Economía

Sánchez pacta con Calviño y Díaz "derogar" la reforma laboral de 2012

  • El pacto se cierra en los términos del acuerdo de coalición y el Plan enviado a Bruselas
  • Se comprometen a dejar atrás la temporalidad, la precariedad y el desempleo
  • La mesa de diálogo social sobre la reforma se retomará este miércoles a las 11.30 horas

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la "derogación" de la reforma laboral de 2012 "en los términos del acuerdo de coalición firmado en 2019 y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea" para garantizar los fondos europeos. El pacto se ha alcanzado durante la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz. Está previsto que este miércoles a las 11.30 horas se estrene la mesa de diálogo social con un nuevo formato para dar entrada a otros ministerios.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el encuentro mantenido este mediodía en el Palacio de la Moncloa se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en ella se han destacado tres puntos clave. En primer lugar, que la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español, anomalías que están decididos a dejar "atrás". Para ello, "es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación", agrega. 

En segundo lugar, el escrito del Ejecutivo señala que "sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado". "Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación" puntualiza el comunicado. 

Precisamente, el componente 23 del Plan de Recuperación señala que el Gobierno de España se compromete a recuperar la ultraactividad -que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente-, que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y que se impida la externalización de servicios a través de la subcontratación. A ello se añadió el compromiso de atajar la temporalidad, reducir el número de contratos y que el indefinido sea el primordial y causalizar la contratación temporal para combatir la temporalidad injustificada.

Y en tercer lugar el Gobierno señala que su objetivo es "construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social".

Polémica por la derogación o no de la reforma laboral

La tensión en torno a la reforma laboral subió de tono hace dos semanas después de que Unidas Podemos denunciase la injerencia de Calviño en las negociaciones, lideradas por Díaz, y convocara la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno, que terminó sin acuerdo.

Finalmente, Sánchez zanjó la polémica con la convocatoria de un encuentro con las vicepresidentas, en el que se fijaría la posición del Ejecutivo sobre la reforma, y el diseño de una nueva "metodología" para la negociación con los agentes sociales.

Precisamente la cuestión de la "derogación" o no de la reforma laboral de 2012 es lo que ha supuesto el 'caballo de batalla' en el Ejecutivo de coalición, ya que la ministra de Trabajo ha defendido esta derogación, mientras que Nadia Calviño solo quería suprimir algunas de las cuestiones que la parte socialista del Gobierno consideraba más lesivas de la reforma, pero no toda la reforma.

De hecho, y aunque Pedro Sánchez proclamó que iba a derogar la reforma laboral en el cierre del 40 Congreso del PSOE, después ha evitado utilizar este término, así como el resto de miembros socialistas del Ejecutivo que también han esquivado utilizar esa palabra en sus intervenciones públicas.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Español
A Favor
En Contra

Este gobierno cumple, volvería a votar UP y más con Yolanda como candidata.

Puntuación -100
#1
Fed
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Yolanda presidenta

Puntuación -99
#2
Cambiarlo todo para que todo siga igual.
A Favor
En Contra

La nueva reforma laboral será lo misma que en 2012 pero con otro nombre. Cambiarlo todo para que todo siga igual.

Esto es una cortina de humo ante la evidencia que no han hecho nada para bajar el precio de la energia, solo han bajado los impuestos pero no el margen comercial de la electricas. La verdad que las electricas están encantadas con Podemos en el gobierno, estas obtienes mayores beneficios sin ninguna critica social.

Puntuación 48
#3
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Quien tenga dos dedos de frente que vaya ahorrando para la que se nos viene encima.

Puntuación 75
#4
Zenbaki
A Favor
En Contra

los Z no tienen futuro, Mama/Papa funden la Zpensión, Español/Fed maravilloso, no os jubileis así no robais pension a vuestr@s hij@s españoles! Ladrones. Total, que mas da, ya no habrá mas españoles. O bajais irpf+ss+iva+imp soc al 20%, echarle eso. despedir 4M inútiles funcionarios y vender 50k edificios=300B€. Héroes del Silencio.

Puntuación 23
#5
Las brancas y sus nidos.
A Favor
En Contra

Si no estuviera Podemos y Yolanda, el PSOE no hubiera hecho nada.

El bipartidismo está muerto y el que no lo entienda es que no tiene ni idea, de los pájaros que nacen de los nidos de las brancas del árbol corrupto, de lo que llaman democracia española.

Puntuación -65
#6
Vota y calla
A Favor
En Contra

Mientras que la gente no entienda que cuanto mas inflexibilidad en el mercado laboral haya pero va a ir la economia y que cada uno debe de ser responsable de buscarse su propio sustento sin pedir limosnas a papa Estado, seguiremos cavando nuestra propia tumba de la mano de quien quiera que este gobernando este pais

Puntuación 52
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es débil y mentiroso. Quien no entienda esto no puede ver lo que se nos viene encima. Dirá una cosa y hará lo que sus socios le digan para seguir con vida política. Tienen lo de socialista lo que yo de monja...nada. Creo que es el enterrador del PSOE y de los españoles. Ha desenterrado a Franco, pero esta enterrando a los españoles como Maduro entierra a los venezolanos. A disfrutar de lo votado y a esconder lo que se pueda de lo ahorrado.

