Economía

Empresas y trabajadores cotizan un 18% más desde la llegada de Sánchez

  • En 2022 se prevé recaudar por vía de cotizaciones 136.346 millones
  • Moncloa justifica el alza por la subida de bases máximas y mayor ocupación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Fuente: EP.

Las empresas y los trabajadores españoles aportarán con sus cotizaciones a la Seguridad Social en 2022 hasta un 18,4% más del volumen de contribuciones registrado en el año de la llegada de Pedro Sánchez al palacio de La Moncloa. Concretamente, para el próximo ejercicio se prevé una recaudación por la vía de las cotizaciones sociales de hasta 136.345 millones de euros, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior de un 7,5% -el total de cotizaciones crecerá el 9,6% hasta los 168.142 millones-.

Así, explican desde el Ejecutivo que este crecimiento viene influido por la elevación de las bases máximas de cotización en un 1,7% y por la recuperación del PIB esperada para el año 2022, en contraste con la disminución experimentada en 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria, que responde principalmente a las exoneraciones de cuotas en los expedientes reguladores temporales de empleo y en el régimen especial de trabajadores autónomos. Según se apunta en el proyecto de Presupuestos "para el ejercicio 2022 los ingresos por cotizaciones de empresas y trabajadores ocupados reflejan las previsiones de recuperación de la economía y del empleo".

Por un lado, las cotizaciones de desempleados, beneficiarios de cese de actividad y bonificaciones sociales que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ascienden a 8.755 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 0,4 % con respecto al ejercicio anterior como consecuencia del elevado volumen de prestaciones reconocidas durante 2021 con ocasión de la crisis sanitaria y del incremento en el empleo previsto en 2022. Las cotizaciones por cese de actividad de trabajadores autónomos ocupados se cuantifican en 366 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto a 2021 por idénticas razones que las expuestas para las cotizaciones de empresas y trabajadores ocupados.

En cuanto al conjunto de ingresos no financieros, para 2022 se prevé que asciendan a 173.640 millones de euros, un 9,6% más que la previsión de liquidación para 2021. De ellos, 136.344 millones provienen de cotizaciones sociales, que suponen 9.460 millones más (un 7,5%) que en 2021, año en que ya se superarán los niveles prepandemia. En concreto, tras una caída del 3,5% en las cotizaciones de 2020 por el impacto de la Covid en el mercado laboral, el presupuesto de 2022 prevé una recuperación de casi el 10% respecto a 2019, tal y como destacó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación de las líneas principales de las Cuentas correspondientes a su organismo. "La intensa mejoría de la economía que estamos viviendo está ya teniendo un importante reflejo en los ingresos por cotizaciones sociales y también lo tendrá en 2022", señalaba el ministro.

Aumento de ocupación

Buena parte de la mejora de la recaudación de la Seguridad Social por la vía de las cotizaciones se sostiene, principalmente, en una estimación de mejora del mercado laboral y de la ocupación en el próximo año. Ante la mayor actividad económica y, sobre todo, la reactivación del sector servicios se trasladarán al mercado laboral con un aumento de la ocupación y una reducción del desempleo. Teniendo en cuenta la evolución más reciente de los indicadores laborales en términos de afiliación, Erte y ceses de actividad, se prevé un crecimiento del empleo en 2022 del 2,7%. Esta positiva evolución del empleo permitirá que la tasa de paro se sitúe en 2021 en el 15,2% y continúe descendiendo hasta el 14,1% en 2022. Por consiguiente, a lo largo de 2022 se prevé alcanzar tasas de paro trimestrales similares a las registradas en 2019, antes del impacto de la crisis sanitaria.

Por su parte, esta mejora del empleo también responde en gran parte por el avance de consumo previsto a medida que los efectos de la pandemia se mitigan. Así, el consumo continúa siendo el principal motor de crecimiento, tras el dato positivo del segundo trimestre que ha provocado una ligera revisión al alza de la previsión para el conjunto de 2021, hasta el 8,0% en 2021, manteniéndose la previsión de un crecimiento del 6,9% en 2022.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Los impuestos van a subir todos los años, gobierne quien gobierne, hasta que arreglen la sangría de las pensiones, o hasta que quebremos del todo, lo que venga primero.

