Economía

Hacienda revisará el impuesto de la plusvalía municipal tras la nulidad declarada por el Constitucional

  • El Gobierno ultima un borrador para ofrecer seguridad jurídica
El ministro de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha señalado que analizará la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor (plusvalía) de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal "que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos", ha señalado el departamento que encabeza María Jesús Montero en un comunicado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

Según ha informado la corte de garantías en un comunicado, el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos.

La sentencia considera que estos preceptos son inconstitucionales y nulos porque "establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que, a expensas de una evaluación definitiva de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de plusvalías, planteará al Gobierno una nueva norma que permita reestablecer este impuesto con "justicia de recaudación".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Muy interesante el impuesto municipal de Plus Valía que se aplica a aquellas personas que vendan o hereden una vivienda o una propiedad calculando la diferencia entre el precio de compra y el de venta como el beneficio que han obtenido en ese período de tiempo sin tener en consideración el incremento del coste de la vida que estos inmuebles han sufrido a lo largo de los años. De haberlo tenido, en muchos casos se hubiera tratado de una Minus Valía y debería ser el ayuntamiento el que abonase esa diferencia sus vecinos. Todo el que lo ha sufrido lo ha considerado no solamente un robo legal sino un insulto a su inteligencia, pero los funcionarios de hacienda municipales lo han aplicado con puntualidad a sabiendas de que se trataba de un abuso. Por suerte un juez del Tribunal Supremo equilibrado, cuerdo y sensato ha reconocido la tomadura de pelo que significaba para el sufrido contribuyente y ha derogado algunos artículos de esa ley pero sin carácter retroactivo. Lo robado queda para el ayuntamiento, aunque surge una pregunta, el plus de productividad que han cobrado esos funcionarios chorizos durante tantos años, ¿lo tendrán que devolver de su peculio al menos el de los cuatro últimos años? Además, deberán expulsar del cuerpo a esos funcionarios que durante tantísimo tiempo han aplicado esa ley injusta a sabiendas de que se trataba de un robo legal. Hacienda nos roba y todo funcionario que aplica una ley injusta a sabiendas que lo es, amparándose en el principio de obediencia debida o que lo hace por el bien común, cuando es sobradamente conocido que únicamente lo hacen para cobrar el rapel de productividad por navidad, es un ladrón y hay que tratarlo como tal. Pero no solo nos roba Hacienda así, que también lo hace al aplicar la doble imposición a las empresas al repartir beneficios a sus socios de unas cantidades que ya han declarado y pagado su impuesto, y esa norma no se deroga, al igual que ahora obligan a realizar pagos en efectivo de hasta tan solo 1000 euros, sabiendo que esta norma trastorna el buen funcionamiento del paupérrimo tejido empresarial español. Tal vez debería hacerse una purga importante de funcionarios chorizos de Hacienda, eso sí bien trajeados y letrado pero poco honrados, y sustituirlos por otros que tengan dignidad y honradez personal en sus actuaciones. Gracias, señor magistrado, por poner a la luz que estos funcionarios carecen de la condición de tal y que son unos desvergonzados que se han aprovechado y lucrado y aún lo harían de su privilegiada condición de funcionarios para engordar su comisión de productividad por Navidad. Gracias una vez más por señalar claramente que Hacienda nos roba, nos desprecia y nos toma por tontos y con sus impuestos exagerados ayuda a empobrecer el tejido empresarial y a generar paro y miseria entre sus ciudadanos mientras que sus funcionarios engordan alegremente los bolsillos por el derecho de robo legal que se les concede. Funcionarios chorizos a la calle.

Puntuación 26
#1
Qué asco de ayuntamientos
A Favor
En Contra

Tiene que ser el Tribunal para que les diga finamente QUE ES UN ROBO

Y NADIE DICE QUE BAJEN GASTOS SUPERFLUOS, solo que pobrecitos! tienen menos ingresos.

BAJAR GASTOS Y TAMBIEN COMUNIDADES Y GOBIERNO CENTRAL

Puntuación 18
#2
Nos costará más caro, Vade progre, o, retro, no se
A Favor
En Contra

¿Se juegan algo a que pagamos más por plusvalía, a partir de ahora?

Puntuación 9
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡PUES SI LE PARECE INJUSTO Y ABSURDO, AL VENDER UNA VIVIENDA!!!!...... Piensen, como es evidente, en el caso de que "esa vivienda" tenga pagar, sin haber sacado ..."UN PUTO DURO POR ELLA", como es el caso de "Mórtis Causa" en la que los herederos, tienen que TRIBUTAR POR UNA PLUSVALÍA QUE NO EXISTE.

Y tienen que "sacar" el dinero, POR NARICES, de donde puedan, que casi siempre es hipotecando su propia vivienda.

Pues no hay que olvidar que en este caso....NO EXISTE TRANSMISIÓN LUCRATIVA ALGUNA, simplemente, el bien cambia de titular, y eso se considera por los ayuntamientos, como una PLUSVALÍA A TRIBUTAR.

Y POR SUPUESTO, NO DUDEN TAMPOCO QUE SIENDO EL DESGOBIERNO QUE PADECEMOS, SACARÁN EL IMPUESTO CON OTRO NOMBRE, Y CON MUCHA MAYOR TRIBUTACIÓN.

Puntuación 6
#4
INVENTO
A Favor
En Contra

Como es inconstitucional (ILEGAL) m'invento otro más ilegal todavía y a seguir robando.

¡Y'ESTA!

Puntuación 3
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Con esta sentencia del T.C se demuestra una vez más que el Estado es el mayor enemigo del ciudadano de a pie. Nos roban y le dan tintes de legalidad.

Puntuación 1
#6