Puntuación 54
#8
Marc66
A Favor
En Contra

Pronto habrá un 30% de paro.

Puntuación 61
#9
Socialistas + comunistas = hambre + paro + pobreza
A Favor
En Contra

Ya es casualidad que todos los incrementos del paro en esta país se hayan producido con los rojos ¿eh?

Puntuación 46
#10
Escéptico
A Favor
En Contra

Al n.º 9, Marc66:

¿Un 30 % de paro? Te veo excesivamente optimista, amigo. Veremos si no se llega al 45 %. El daño que le están haciendo los hijos de pvta estos a este país va a ser irreparable. No sé quién les habrá pagado, pero tiene que haber sido una pvta barbaridad. Y lo mismo con el Pepé.

Puntuación 39
#11
An
A Favor
En Contra

La temporalidad es porque hay mucha gente que no sabe, no esta preparada h las empresas los tienen que despedir.

No están a la altura….

Gente inservible… y el psoe quiere que nos comamos esta clase de individuos que no se esfuerzan…….

Los empleados buenos bo son temporales COÑO

Puntuación 35
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Pues me parece justo lo que hay que tocar, se deroguen todos los artículos o no. Muy bien. Si de verdad lo consiguen, a largo plazo la economía y el sistema productivo mejorará. El sistema actual lo que provoca, además de precariedad, es un estancamiento en el crecimiento.

Puntuación -48
#13
Carmen
A Favor
En Contra

10. Falso. Con la reforma laboral se destruyeron casi un millón de empleos hasta que empezamos a remontar año y medio después hasta conseguir el mismo número de desempleados que antes de la reforma en 2016.y en total hasta 2018 subió el empleo igual que en la época socialista entre 2004 y 2007.

La reforma laboral no ha servido para nada. Para empobrecer a la gente.

Puntuación -49
#14
Hasta la vista, Avast
A Favor
En Contra

Carmen, que sabemos de sobra que te pagan los suciatas para que te pases el pto día en Internet defendiéndolos. Vete a trabajar, holgazana.

Puntuación 44
#15
Zetaparo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Carmen.

Puntuación -25
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Yo no soy empresario, soy trabajador, y espero que la indemnización por despido la pongan a como estaba antes de la reforma del PP porque no estuvo bien bajarla ( al empresario si le vino bien lógicamente ).

Muchísimos empresarios aprovecharon la rebaja de la indemnización para hacer "limpieza" en las empresas echando a las personas con contratos antiguos. Ahí no se quejó la CEOE... fue una vergüenza lo que hicieron.

Puntuación -19
#17
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Se les olvidó un "pequeño" gran detalle: las que generan empleo son las empresas con sus recursos, no como estos partidos del desempleo que lo hacen con nuestro dinero.

Puntuación 31
#18
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Las leyes de la economía son inexorables y no son precisamente propicias al socialcomunismo. Si los políticos van contra ellas tratando de sacar las suyas propias, como el aprendiz brujo que hace conjuros sin tener ni idea, pues lo que se suele conseguir empeorar las cosas 8quizás es lo que quieren). Oye, ya puestos que deroguen la ley de la gravedad.

Puntuación 29
#19
Kiko
A Favor
En Contra

Esperemos a que la deroguen y ya veremos.

Pero si lo hacen - sin trapicheos- chapeau. Pero lo creeré cuando lo vea. Los derechonazos no se van a estar quietos. Tener trabajadores por 4 perras y sin derechos de ningún tipo es para ellos el chollazo.

Si lo hacen y lo hacen bien, que falta hace, será una muy excelente notícia para el país, los trabajadores y hasta para las empresas.

Puntuación -22
#20
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#14 Furcia, el caballero estaba hablando de datos objetivos, no de las gilipolleces que tienes en esa cabecita loca y sectaria

Puntuación 17
#21
Slipknotpm
A Favor
En Contra

La reforma laboral del PP es la mayor cagada de la historia y no sirvió para nada. Igual que esta que van hacer...pero con la diferencia de que Díaz quiere proteger al trabajador, entonces quién va a ganar más votos...hasta que España no tenga una buena cultura empresarial, donde trabajador y empresario vayan de la mano, pueden reformar lo que les salga de las gónadas que no va a servir de nada...

Puntuación -19
#22
Carmen
A Favor
En Contra

21. Fulano, donde hay voxero no hay caballero ni cerebro.

Puntuación -25
#23
A Favor
En Contra

Y los chavalines de la Comisión Europea, a por uvas o van a decir algo ?

Puntuación 14
#24
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Si eres joven, estás en el paro y votas PSOE o UP, entonces eres bastante tonto. Porque las barreras de salida son también las barreras de entrada a la contratación. Por muy bueno y ganas que tengas, a la empresa le cuesta demasiado sacar a alguien mucho más inútil que tú, porque tiene un "pasivo" -así lo llaman algunos de los susodichos- de 20 años atocinado en el puesto. La vida es injusta, más si gobierna la izquierda, tan "social" ella. Ah, y espero que no creas que les importas, ni a ellos ni a los sindicatos. Ellos viven muy ricamente sin pegar ni golpe,

Puntuación 27
#25