones españolas disponen del aparato detector de Recco, el R-9, que incluye también un receptor de señal de 457 kHz, lo que permite paralelamente la búsqueda de balizas tipo Arva en el mismo rastreo, a los que hay que sumar las diferentes bases y cuerpos de rescate que también cuentan con él.

-Estaciones de esquí españolas con receptores Recco en 2.021:

Baqueira-Beret

Candanchú

Cerler

Espot

Formigal

La Masella

La Molina

Sierra Nevada

Tavascan

Vall de Núria

Vallter 2000

-Bases y cuerpos de rescate españoles con receptores Recco:

Benasque (Guardia Civil)

Camprodon (Bomberos GRAE, heli)

Cerdanyola (Bomberos GRAE, heli)

Jaca (Guardia Civil)

Olot (Bomberos GRAE, heli)

Panticosa (Guardia Civil)

Ribagorza (Bomberos)

La Pobla de Segur (Bomberos GRAE)

La Seu d’Urgell (Bomberos GRAE, heli)

Vielha (Bomberos GRAE, heli)

Por proximidad, y porque somos muchos los que viajamos hasta el país vecino para disfrutar del esquí y sus montañas, aquí os dejamos también la lista de estaciones y cuerpos de rescate que cuentan con receptores Recco en Andorra:

Arcalis

Arinsal

Grau Roig

Pas de la casa

Soldeu

Es necesario que más Estaciones de Esquí, Clubs de montaña, Instalado en los helicópteros de rescate y equipos de rescate a pie dispongan del detector Recco R9.

En España no es un producto muy usado, ni conocido.

https://recco.com/

Puntuación -1
#15