Economía

Hacienda baraja aprobar el lunes un decreto para adecuar la plusvalía municipal al fallo del TC

  • Desde el 26 de octubre los ayuntamientos no pueden cobrar este impuesto
  • Están a la espera de la normativa, que entrará en vigor de forma inmediata
  • Solo se podrá gravar la plusvalía cuando realmente hay ganancia real
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública baraja llevar al próximo Consejo de Ministros un real decreto-ley para reformar los artículos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

Como consecuencia del festivo del día 9 en Madrid, la cita de los ministros será el lunes. A falta de conocer los detalles del texto, fuentes del Ministerio que dirige María Jesús Montero citadas por Europa Press han indicado que el real decreto ley se adecuará a la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Constitucional, por lo que es previsible que Hacienda reforme el impuesto para que solo se pueda gravar la plusvalía cuando realmente se produce y no como hasta ahora, que había casos en los que la ganancia era nula y se seguía liquidando el tributo que gestionan los ayuntamientos.

La misma ministra de Hacienda aseguró el miércoles durante la defensa del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el debate de enmiendas de totalidad en el Congreso, que esta reforma dará "tranquilidad y seguridad" tanto a los contribuyentes como a la financiación de las entidades locales.

Precisamente ese mismo día el Tribunal Constitucional dio a conocer la sentencia, que ya adelantó el pasado 26 de octubre, en la que declara inconstitucionales determinados artículos de este impuesto que, en la práctica, supone la nulidad del mismo al rechazar el sistema de cálculo de las plusvalías.

Mediante un real decreto-ley para que entre en vigor de manera inmediata

Esto supone que desde el 26 de octubre, cuando se firmó la sentencia, no se pueda liquidar el impuesto mientras que el Gobierno no lo sustituya por un nuevo texto legal, de ahí la premura de Hacienda para tenerlo listo cuanto antes y además hacerlo mediante un real decreto-ley, lo que permite que pueda entrar en vigor de manera inmediata, una vez publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE), sin perjuicio de que posteriormente se pueda tramitar en el Parlamento como proyecto de ley sujeto a cambios.

De hecho, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer ya advirtieron en su voto particular conjunto contra la sentencia que el dictamen "provoca un vacío normativo innecesario y desequilibrado que beneficiará a quienes, aún habiendo obtenido importantes plusvalías, no se verán obligados a pagar el impuesto". Por este motivo, consideraban que se debería haber dado un plazo al legislador para que pusiera en marcha un sistema alternativo al actual para gravar las plusvalías.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, indica que el método de cálculo de la base imponible conduce a un resultado que se aleja "notablemente" de los valores reales de los inmuebles en el mercado inmobiliario. Sin embargo, el fallo del alto tribunal no permite que los contribuyentes puedan reclamar las autoliquidaciones ya firmes o que no estén recurridas a la fecha de la sentencia.

Tras apuntar que desde 2017 vienen llamando al legislador para que modifique ese impuesto, el fallo indica que no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en esta sentencia las obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que a la fecha de dictarse la misma hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cuando se muere un padre y hacen pagar a los hijos por la casa en la que viven según esta lacra que nos gobierna también hay una ganancia. Mucha paciencia tiene la gente en España.

Puntuación 65
#1
Vamos a contar funcionarios tralara...
A Favor
En Contra

Pues podría aprobar también la reforma de la administración, que según la ministra funcionaria Montero estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran 700.000 funcionarios menos, pero como son voto seguro, pago de favores, amiguismos y contentar sindicatos poe va a ser que de lo dicho digo Diego. Según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios, los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 45
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Qué rapidez. Hay que joderse para lo que quieren como corren. Ojalá se lo aplicarán para otras muchas cosas.

Puntuación 54
#3
mar399
A Favor
En Contra

Hay que mantener a muchos políticos, menas, vagos, delincuentes y maleantes.

Puntuación 38
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Que vergüenza de pais como se puede repagar una y otra vez por lo mismo IBI.

Y encima los impuestos a la MUERTE a las pobres familias españolas como la plusvalía, muchas se quedan sin casa y sin nada porque ni siquiera pueden pagar lo que les piden los LADRONES que al mas mínimo descuido le echan manos a las propiedades de los pobres trabajadores fallecidos que han dejado lo poco que tenían a sus descendientes con la esperanza de que mejoraran sus vidas.

Puntuación 41
#5
ESVABE
A Favor
En Contra

Hasta cuando vamos a aguantar ...TIC TAC TIC TAC

Puntuación 28
#6
Un robo
A Favor
En Contra

A robar.

A Robar.

Y A ROBAAAAAARR...

Con tu herencia, me voy a QUEDAAAAAAARR...

Puntuación 31
#7
Manu
A Favor
En Contra

Impuesto inconstitucional, se transforma en Constitucional por real decreto y se sigue esquilmando al indefenso contribuyente por real decreto.

Puntuación 30
#8
Armando
A Favor
En Contra

Dice la ministra que esta reforma de la plusvalia dara tranquilidad a los contribuyentes. Je tranquilidad dice. Como han corrido para que no se les escape ni un euro, y claro segun el articulo desde que se ha firmado sentencia los que firme una venta del piso no abonaran el impuesto hasta que se apruebe por decreto ley.

