Economía

Estas son las prejubilaciones más penalizadas por la reforma Escrivá

  • Las de mayor adelanto, las más perjudicadas en la modalidad voluntaria
  • La idea del ministro es alinear la edad ordinaria y efectiva de jubilación
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

La primera pata de la reforma de las pensiones que ha diseñado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incluye una remodelación de la jubilación anticipada en varias de sus modalidades, incluida la prejubilación voluntaria por parte del trabajador.

En este tipo de jubilación, el trabajador puede adelantar la jubilación hasta dos años antes de la edad de jubilación ordinaria, que en 2021 es de 66 años para los trabajadores con menos de 37 años y tres meses de carrera y de 65 años para el resto. Este anticipo se compensa con una reducción de la pensión aplicando una serie de coeficientes reductores que dependen de la cotización previa del trabajador.

La reforma de Escrivá no solo cambia los coeficientes reductores, sino que también modifica su estructura: pasan a ser mensuales en lugar de trimestrales y a aplicarse sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora del trabajador (la formada por las bases de cotización de los últimos 24 años divididas por 336).

El proyecto de ley en el que se articula la reforma de las pensiones aún debe ser aprobado por Congreso y Senado, pero en su texto ya se pueden ver los cambios en los coeficientes reductores. De acuerdo con Escrivá, tienen el objetivo de alinear la edad ordinaria y la edad efectiva de jubilación, para lo cual se desincentivan ciertas prejubilaciones que se realizan cerca de la edad de jubilación o con mucha anticipación.

El impacto depende, eso sí, de la duración de las carreras de los trabajadores que se prejubilan. La Seguridad Social distingue cuatro grupos de trabajadores para los cuales Escrivá ha modificado los coeficientes reductores. De aprobarse, a partir de 2022 estas serán las prejubilaciones más afectadas de cada uno de esos grupos.

Trabajadores de menos de 38 años y seis meses cotizados

Los trabajadores que se prejubilan dos años antes (24 meses) son los más penalizados, ya que su coeficiente pasa de un 16% a un 21%. Los que se prejubilan 23 meses antes ven incrementada la reducción de un 16% a un 17,60%.

Junto a ellos, los trabajadores que se prejubilen entre tres y un mes antes de la edad ordinaria son los otros a los que se les aumenta la reducción de un 2% a un 3,52%, un 3,38% y un 3,26%, respectivamente.

Trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados

Otra vez los trabajadores que se jubilan con 24 meses de anticipo son los más penalizados, ya que pasan de reducciones del 15% al 19%. Tras ellos, los que se prejubilan 23 meses antes, cuyas reducciones pasan del 15% al 16,5%.

También sufrirán mayores reducciones los trabajadores que se prejubilan con seis meses de adelanto (de un 3,8% a un 3,82%), con tres meses (1,9% a 3,36%), dos meses (1,9% a 3,23%) y un mes (1,9% a 3,11%).

Trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados

Los que se quieran prejubilar 24 meses antes vuelven a llevarse la mayor reducción, que sube de un 14% a un 17%, junto a los que se prejubilan 23 meses, que pasan de un 14% a un 15% de reducción.

Los trabajadores que adelantan su jubilación seis meses se ven ligeramente perjudicados (la reducción pasa de un 3,5% a un 3,64%), al igual que la de los que se prejubilan tres meses (de un 1,8% a un 3,2%), dos meses (de un 1,8% a un 3,08%) y un mes antes (de un 1,8% a un 2,96%).

Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados

En este último grupo, los trabajadores con subidas en las penalizaciones son los que se prejubilan con tres meses (de 1,6% a 3,04%), dos meses (de 1,6% a 2,92%) y un mes (de 1,6% a 2,81%) de antelación. También se ven perjudicados las personas que se jubilan seis meses antes, pasando su reducción de un 3,3% a un 3,45%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin