Economía

Moncloa sostiene que recaudará un 14% más en IRPF que antes del Covid

  • El Gobierno espera ingresar 100.000 millones frente a 86.800 en 2019
  • Sociedades recaudará un 3% más pese a que han desaparecido 70.000 empresas
  • El Ejecutivo prevé que las empresas aumenten sus beneficios en un 15%
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Foto: Efe
Madrid

El Gobierno fía las Cuentas del año que viene a una recaudación récord no vista ni siquiera antes de la crisis del coronavirus. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, prevé recaudar 100.132 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF). En un contexto de recuperación económica aún presente, esta recaudación supondría, según las proyecciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un aumento del 14% más de lo que se recaudó en el último año antes de la pandemia (2019), cuando el Estado ingresó 86.892 millones de euros a las arcas públicas. Además, Hacienda prevé superar en 7.000 millones la recaudación del IRPF del presente año, que situará en los 93.803 millones, un 6,6% por encima de la recaudación obtenida en 2020.

Por otra parte, en cuanto a la recaudación por el Impuesto de Sociedades (IS), el Gobierno espera ingresar 24.477 millones de euros, lo que supondría un aumento del 3% respecto al último año pre-Covid, 2019. Entonces, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades fueron de 23.733 millones, casi 700 millones menos que lo proyectado de cara al próximo ejercicio fiscal. Cabe recordar que, según los datos del propio ministerio, 2019 ya supuso una recaudación un 4,4% menor que en 2018, teniendo en cuenta la coyuntura económica más optimista. Sobre 2021, cuando Sociedades supuso 21.889 millones, el aumento sería de más de 2.500 millones de euros.

70.000 empresas menos

Para recaudar un hipotético 3% más en Sociedades con respecto a 2019, Hacienda tendrá que hacer frente a una caída de 70.000 empresas afiliadas a la Seguridad Social, según datos del propio ministerio de José Luis Escrivá. En diciembre de 2019 habían 1.489.000 empresas afiliadas, un dato que contrasta con las 1.418.000 sociedades afiliadas a la Seguridad Social recogidas en los últimos datos, de septiembre de 2021.

En cuanto a las nuevas figuras, la ministra Montero ha reconocido un ajuste el Impuesto Mínimo Global del 15% a las multinacionales. Hacienda estima ahora que tendrá un impacto de apenas algo menos de 50 millones en 2022. Montero confía en que para el próximo año ya exista una directiva europea "que trasponga este consenso" alcanzado en el ámbito de la OCDE.

Según el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 los ingresos tributarios en 2021 ascenderán a 214.995 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 10,8 por ciento respecto a 2020. La cifra supera en más de 2.100 millones la registrada en 2019.

Según las previsiones del Gobierno, este año los ingresos totales por IRPF se situarán ya en los 93.803 millones, un 6,6% por encima de la recaudación obtenida en 2020.

Moncloa prevé que la base del impuesto, las rentas brutas de los hogares, aumente un 4,2% en 2021. En la primera mitad del año crecieron un 6,3%, aunque se está comparando con la parte más afectada por el confinamiento. En general todos los componentes mostrarán una mejora sustancial en 2021, más intensa en aquellos que el año pasado tuvieron un peor comportamiento (salarios del sector privado -y en particular las pymes- rentas de capital mobiliario, rentas de arrendamientos y rentas de la empresa).

Por otro lado, los Presupuestos contemplan que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades para 2021 ascenderán a 21.889 millones, lo que significa un 38% más que en 2020. "Las dos razones que explican el fuerte crecimiento del impuesto son, por un lado, el aumento de los beneficios (con fuerte caída en 2020) y, por otro, la disminución de las devoluciones a realizar en 2021 en comparación con las pagadas", apunta el Libro Amarillo.