Puntuación 24
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TOOOOOODO MENTIRA, EL MENTIROSO COMPULSIVO, SE HA DESPACHADO A GUSTO CON SUS MENTIRAS A SUS PROPIOS PALMEROS.

Desde que el PSOE, es un partido "socialdemócrata"....jajajajaja, debe ser con los votos de BILDU, Y PODEMOS, hasta la promesa de acabar con la PROSTITUCIÓN, cosa que en la historia del Mundo, nadie ha conseguido nunca.

MENTIRAS.....MÁS MENTIRAS.... PARA ACABAR CON MÁS MENTIRAS AÚN.

Todo, lo que sea...con quien sea, por lo que sea, como sea, lo único importante para este individuo...... SU CULO EN LA POLTRONA.

Puntuación 46
#2
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce a algún comunista empresario? Yo sólo conozco comunistas chupópteros.

Puntuación 52
#3
Sanchinflas y napias gate
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Insumisión fiscal y tarifaria de la luz!!!!!

Puntuación 38
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Todo Sánchez es una mentira continua. Es un personaje de lo mas siniestro. Cruel, mentirosos, criminal...el vivo d retrato de un dictador disfrazado de socialista y amparado pr un aparato politico que no puede vivir fuera del corporativismo y la mamadurria. A disfrutar de lo votado.

Puntuación 15
#5
Aa
A Favor
En Contra

Alguien sabe a qe se refiere con mejora de empleo ?? Yo creo q todos sabemos cómo está la calle, n1 en paro de europa y tal vez de la ocde

Puntuación 18
#6
And1
A Favor
En Contra

España va como un tiro, por mucho que os empeñeis en decir que es mentira, lagrimas de facha todo.

Puntuación -22
#7
Juan Luis
A Favor
En Contra

Solo hay 5 países comunistas el mundo: Cuba, China, Laos, Vietnam y Corea del Norte.

Hay individuos en España que desean ser como uno de esos cinco países. Y hay un partido politico español y su líder, Sánchez, que bajo las siglas PSOE hacen todo lo posible para ser como ellos.

Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Los socialistas roban a los pobres para disfrutarlo ellos. El socialismo bien entendido empieza por uno mismo.

Puntuación 10
#8
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: El aventurero y peligroso presidente Sr. Sánchez......Va de retranca total de un gallego que ya los ve venir de lejos

* El presidente del gobierno de España, Sr. Sánchez........Es un aventurero peligroso de tomo y lomo......¿Pero como se le ocurre aprobar una subida del - SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI) - de 14 euros mensuales.......... Y como si eso no fuera ya suficiente, aprueba una subida del 2% al salario de los funcionarios.........Pero...¡¡¡ Ojo !!!... Como traca final vincula las pensiones de todos los pensionistas al índice de precios al consumo o sea al IPC?..Y no se para en barras ya que quiere derogar también la Ley de flexibilidad laboral que había aprobado el gobierno del Sr. Rajoy........* Pero no ven todos ustedes que eso es un derroche descomunal de dinero........Visto lo visto ahora ya todos los españoles añoramos un gobierno de derechas o mejor aún, un gobierno de ultraderecha compuesto por PP+VOX........Con ellos viviríamos todos en el Paraíso, eso seguro.......También los británicos han votado y aprobado el Brexit y ahora los británicos ya viven todos ellos en el paraíso.....Tienen las estanterías de las grandes superficies comerciales vacías pero ellos viven en el paraíso disfrutando de lo votado......Los españoles también podemos votar al PP+VOX y con ellos en el gobierno vamos derechitos al paraíso.....Solo es cuestión de animarse y votar.

Puntuación 1
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

PERO TRANQUILOS PVTOS SVBNORMALES, QUE LOS RICOS IBAN A SER LOS QUE PAGASEN LA FIESTA

Puntuación 0
#10
pepe
A Favor
En Contra

el socialismo es :

Winston Churchill

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas. ja ja

a disfrutar de lo votado chavales, pero ante todo resilencia de esta salimos mas fuertes --Pedrito mentiras ja ja aj

Puntuación 2
#11