Economía

El Gobierno promete a Bruselas bajar la deuda 4,5 puntos con gasto récord

  • El Plan Presupuestario confirma un gasto consolidado de 458.970 millones
  • Moncloa asegura a la UE que logrará los ingresos más altos de la historia
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Efe
Madrid

El Gobierno ha trasladado a la Unión Europea que bajará en 2022 la deuda hasta 4,5 puntos, situándola en el 115,1% del PIB desde el 119,5% de este año. El Gobierno sostiene que contendrá así el nivel de duda pese a firmar los Presupuestos más expansivos de la historia. El Plan Presupuestario 2022, enviado el viernes a Bruselas para el visto bueno de la Comisión Europea, recoge que el gasto consolidado del Estado para 2022 serán de 458.970 millones de euros -el mayor gasto de la historia-, de los que 27.633 pertenecerán a los fondos europeos.

Moncloa fía así las Cuentas a unas cifras de crecimiento del PIB de un 7% para el año que viene, muy por encima del consenso de analistas económicos. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional recortó las cifras de crecimiento de la economía española. A su juicio, crecerá este año un 5,7% y un 6,4% en 2022, seis puntos por debajo de lo que estima el Gobierno.

El Gobierno insiste a Bruselas que conseguirá esa cifras de recaudación histórica de 232.352 millones de euros. Sin embargo, las medidas fiscales previstas por el Ejecutivo no son tan ambiciosas como las de otros años. El cambio en la tributación de los planes de pensiones y los cambios en el Impuesto sobre Sociedades (IS) son dos de las medidas que Hacienda ha prometido a Bruselas.

La reforma fiscal prometida

El documento contempla, además, la minoración en el IRPF del límite general de reducción aplicable a la base imponible por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones desde los 2.000 a los 1.500 euros. Las cuentas recogen el incremento del límite de reducción por aportaciones a planes de pensiones desde los 8.000 a los 8.500 euros, no sólo mediante la realización de contribuciones empresariales, como ya sucede, sino también con aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, siempre que estas aportaciones sean de igual o inferior importe a la respectiva aportación del empresario.

Sin embargo, según el Gobierno, estas medidas supondrán un incremento de la recaudación de solo 77 millones de euros. Además, reconoce que sus efectos se verán a partir del segundo trimestre de 2023, cuando se comiencen a presentar las declaraciones del IRPF, correspondientes al ejercicio 2022.

En el Impuesto sobre Sociedades, establece un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible de grupos consolidados o de compañías cuya cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, lo que supone que no afectará a las pequeñas y medianas empresas. Para las compañías de nueva creación, ese tipo mínimo será del 10%, mientras que para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos la tributación mínima será del 18%. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció la semana pasada que el impuesto mínimo global apenas tendrá un impacto de 50 millones de euros en la recaudación.

También en el Impuesto sobre Sociedades se recoge una reducción en el porcentaje de bonificación a de las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas, que pasa del 85% al 40%, con objeto de que el tipo mínimo del 15% sea de aplicación también a las empresas dedicadas a este negocio. Los cálculos de Hacienda contemplan un aumento recaudatorio de 421 millones de euros por los cambios introducidos en Sociedades en los Presupuestos Generales del estado de 2022.

Gastos en alza

Pese a firmar el mayor gasto público de la historia, el Gobierno espera que el buen desempeño económico del año que viene reduzca el porcentaje de gasto público, deuda y déficit de las cuentas españolas. Así, Moncloa promete a Bruselas que el peso del gasto sobre el PIB baje hasta el 44,7% en 2022 desde el 49,6% previsto en 2021 y el 52,4% alcanzado en 2020 por la fuerte caída de la economía que provocó la pandemia y las medidas de apoyo a familias y empresas que adoptó el Gobierno para mitigar las consecuencias de la recesión.

En cuanto al gasto público por funciones, la Educación representará el 9,2% del total, frente al 9% que se prevé que suponga en 2021. Ello obedece, según los comentarios remitidos a Bruselas por el Ministerio de Hacienda, al presupuesto de más de 5.000 millones de euros con que contará la política educativa en 2022, una cifra también inédita, como lo es por otra parte la partida para becas, que rozará durante el próximo ejercicio los 2.200 millones de euros.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Otra mentira, que no se creen en Bruselas. Seguro que les obligan a hacer público sus gastos, para que se retraten delante del Pueblo Español.

Puntuación 45
#1
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Los tres mosqueteros del Báltico, Estonia, Letonia y Lituania consiguieron un desarrollo y crecimiento brutal disminuyendo el gasto público a lo bestia. Ahora les va bastante mejor, porque ajustaron y lo pasaron mal para estar mejor. Letonia sacó más de un 20% de funcionarios y bajó al resto el salario otro tanto. No hay que escandalizarse, en la privada se sufre igualmente en las crisis, así que repartir la carga con el sector público, cuando no te puedes pagar todo sería lo normal, sobre todo si hay mucho ahí que no sirve para nada (ni siquiera en periodos buenos debería existir). Desgraciadamente en España el sector público no se puede -no se quiere- ajustar a la realidad.

