Economía

Este es el método de la Seguridad Social para registrar tu teléfono móvil y hacer trámites vía SMS

  • En muchos casos permite prescindir del certificado digital o Cl@ve PIN
  • La inscripción en la base de datos del organismo es obligatoria para hacerlo
Foto: Dreamstime.

Ante las dificultades que pueden entrañar algunos métodos de acceso a los trámites de la Seguridad Social como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN, se ha ampliado de forma progresiva el número de servicios disponibles vía SMS, pero para ello el ciudadano debe tener registrado su número de teléfono móvil en la base de datos del organismo.

La razón es que, en este método de acceso, el sistema manda una contraseña o código al teléfono del ciudadano con el propósito de que este lo introduzca en el campo que el propio sistema le exija y así poder hacer el trámite. Es una herramienta de seguridad que se usa en operaciones bancarias y garantiza que el proceso se haga sin problemas ni filtraciones de datos.

Por eso el ciudadano debe registrar su teléfono en la Seguridad Social, así como cualquier cambio de número. Así lo ha recordado el organismo a través de su cuenta de atención al ciudadano de la red social Twitter, en la que ha informado de que si el trabajador cambia de número de teléfono debe informar de ello y registrar el nuevo para poder seguir realizando trámites vía SMS.

Para ello, el ciudadano debe enviar a la Seguridad Social el modelo TA.1 (disponible en este enlace) en el que se comunican las variaciones de los datos personales. En él, además de introducir dichos datos personales, ha de indicar el motivo de la comunicación (ha de elegir 'variación de datos') y la causa de esa variación de datos.

La Seguridad Social indica que, junto al modelo TA.1, se debe entregar como documentación complementaria el DNI, tarjeta de extranjero o el pasaporte.

En caso de que se registre por primera vez un número de teléfono, el ciudadano puede acudir a la herramienta 'Tu Seguridad Social', en la que se facilita un formulario (puede conseguirlo en este enlace) que hay que rellenar con nuestros datos personales, incluido el número de teléfono que se quiere registrar y un documento que acredite la posesión del dispositivo.

Posteriormente, y como en el método anterior, deberá indicar el motivo de la comunicación, la provincia de residencia y seleccionar la opción 'Ciudadano/Trabajador' y después la categoría 'Comunicación y variación de datos/Domicilio'. Tras responder a una pregunta de seguridad que le enviará el sistema, el proceso habrá finalizado con éxito y podrá comenzar a hacer trámites de la Seguridad con su teléfono móvil vía SMS.

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