Economía

El Tribunal Constitucional declara nulo el cálculo de la plusvalía municipal

  • Hasta ahora la justicia había limitado el cobro cuando había pérdidas en la venta
  • La sentencia cuenta con dos votos discrepantes del Pleno y uno concurrente
  • La decisión no contempla efecto retroactivo en liquidaciones pasadas

El Tribunal Constitucional declara nulo e inconstitucional el método objetivo de determinación de la base imponible del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía municipal. Hasta ahora la justicia había rechazado el pago cuando se producía la venta de un inmueble con pérdidas.

La plusvalía municipal, el impuesto que pagan los ciudadanos a los ayuntamientos por vender o transmitir un inmueble o finca, siempre ha estado en el ojo del huracán de la justicia. El Tribunal Supremo, y el propio Constitucional, ya había limitado su cobro cuando la operación de venta suponían pérdidas para el antiguo propietario o se comía casi todas las ganancias. El Tribunal Constitucional ha dado hoy el tiro de gracia.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, considera que son inconstitucionales y nulos parte de la Ley reguladora de las haciendas locales (artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a y 107.4) que hace referencia al cálculo de la base imponible. El tribunal dice que el método empleado siempre establece un valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento. En la práctica suponía, que aunque se vendiera el inmueble a pérdidas, al contribuyente le toca pagar. Tras la decisión los ayuntamiento deben dejar de aplicar este impuesto. Ahora está en la mano del Gobierno, adaptar la norma a la decisión del Constitucional o suprimir de la Ley de Haciendas Locales las referencias a la Plusvalía municipal.

No habrá efectos retroactivos

Además, el Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, que implica que no habrá retroactividad para las liquidaciones previas de este impuesto.

Este impuesto grava el cambio de valor que experimenta un terreno urbano (no tiene por qué ser una edificación) desde que se adquiere hasta que se vende o se transmite (caso de las herencias).

El tributo estaba delegado a las administraciones municipales, por lo que eran los ayuntamientos los encargados de gestionarlo. Por lo tanto, cada consistorio podía aplicar este impuesto bajo unas premisas concretas, aunque eso sí, siempre siguiendo unas directrices generales.

La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del Presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

En los próximos días se notificará la sentencia y los votos particulares junto con una nota de prensa más amplia.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Y el impuesto de sucesiones ? Por que no declaran el impuesto de sucesiones ilegal ?

Es una vergüenza que te cobren un impuesto por heredar ( y encima un pastizal que en muchos casos no se puede pagar ). Incluso no se tiene que llamar "impuesto" ya que más bien es un ATRACO.

Puntuación 32
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Eso de que no es RETROACTIVO, pues bueno si que lo es, una sentencia del TSJU Europeo que pronto será publicada dice que si lo es, el problema para España son las consecuencias a largo plazo al considerarse un ilícito penal o para gente con pocas neuronas, deja la puerta abierta a que los funcionario/políticos puedan terminar en la CARCEL y muchos años por el solo hecho de intentar cobrar este tipo de impuestos.....

He aquí las prisas con la que esta sentencia a salido para intentar paliar el descrédito de España en Europa, y es que es una vergüenza lo que pasa en España es la primera vez en Europa desde el fin de la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlín en que funcionarios y políticos de un Estado EUROPEO van a acabar en prisión por apropiarse vía impuestos o tasas de algo que nunca fue suyo.

NO SE PUEDE CAER MAS BAJO, LADRONES.

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

Esto es la seguridad jurídica de España. Quién me devuelve lo que acabo de pagar de la venta de mi piso ?, si es inconstitucional hoy era inconstitucional ayer. Es decir nos han estado robando. Espero que se forme un sindicato de perjudicados para llevar la no-retroactividad ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Puntuación 22
#3
Feudalismo progre
A Favor
En Contra

El IBI es otro atraco más de los ayuntamientos. Te hacen pagar por lo que ya es tuyo cada año cual señores feudales y no te dan nada en contraprestación sino que te hacen pagar el agua que entra, la que sale, el alcantarillado, las basuras, la circulación del vehículo... Menudo negocio.

Puntuación 18
#4
ATANASIO
A Favor
En Contra

¿Como que no hay efecto retroactivo?

Ahhh.....que ya se han fundido el dinero en jilipolleces y en salarios para mantener a tanto p.a.r.a.s.i.t.o y vividor a diestra y siniestra.

De momento que se vayan bajando los sueldazos alcaldes,concejales y demás ralea que para lo que sirven,solo para perjudicar,para poner centenares de TERRAZAS ,durante la pandemia,por todas las ciudades y en concreto en MADRID,que nos hacen imposible descansar por la noche.

p.....gentuza.

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

Lástima que no puedan cobrar al currito que vende un piso, en muchos casos por necesidad, o sufre la pérdida de un ser querido y hereda un inmueble que ya había tributado hasta la última peseta. Es un dinero que deja de cobrar el ayto y que le hace mucha falta para dar paguitas a paga pensiones, liberar con una buena paga a una veintena de concejales en pueblos de cuatro gatos o llenarlos de globos morados los domingos.

Puntuación 7
#6
natalia
A Favor
En Contra

pp

Puntuación 1
#7
jaime
A Favor
En Contra

Por fin, se han dado cuenta que esto de la plusvalía es un robo.

Lo mismo deberían de hacer con el Impuesto de Sucesiones, donaciones, porque el propietario ya pagó esa propiedad con el sudor de su frente y durante toda su vida, sus impuestos, Ibi, etc. ¿a que viene los ayuntamientos y hacienda a querer llevarse parte del pastel de la herencia de mi padre, hermano, etc, ?

Por cierto tanto que les gusta copiar o imponer las leyes europeas, ¿ por qué no cojen todas la leyes, las buenas y las malas para los ciudadanos ?

En la Unión Europea, no existen el impuesto de plusvalía, ni sucesión, ni donaciones, por una sencilla razón, porque eso se llama robar al ciudadano.

Y ya de paso, que copie España de Europa los salarios mínimos interprofesionales, que están por una media de 1.700 euros y nosotros no llegamos a los 1.000

Puntuación 2
#8