Economía

Los analistas ya sitúan al PIB un 15% por debajo de la previsión del Gobierno

  • BdE desmonta el Cuadro Macro de los PGE y anuncia una revisión
  • El internacional rebaja el crecimiento en cinco décimas más
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Efe
Madrid

El consenso de analistas internacionales sitúa el crecimiento del PIB un punto por debajo de las estimaciones del Gobierno. En Concreto, el análisis de los expertos rebaja las expectativas y ubica al indicador en el entorno del 5,5% para este año frente al 6,5% que mantiene el Gobierno en su Cuadro Macroeconómico de los Presupuestos, un 15% menos de crecimiento.

Así lo apunta el panel de previsiones de Consensus Forecasts, que tiene una frecuencia mensual. La última edición, publicada a mediados de octubre, destaca que los panelistas han revisado a la baja en 5 décimas en el último mes su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 5,6%. Por el contrario, la media de las proyecciones para 2022 se ha mantenido más estable, situándose ligeramente por encima del 6%, frente al 6,1%.

El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio está enmarcado en un cuadro macroeconómico que prevé que el crecimiento del PIB se sitúe este año en el 6,5%, antes de acelerarse hasta el 7% en 2022. El Banco de España (BdE) ha sido el último analista en sumarse a las rebajas de crecimiento, aunque todavía no ha precisado en cuánto revisará el dato.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, intervino en el Congreso de los Diputados. Hernández de Cos desmontó las previsiones de crecimiento del Gobierno y aseguró que en la próxima revisión del supervisor, el próximo mes de diciembre, el BdE firmará "una significativa revisión a la baja" en sus previsiones de crecimiento. El Gobernador justificó esta decisión porque " el INE revisó de manera significativa a la baja la estimación previa de crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre de 2021, que pasó de un 2,8% al 1,1% antes mencionado junto con revisiones de menor entidad en los trimestres precedentes".

Además, Hernández de Cos alertó que "se han producido algunos cambios en el entorno económico global, que se venían fraguando en meses pasados y que en las últimas semanas han cobrado una mayor relevancia". En este sentido, el Gobernador citó "las alteraciones en las cadenas globales de suministros y al encarecimiento de los costes de algunos bienes intermedios utilizados en los procesos productivos y, en particular, de la energía (que, además, constituye un componente muy importante de la cesta de consumo de los hogares)". Por ello, El BdE considera que "en conjunto, estas novedades tienden a apuntar a un empeoramiento del contexto económico global".

El Banco de España, en coordinación con el resto del Eurosistema, no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre. No obstante, los desarrollos que ha descrito permiten anticipar una revisión significativa a la baja del crecimiento del año corriente en España.

Impacto en los ingresos

El gobernador del Banco de España consideró que, con estos números, la previsión de ingresos por cotizaciones sociales del proyecto presupuestario de 2022 es "ligeramente optimista" de acuerdo con los modelos de la institución.

Sin embargo, este optimismo se ve parcialmente compensado con una "previsión prudente" de la recaudación tributaria, señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2022. El gobernador también señaló que la evolución del entorno macroeconómico "se encuentra sujeta a riesgos a la baja", lo que podría erosionar los ingresos tributarios.

Estos resultados evidencian la necesidad de estimar los efectos de las medidas discrecionales"

Asimismo, apuntó que el avance de liquidación de 2021 apunta a que se recaudarán 3.100 millones de euros menos de lo presupuestado, debido a que la desviación en los ingresos por impuestos (6.700 millones menos) no ha podido compensarse con el buen comportamiento de las cotizaciones (3.600 millones más).

La desviación en los ingresos tributarios se debe, principalmente, a la menor capacidad recaudatoria de los impuestos introducidos este año -impuesto digital, de transacciones financieras, limitación de exenciones de dividendos y subida del IVA a las bebidas azucaradas-, así como a la no entrada en vigor de los impuestos sobre plásticos no reutilizables y residuos en vertederos.

"Estos resultados evidencian la necesidad de estimar los efectos de las medidas discrecionales de ingresos con prudencia", ha apuntado el gobernador, sobre todo cuando "no existe evidencia" del comportamiento de nuevas figuras.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esta inútil que se cargó la sanidad andaluza es un autentico peligro, ha incrementado irresponsablemente el presupuesto de ingresos con el fin de poder gastar lo que no tiene lo cual generará déficit público que habrá que financiar emitiendo más deuda pública por si teníamos poca (cada español 30.000 euros).

Puntuación 20
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lógico el maquillaje estadístico no suele durar mucho sobre todo cuando se machaca a familias, autónomos y empresas, para recuperar la economía deberíamos crecer por encima del 10% en 2022 y 2023 pero será imposible, las subidas de todo tipo de impuestos mas otros nuevos ligado a la subida de cuotas de autónomos y trabajadores, y de servicios básicos va a lastrar la económica y el consumo al menos los próximos 15 años.

Y todo ello sin contar los millones de inmigrantes pobres que el contribuyente Español se ve obligado a mantener vía impuestos que nos van a entrar los próximos años.

España va camino de la desintegración de su economía y su sociedad gracias eso si a su casta política/funcionaria que se vende por un plato de lentejas y a intereses de terceros que están acelerando todo el proceso.

Puntuación 19
#2
Tezanos
A Favor
En Contra

Esta banda usa el sistema Tezanos para todo....

¡Y así nos va!

Puntuación 10
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo único que sube en este pais es la basura, el paro, la mierda, los impuestos. Nada bueno nos espera con esta gentuza. La ministra de Hacienda ya demostró en Andalucía lo que sabe hacer...trampas!

Puntuación 3
#4
guille
A Favor
En Contra

"Las cifras no mienten pero si lo hacen los que las manejan".

No es novedoso que los presupuestos siempre contengan una parte jugosa de fantasías que al transcurrir de los meses van demostrando que la razón es muy poderosa y nos vuelve a la realidad al primer "cisne negro" que se nos cruce en las cuentas; las diferencias en estos momentos es que partimos de una situación inédita, la pandemia ha trastocado "!todo el panorama económico y la "lluvia de dinero Europeo" se hace de rogar, no sabemos la influencia final que puede tener en la resolución de los "cuellos de botella" de la economía española y antes de llegar ya se está pensando en condicionarlos seriamente. Luego ha venido lo de la "electricidad", la rotura del globalismo por la fallla

logística, la consiguiente amenaza "cumplida" de inflación y el "susto del bolsillo del consumidor" que se vacía a pasos agigantados... las cosas pintan complicadas y el "presupuesto" ya está para echarle unos "parches" pero los que tienen que hacerlo quieren cobrar su parte. Lo cierto es que en Enero la "promesa" era de crecimiento del 7% del PIB, un vistazo a la economía, una lectura fuera de partidismo político de las diferentes opiniones de los "expertos", algún que otro "resultado" de cifras a la vista y, un paseo por la "calle", sería aconsejable para poner las cifras "reales" que corresponde a esa realidad que cuesta tanto reconocer.

Puntuación 0
#5
Parón
A Favor
En Contra

En la calle hay un parón espectacular, no parece que en el ambiente se vislumbre nada con signo positivo.

Puntuación 2
#6