Economía

Los funcionarios podrán elegir entre pasar sus ahorros al fondo de público o conservar su plan privado

  • Escrivá busca extender el modelo al 50% de CCAA
  • Tratarán de impulsar los planes entre los ayuntamientos y entidades
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente:
Madrid.

El Gobierno aún trabaja en los elementos definitorios del texto legal que conformará el armazón del nuevo fondo público de pensiones. Aun con cuentagotas, algunos aspectos relevantes del nuevo instrumento destinado a fomentar el ahorro privado en el ámbito de la empresa con planes de pensiones de empleo. Ente ellos, los funcionarios de los diferentes niveles de la Administración General del Estado que cuentan con un plan de pensiones colectivo podrá elegir entre seguir con su gestora o asegurada privada con sus actuales condiciones o, por contra, podrán trasladar sus planes de ahorro al fondo público.

De este modo, pese a la imprenta pública que lleva la promoción de este vehículo que agrupará varios fondos de pensiones y que será gestionada por el sector privado, ninguno de los organismos de los diferentes niveles de la Administración -solo en la AGE se encuentran medio millón de funcionarios con plan de pensiones- estará obligado a traspasar ese ahorro acumulado al nuevo esquema.

Precisamente, según apuntan fuentes oficiales a elEconomista, el objetivo de este fondo público para con los funcionarios no está en la captación de estos ahorros, que en muchos casos ya cuentan con una comisiones cercanas a las que ofrecerá el fondo público, sino la de extender el sistema de ahorro en los niveles de la Administración que muestran escasos niveles de cobertura de sus trabajadores. Se trata principalmente de un 50% de las comunidades autónomas que no cuenta con planes de empleo para sus funcionarios, y un 80% de las entidades locales en esta misma situación.

Por ello, una de las prerrogativas que tendrán los colectivos diana (asociaciones de autónomos, organismos públicos o patronales sectoriales) de la medida será proponer una serie de entidades gestoras encargadas de administrar el ahorro en los trabajadores. Cabe recordar, que este será el paso previo para la celebración del concurso público al que podrán las empresas interesadas en la gestión y los depósitos del instrumento impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Retomar aportaciones

Sobre este aspecto, recientemente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado solicitó al Gobierno que reactive los planes de pensiones que contempla la normativa para el conjunto de los empleados/as públicos.

Recuerdan que la disposición final primera del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, establece que las Administraciones Públicas podrán promover planes de pensiones de empleo y realizar aportaciones. Esta regulación fue completada en 2004 (RD 304/2004 de 20 de febrero) con un reglamento, tomando como referencia la experiencia en el ámbito de la Unión Europea.

El Pacto de Toledo incluye entre sus recomendaciones la necesidad de impulsar estos planes de pensiones

Desde entonces, la mayoría de las administraciones públicas han realizado aportaciones al plan de pensiones hasta 2011 cuando, con motivo de la crisis, se acordó la suspensión de dichas aportaciones. Los planes de pensiones volvieron a habilitarse en 2018, si bien hasta el momento no se han vuelto a realizar aportaciones. De hecho, tan solo desde el País Vasco se han conservado los ritmos de aportación a los planes de ahorro en los últimos años, y tras levantarse la lupa de la Comisión sobre las finanzas públicas españolas.

Ahora, se da la circunstancia de que el Pacto de Toledo incluye entre sus recomendaciones la necesidad de impulsar estos planes de pensiones, sustentados en el marco de negociación colectiva. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia también incluye a los sistemas complementarios de pensiones en el marco de las inversiones y reformas.

Por todo ello, CSIF solicita a la secretaria de Estado de Función Pública que de las instrucciones para que las administraciones procedan de nuevo a efectuar las aportaciones a los distintos planes de pensiones, con efectos retroactivos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Un fondo público gestionado por políticos y sindicalistas dices?

Puntuación 44
#1
Luis
A Favor
En Contra

Más de tres millones de funcionarios son un lastre , tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 3008 cuando teníamos un paro del 9%, y ahora rondaremos el 20%.

Puntuación 17
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Increíble la cantidad de privilegios que funcionarios y políticos tienen en España, incluso mas que en la antigua URSS y el bloque del este.

ALUCINANTE.....luego nos quejamos de los impuestazos y de lo mal que va la economía, los autónomos y las empresas, pero es que tenemos casi tres veces mas político funcionarios que casi cualquier pais moderno y civilizado.

El resultado PARO Y MISERIA.

Puntuación 11
#3
De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Estáis seguros que el gran problema de este país son los funcionarios, o los pensionistas? O es quizás la nula o pobre gestión de los responsables de gobernanza de este pais?..O la ineptitud, negligencia, corrupción, torpes, inútiles, vividores de la clase política que nos ha tocado elegir actualmente ya que si unos son malos de solemnidad, los de enfrente no son mucho mejores...Malos tiempos para España.

Puntuación 13
#4
Cara Dura !!!
A Favor
En Contra

Pero cómo van a ahorrar los funcionarios, desgraciado, si llevan perdido un 20% de poder adquisitivo y con la subida de este 2% menos las retenciones del 2%. Se van a quedar igual que estaban respecto del salario, pero con un 20 % menos de poder adquisitivo qué es lo que realmente ha subido la vida y la cesta de la compra.

Puntuación 7
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al 3: Más info: Comprobado; la suma de funcionarios de Inglaterra, Francia y Alemania juntas no llega a la de más de 3.000.000 de funcionarios que tenemos en España. No es una broma, sólo hay que buscarlo y contrastarlo en el internete.

Puntuación 0
#6