Ningún país ha salido de una crisis sin bajar gasto público inútil y subiendo impuetos. España, de haber tenido a los "hombres de negro" cuando Rajoy, estaría ahora mejor.

Y bueno, lo que dice el desgobierno este no se lo cree nadie, excepto el rebaño habitual, de corta memoria y peores entendederas.

Puntuación 36
#2
bcnlastima
A Favor
En Contra

Otra promesa incumplida. Hasta que venga los hombre de negro con las rebajas !!!!

Alguna idea:

Ninguna provincia

Reduccion Ayuntamientos

Eliminacion de entidades publicas como TV regionales (con deudas enormes y solo para colocar a los amigos)

...y un largo etc de entidades publicas parasitas.

Centralizacion de competencias en educacion y sanidad.

Y asi hemos conseguido bajar hasta un 5% seguro.

Mas ideas?

Puntuación 26
#3
Stop Traidor
A Favor
En Contra

Sánchez vende a los Policías y a los Guardias, legaliza a 16.000 Menas que atacan con piedras y apalean a los agentes de la autoridad , sin tener el menor respeto por las leyes Españolas, además de haber cometido múltiples delitos.

Puntuación 30
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja........¡¡Perdón!!

JAAAAAAjajajaja........ Es que no puedo parar de reírme de este DESGOBIERNO, es muy gracioso, es más, la actual ministra de Hacienda, hubiese tenido un gran futuro en el Club de la Comedia.

No solo toman por IDIOTAS a los españoles, lo cual tendría algo de fundamento al ver que les votan, es que también toman por IDIOTAS, a los de la U.E.

Es la costumbre.

Puntuación 32
#5
Ni de coña
A Favor
En Contra

Con el desánimo que hay en el mundo empresarial (y laboral) aquí no invierte un euro nadie, así que la recaudación no hay forma de que suba.

Puntuación 25
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Y que trampa hará "la Montero", ella tan acostumbrada en Andalucía a hacer chapuzas mil!

Puntuación 21
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Jajjajja con gasto record en funcionarios, subida salarial del 2%( más de 3.000 millones de € que no tenemos sin haber salido de la crisis del 2008 con paro del 9%) ahora ronda el 20%, tenemos según la EPA más de tres millones de funcionarios. Equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600 millones) en está legislatura el gobierno iba a crear plazas para 300.000 funcionarios más....

Puntuación 12
#8
Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Que rule, que rule!!

Parece que el chepas les pasó grifa o les sobró coca en la JJAA!! jajaja

Puntuación 15
#9
Basuras
A Favor
En Contra

Gobierno de hijos de PVTA, ojalá murais todos bien Pronto.

Puntuación 9
#10
Artur
A Favor
En Contra

La ministra funcionaría Montero de hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero parece ser lo contrario cada día hay más se hacen más fuertes y son un lastre por el exceso de recursos que consumen, desde papel higiénico, hasta plazas de parking para ellos.

Puntuación 9
#11
Jesús
A Favor
En Contra

Entes públicos, empresa públicas, funcionarios se nos comen 2/3 de lo recaudado, según palabras de un político de una comunidad.

Puntuación 6
#12
Jesús
A Favor
En Contra

Entes públicos, empresa públicas y funcionarios se nos comen 2/3 de lo recaudado, según dijo un político de una comunidad.

Puntuación 2
#13
Elecciones ya !!!
A Favor
En Contra

Banda de Ladrones que nos gobiernan, si estuviéramos en Cuba, Venezuela como países ejemplares según ellos, estarían colgando de un árbol , ellos y sus familiares.

Puntuación 9
#14
y también dos huevos duros¡¡
A Favor
En Contra

da la impresión que toda esta panda de farsantes mentirosos y trileros han encontrado en Bruselas algún idiota que se traga todas las monsergas del napoleoncillo y sus mosqueteros, eras, eres eris erus.

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Me recuerda la época de Felipe Gonzalez cuando llevaba los pantalones de pana y chaqueta de pana.

Decía, puedo prometer y prometo que hare 800.000 puestos de trabajo, que España no tendrá paro, viviremos felices como perdices, cuando llegaban todos los escándalos de corrupción que eran muchos y como no había gobernado el PP hasta el momento en España no podía decir que era culpa del PP, siempre se enteraba por la prensa (periódicos).

Ahora todas sus mentiras son por culpa del PP, siempre la culpa de los demás, ellos todos santos y beatos, pues en esa época había un 20 por ciento de paro, la juventud tenía las mismas tasas de paro que actualmente y no existía la inmigración.

Que la gente vote a esta chusma así nos va, así desde la transición que se hizo en España a finales de los 70 y principios de los 80.

Para quien no conoció al PSOE en esa época un poco de hemeroteca y no de leerlo de vivirlo.

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

No están locos, no, SON UNA BANDA DE LADRONES !!!

Puntuación 4
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Tú, no bajas nada, trapacera, trilera y tramposa, al igual que el inepto y vividor de tu jefe, el "doctor-felón".

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Y la UE a por uvas, como siempre.

Puntuación 1
#19