Economía

El empleo superará este mes en 12.484 ocupados el nivel pre-Covid aun restando los Erte

  • Escrivá prevé llegar a 19.651.314 afiliados a finales del mes de octubre
Disminuye un 13% el volumen de afectados por Erte. Fuente: Dreamstime.
Madrid.

El mercado laboral parece mostrar resiliencia tras el paso del verano y aún arroja cifras de empleo que apuntan a una fuerte recuperación de puestos de trabajo perdidos durante durante los peores meses de la pandemia. Tanto es así, que para finales de este mes, la Seguridad Social espera contar en sus listas con 19.651.324 afiliados, lo que supondrá superar en casi 12.500 ocupados los niveles previos a la pandemia, incluso si descontamos de esta bolsa a los empleados que aún se encuentran afectados por un Erte en nuestro país.

Esta es la principal conclusión que se extrae del avance quincenal de comportamiento del mercado laboral que presentó este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y donde aseguró que "vamos a tener una evolución extraordinariamente positiva. Si lo había sido en agosto y septiembre, se intensifica más en octubre".

En este sentido, si a los 19,6 millones de afiliados restamos aquellos que siguen de alta pese a estar afectados por un Erte, un total de 208.847 trabajadores, aún se contrarían de alta en el Sistema un total de 19.442.477 empleados. Si nos fijamos en el mes comparable previo a la pandemia, octubre de 2019, se apreciaba por entonces un volumen total de 19.429.993 afiliados, por lo que el dato esperado a finales de este mes rebasará el de octubre de hace dos años en 12.484 trabajadores, apenas un 0,06% más.

Del mismo modo, si comparamos el nivel previsto para octubre con el registro de afiliación de febrero de 2020, el mes previo al estallido de la crisis sanitaria (19,2 millones), la ganancia de ocupados sería de 192.248 ocupados. Si bien, la fortaleza de estas cifras de empleo no se entendería sin la reactivación del turismo en verano: se han creado desde el pasado mes de mayo 631.000 puestos de trabajo en nuestro país, entre los que están los 91.000 afiliados que se esperan sumar a los registros de la Seguridad Social para octubre.

Escrivá desataba así el "dinamismo" en la creación de empleo, con máximos históricos de afiliación el mes de octubre, con un dato "inhabitual" de un total de 19.701.007 afiliados a fecha del 15 de octubre.

Reactivación laboral

Una de las claves para este desempeño positivo del mercado laboral está en que en la primera quincena de octubre, 30.383 trabajadores han salido de sus Erte, lo que supone una reducción del 13%. Con esta caída, el número de trabajadores que permanecen en Erte se sitúa en 208.847, una tercera parte que hace tres meses.

Por tipo de suspensión, 68.678 están en suspensión parcial y 140.169 se encuentran en suspensión total. En cuanto a la modalidad, 45.034 trabajadores se encuentran en Erte por impedimento o limitación; 85.527 son sectoriales; y 78.286 están en Erte sin exoneración. La mitad de la reducción de los Erte en octubre se han registrado en el sector de la hostelería. Desde finales de abril, los Erte se han reducido un 67%, con unos 430.000 trabajadores menos acogidos a este instrumento.

Escrivá apuntó al respecto que las reducciones en los Erte "están siendo fundamentalmente en trabajadores a tiempo total", y marcan un nuevo mínimo con 140.169 trabajadores sin actividad. "En una gran parte de España, el número de trabajadores en Erte es muy insignificante", expresó el ministro Escrivá durante el desglose por territorios de las cifras de empleo. Sin embargo, en Baleares y Canarias el número de trabajadores en Erte supone el 2% sobre el número total por cuenta ajena.

Así, la afiliación al régimen general en octubre, con 84.572 afiliados hasta el día 10 de este mes, presenta números "muy superiores" al promedio de 2017 y 2019, con 37.965 afiliados, según el Ministerio. En el caso de los autónomos, Escrivá también ha señalado que se está superando la "referencia histórica" de esos tres años, en los que el promedio fue de 1.316 afiliados al Reta, frente a los 4.378 afiliados este mes.

Por comunidades autónomas, se observan distintos ritmos de recuperación, con mayor impulso en la creación de empleo en Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. El noroeste de la península y ambos archipiélagos muestran menor dinamismo. En total, diez regiones ya superan el nivel de empleo previo a la pandemia.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teo
A Favor
En Contra

No es cierto en único empleo que crece es el público a base de deuda y déficit que arrastra al sector privado a más impuestos y paro...del aumento de la energía a las empresas, encarecimiento de materias primas y de desabastecimiento en algunas.... mejor ni hablar

Puntuación -1
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Madre mía qué gran acierto intentar salvar el empleo ante todo, creo que ha sido el quid fundamental. Les da tiempo a recuperarse a las empresas y los trabajadores no van de una empresa a otra, se van incorporando nuevos.

Puntuación 2
#2
Merkel
A Favor
En Contra

Que mal lo tiene que estar pasando Fra-Casado ,con estas noticias ,lo de España se va a la quiebra lo tiene cada vez más dificil de argumentar ,

Puntuación 3
#3
Martin
A Favor
En Contra

Muy buena noticia, todos esos que suelen comentar aqui que odian España y solo quieren verla destruida y leer malas noticias deben de estar echando espumarajos por la boca.

Puntuación -2
#4
Jose
A Favor
En Contra

Pues si va todo tan bien, suban los tipos de interés al 4%, que es el precio para no robar a los ahorradores. Ah no!! Que si suben dos puntos ya quebramos. O sea que la mitad de las cifras son cocinadas. Y todas, las cocinadas y las no cocinadas, basadas en robar a los ahorradores actuales y en pasar el muerto a las generaciones futuras. Todo muy progresista y propagandístico. Cualquiera diría que quieren cocinar bien, para que Europa se fíe. A ver si cocinan tanto que no hace falta recibir ni dinero. Eso al menos es lo que yo pensaría si fuese Europa.

Puntuación 0
#5
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJA pues esto es verdad PARA Q SIGUEN LOS WRTES HASYA EL 1 DE MARZO....Q LOS QUITEN YA....JAJAJAJA JAJAJAJA

Puntuación 0
#6
Jorge
A Favor
En Contra

Carmen la delegada roja q escribe también como Merkel y Martín a veces como Manuel.....SI TODO VA TAN BIEN....PQ LOS ERTES SIGUEN HASTA EL 1 DE MARZO????? PQ EL CONSUMO ESTA PARADO???? PQ LOS LOCALES SIGUEN CERRADOS EN TODAS LAS CIUDADES?????.....ESTO ES UN INFORME TIPO TEZANOS....solo engañais a 4 tontos...pásate por los COMEDORES SOCIALES Y CARITAS....AHI VERAS LA VERDAD

Puntuación -1
#7