Economía

Escrivá avanza que la penalización a los contratos muy cortos aumentará tras el verano

  • Habrá una sobrecotización creciente en función del número de bajas al mes
  • Busca atajar el abuso de los contratos cortos: hubo 27 millones en 2019
  • El 40% de sobrecotización que se aplica actualmente no es suficiente
El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Efe

El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que espera tener "desplegada y concretada" a la vuelta del verano la medida para desincentivar los contratos de muy corta duración con una sobrecotización creciente en función del número de bajas a la Seguridad Social por trabajador que una empresa realice al cabo de un mes.

Se trata de una de las reformas que el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y busca atajar el abuso de los contratos cortos después de que en 2019 hubiera más de 27 millones de bajas a la Seguridad Social, de las que una de cada cinco tuvo una duración de un solo día.

El 40% de sobrecotización no es suficiente

En la actualidad, los contratos de menos de siete días de duración ya cuentan con una sobrecotización del 40% que, según ha avanzado el ministro en otras ocasiones, no ha dado el resultado que se esperaba, por lo que hay que mejorar su diseño y establecer una penalización más significativa que tenga en cuenta el número de trabajadores que se dan de baja.

Escrivá ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha presentado la estadística de avance de afiliación de julio (se esperan más de 150.000 nuevos cotizantes a pesar de la quinta ola de covid), en la que también ha explicado que en las últimas semanas se han intensificado las salidas de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

En cuanto a las negociaciones sobre pensiones, ha explicado que están cruzando agendas con los agentes sociales con la intención de poder volver a sentarse antes de las vacaciones de agosto.

La Seguridad Social sumará 50.000 empleos en julio, en niveles precrisis

El ministro también ha avanzado que julio cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que el mes anterior, de forma que se superarán los niveles de empleo del verano previo a la crisis.

Escrivá ha asegurado que "se trata de un mes de julio extraordinariamente dinámico en empleo".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Me parece bien. A ver si de igual forma ven que la nómina pública no se sostiene y que, o se reparten lo que hay entre los que son, o salen unos buenos cuantos.

Puntuación 3
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Tiene gracia que el ministro quiera criticar esto, cuando es la propia administración la que más abusa de ello: contratos de un día para una guardia en sanidad encadenando 30 contratos en un mes; profesores despedidos en junio para contratarlos en septiembre...

Puntuación 5
#2
TEO
A Favor
En Contra

Eso que penalicen contratar y nos arruinen de una vez por todas ya casi lo estamos

Puntuación -3
#3
Lamadrequelospario
A Favor
En Contra

Esta gente que es tan lista porque leches no deja el gobierno y se lía a crear empresas y contratar a razón de 4 días a la semana por 3.000 al mes ?

Puntuación 2
#4
Ruben
A Favor
En Contra

El Estado debería empezar a aplicarse el cuento y podría comenzar por Correos, una empresa del Estado. En muchas ocasiones prefieren dejar el puesto sin cubrir varios días para que no se meta el fin de semana. El resultado de esto es, que se acumula el trabajo de varios días y cuando llega el contratado, se encuentra con la sección saturada de correspondencia. Esto supone incumplimiento de compromisos de plazos de entrega.

Puntuación 2
#5
Luis
A Favor
En Contra

Más paro es la guerra.

Y los fracasados que se alegran esperando que les contraten y les paguen una millonada con estas milongas socialistas. Pues al paro perpetuo es a lo que vais chatos. Cuando no hay dinero no hay dinero y si se encarece contratar pues menos se contrata. Que se lo digan a los del campo donde ya se prefiere dejar cosecha sin recoger antes que contratar porque no compensa. O a los bares que no ponen más mesas por no contratar.

Puntuación 0
#6