Totalmente incosistente porque va a crear un agravio comparativo.

Puntuación 9
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

Tardando todo el tiempo del mundo estos inútiles comenten errores en 3 de cada 5 palabras escritas imaginaos metiéndoles prisa por que no vayan a dejar de ROBAR al ciudadano NI UN SOLO día, semanas o meses. Y sabéis que pasara' ? Muy simple que volverán ha redactar una mierda que con suerte les vuelvan a tumbar...pero mientras tanto ellos cobran todos los días, tranquilos.

Puntuación 7
#10
vio
A Favor
En Contra

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha permitido alegremente que se nos robe a muchos españoles con el impuesto de plusvalía a sabiendas que era inconstitucional y se iba a derogar, y observamos con asombro y estupor que aquí no pasa nada. En dos días esta buena señora hace un nuevo decreto y tan contenta. La señora ministra nos ha robado, Hacienda nos ha robado, y por lo tanto debe dimitir por ladrona. Si está señora no tiene la dignidad de hacerlo corresponde al jefe de gobierno Pedro Sanchez el destituirla. Como va a asistir al consejo de ministros esta ladrona que todo el mundo sabe que lo es. Si no dimite por su dignidad personal y por el honor del Ministerio de Hacienda, es responsabilidad de la fiscalía el actuar solicitando su dimisión y exigiendo responsabilidades. Y si ese órgano no quiere actuar es responsabilidad directa del señor presidente de gobierno Pedro Sánchez el destituirla. O es que va a tolerar tener a esa ladrona en su gabinete. ¿Acaso están todos compinchados y eran participes de esta felonía que se ha perpetrado contra muchos españoles? Montero, dimite, el pueblo no te admite.

Puntuación 11
#11
Vete de España
A Favor
En Contra

Será un desastre como todo lo que hace la gitana rumana.

Puntuación 11
#12
Basuras
A Favor
En Contra

Sois unos borregos que no tenéis cojones, de lo contrario todos estos ladrones estarían con una soga y .....

Puntuación 8
#13
Marca España
A Favor
En Contra

Cuando te roban y luego no te devuelven lo robado cómo se llama?

Marca España.

Puntuación 11
#14
Intruso
A Favor
En Contra

Hay que eliminar los Ayuntamientos, no sirven para nada excepto para enchufar a un ejército de rémoras (afiliados, familiares y amigos) y extender como una red, la influencia de los partidos políticos (partitocracía) por toda la geografía española. Fíjense, lo único que recibimos el 98% de los "administrados" de estos nidos de corrupción que son los Ayuntamientos son los camiones de la basura - residuos sólidos urbanos, los llaman ahora los giliprogres - y tanto los empleados como los camiones son de empresas privadas, concretamente se articulan a través de las denominadas UTE,s.

Postdata; me voy a tomar un sal de frutas porque sin querer he visto la cara de la choni poligonera y se me ha puesto un ardor de tres pares de huevos.

Puntuación 10
#15
pepe
A Favor
En Contra

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a los sindicatos para este 2021. Una cuantía que ha aumentado un 56% en comparación con lo presupuestado en 2020, cuando aún estaban vigentes las cuentas del último gobierno de Mariano Rajoy. 13,88 millones de euros....,Sánchez bate el gasto histórico en asesores: 48,3 millones en 9 meses, tic tac tica españolitos tontos de remate ..a que esperais a reventar las calles ..vais a vivir en las mayores miserias conocidas , acordaros de la rana en agua hiviendo, bla bla ..pero llorando como nenas lo que no defendemos como hombres...hay que dar una vuelta al sistema del 78 , no se pueden repartir eternamente los cormos los mismo...demos un sesgo verdadero al nombre de democracia ..sino vamos jodidos ...ahora toca rojos ..ya sabeis hambre y piojos..adios.

Puntuación 10
#16
Manuel d
A Favor
En Contra

Esta individua no tiene reparos en sablarnos con otro impuesto.

Vaya caradura de hormigon armado y feldespato.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en Google+
Miguel Vegas
A Favor
En Contra

De nuevo el Gobierno a tapar deprisa y corriendo agujeros por su falta de competencia y buscando atajos por fuera del marco legal. El nuevo desarrollo del impuesto de tramitarse como Ley. El Decreto mientas tanto será nulo. Lo más correcto sería quitar este impuesto, por muchas razones y la principal que distorsiona la oferta en el mercado de viviendas.

Puntuación 3
#18
Hastaloseggs
A Favor
En Contra

Somos tontos, pero que muy tontos. ¿Como podemos, la mayoria de los ciudadanos, menos los apesebrados, mienbros del partido, sindicalistas liberados, inmigrates ilegales malintencionados, envidiosos resentidos y demás morralla, quedarnos tan panchos cuando oimos decir a esta tipa que, en breve, tendremos una nueva ley confiscatoria sobre algo absolutamente inmoral como es el meternos la mano en el bolsillo y que ello NOS DARA TRANQUILIDAD? ¿Pero se puede tener más cara dura (ella, por decirlo) y más indolencia (nosotros, por consentirlo). La verdad es que tenemos lo que nos merecemos y eso es lo más triste de todo, que parezcamos p...s, no cobremos y encima pongamos la cama.

Puntuación 1
#19