Economía

España crece un 19,8% interanual y arrastra la expansión de la Eurozona

  • El empleo crece un 0,5% en los países del euro y un 0,6% en los Veintisiete
  • El 2% trimestral de la eurozona es la primera tasa positiva desde el 3T de 2020
Madrid

El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2 % en la eurozona y un 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2021, informó la oficina europea estadística, Eurostat. La economía española logró aumentar su PIB en un 2,8% trimestral, tras contraerse un 0,4% -dentro de la media de la eurozona-, y un 19,8% interanual, arrastrando así al conjunto de la Eurozona y siendo la economía que más creció. El crecimiento de medioa interanual de la Unión Europea fue del 13,2%, ligeramente inferior al de la eurozona.

Se trata de la primera tasa positiva registrada en la Zona Euro desde el tercer trimestre del 2020, cuando la economía comunitaria se recuperó previsiblemente de la pandemia con un 11,6%.

El dato publicado por Eurostat coincide con el cálculo preliminar para este periodo de la oficina comunitaria, por lo que confirma que las economías de la eurozona y la Unión Europea superaron en el segundo trimestre la recesión técnica en la que habían entrado en los primeros tres meses del año al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB.

En el primer trimestre del año, la tasa se había contraído un 0,3 % en la eurozona y un 0,1 % en la Unión Europea, mientras que entre octubre y diciembre de 2020 las caídas habían sido del 0,6 % y del 0,4 %, respectivamente.

Comparación entre países

En la comparación interanual, España vuelve a situarse como el país cuya economía más creció frente al segundo trimestre de 2020 entre aquellos para los que Eurostat dispone de datos: su PIB se incrementó en un 19,8 % frente al periodo entre abril y junio de 2020 tras acumular varios trimestres de caídas interanuales.

Entre los países para los que hay datos disponibles, todos registran incrementos en su PIB entre abril y junio frente al primer trimestre del año.

Con datos similares o superiores a la media comunitaria, como España, se colocaron Bélgica (14,5%), Portugal (15,5%), Rumanía (13,6%) y especialmente Francia (18,7%), Hungría (17,7%), Italia (17,3%), cuyos crecimientos se sitúan entre a un 1,1% y un 2,5% por debajo del crecimiento interanual español y protagonizan junto a nuestro país los crecimientos más destacados.

Por su parte, Portugal, con un 4,9 %, y Austria, con un 4,3 %, marcaron los aumentos más agudos.

Al tratarse de una comparación con el crítico segundo trimestre de 2020, en el que la economía europea sufrió un bloqueo sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus, todos los países para los que Eurostat dispone de datos registran importantes ascensos interanuales en su PIB entre abril y junio de 2021.

Bruselas mejoró sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5 % tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario confía en que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de este año en el área del euro y en la Unión Europea, aunque admite que la incertidumbre que rodea a estas previsiones es "elevada" y señala que los riesgos asociados a las variantes del coronavirus "recalcan la importancia de acelerar aún más el ritmo de las campañas de vacunación".

Recuperación del empleo

El empleo creció un 0,5 % en la eurozona y una décima más, un 0,6 %, en el conjunto de la Unión Europea (UE), durante el segundo trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2021, según las estimaciones publicadas por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En términos interanuales, el crecimiento de abril a junio fue del 1,8 % tanto en los Veintisiete como entre los países que comparten la moneda única.

Los datos del segundo trimestre de 2021 ponen de manifiesto la recuperación del mercado laboral y contrastan con los del primer periodo del año, cuando el empleo se redujo en un 0,2 % tanto en la zona euro como en la Unión, en comparación con el trimestre anterior.

Además, si se compara el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, el descenso del empleo fue mayor; del 1,8 % en la eurozona y del 1,6 % en el conjunto de la UE.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

Lo único qe crece es la temperatura, y las ganas de prenderle fuego s la moncloa, con alguno y alguno dentro y dentra

Puntuación 8
#1
Xji
A Favor
En Contra

Porque los españoles decrecen. Era difícil lo de antes, ahora sin libertad no fallan ni un tiro.

Puntuación -3
#2
rogelio
A Favor
En Contra

Que tonterias hay que leer, suma la deuda a la formula como se debe de hacer y te das cuenta de lo FALSO que es el dato de crecimiento que un dato parcial, hay que mirar todo el conjunto tanto en España como Europa, y entonces te das cuenta de que en cualquier momento se producirá un HUNDIMIENTO.

Y todo esto sin contar los problemas políticos, de seguridad, de integrismo religioso, y inmigratorios con toda la inestabilidad y violencia que se puede desatar poco después del colapso económico.

Estamos encima de un polvorín, que un día estallara y que se llevara por delante varios siglos de logros, Afganistán va a parecer un paraíso.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Por Favor, que gane Vox las próximas elecciones que junto al Pp son los únicos que pueden salvar al País. Estos rojos no nos dejan explotar la economía como se debe de hacer.

Puntuación 0
#4