Moncloa prevé que el crecimiento de los beneficios de las sociedades en 2021 sea cercano al 15%, en tanto que la base imponible consolidada del Impuesto sobre Sociedades se elevaría más, en el entorno del 19% -en 2020, las tasas fueron -29,4% y -18,4%, respectivamente-. Con información disponible hasta marzo (la única de carácter fiscal hasta que se presente el segundo pago fraccionado en octubre), los beneficios crecieron un 35,6% y la base un 23,3 por ciento. La diferencia entre ambas magnitudes fue consecuencia de los resultados extraordinarios debidos a una fusión de dos grupos bancarios.

"La disminución de beneficios y base en 2020 desde los primeros momentos del estado de alarma explica una parte del elevado crecimiento en el primer trimestre, pero los resultados superan también los de 2019", indican los PGE.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

HdP nos está costando mantener este estado de excesos, de sobredimension de plantillas, aumento de organismos y asesores para el contento de sindicatos, voto fácil, y pago de favores.

Puntuación 31
#1
Fran
A Favor
En Contra

Los sueldos no aumentan (incluso bajan en muchos sectores) y además se incrementarán los ERTES por la subida de gas, electricidad... que a su vez reduce beneficios empresariales. Creo que tampoco lo están teniendo en cuenta. Solo veo más recaudación con la ley de los contratos temporales, pero la mitad son del sector público, así que lo entra va a salir en gasto por la propia administración. Con estos números y con tanto gasto no van a bajar el déficit nunca y el día que el BCE deje de comprar deuda española y tengamos que pagar intereses de mercado está cerca (ya tienen el 30% del total y por normativa no pueden superar el 33% de un mismo país).

Puntuación 20
#2
Xl
A Favor
En Contra

Decían que los virus no robaban. Dan todo el dinero a en exclusiva a las empresas antiguas para que todo siga igual (eliminando el derecho a la vida a muchas personas, accidente laboral) y ahora estos cambian a coger más.

Puntuación -1
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Lo único que hacen es recaudar más lo de gestionar mejor los recursos económicos es otra historia.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

La que está armando la gitanaka andaluza, mano derecha de Cháves y Griñán en su día. No se podía "de" saber.

Puntuación 15
#5
hp
A Favor
En Contra

A más muertos y más encerrados los otros más dinero que se llevan ellos y son los únicos con pistolas. Esto es normal, no moral.

Puntuación 2
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta señora, señore, señoro............desconoce como termina el cuento de la lechera

Puntuación 13
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Hay al menos 3 análisis independientes en base a metadatos con uso de IA que indica que la recaudación en España a pesar de las Draconianas subidas de impuestos colapsara como muy tarde hacia finales de 2022 o la primavera de 2023 estamos hablando de una caída mínima cercana al 30% de la Recaudación no cuento las previsiones mas pesimistas que se estiman.

De hecho la subidas de impuestos aumenta la profundidad y duración de la crisis de recaudación, el colapso del sistema esta ya en marcha y es inevitable.

Puntuación 15
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

A más impuestos más paro, precios más altos, emigración de empresarios y cierre de empresas, a ver sociatas nadie es tan tonto para trabajar para Hacienda, dinero que además se malgasta en comprar votos con paguitas de todo tipo, sois gentuza.

Puntuación 14
#9
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Entre esta impresentable inquisidora fiscal, y el Montoro antes, nos llevan esquilmando a saco 10 años. Tanto monta, monta tanto, Montero como Montoro.

Puntuación 10
#10
Planeado el futuro
A Favor
En Contra

Miren, me estoy planteando hacerme eco-progre-flauta, no trabajar y no pagar más impuestos. Seguro que me dan algún subsidio o subvención tumbao a la bartola. Por lo que dure. claro está.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Si piensan que subiendo impuestos van a recaudar mas me parece que lo van a tener clarito, están muy equivocados.

Ejemplo, vendo una coca cola a 2 euros y vendo al día 100, de cada una gano 0.75 céntimos, habré ganado vendiendo esas coca colas 75 Euros.

Otro vende esa misma coca cola a 1.50 euros y vende al día 1.000 porque es mas barata, gana de cada una 0.25 céntimos, habrá ganado vendiendo esas coca colas 250 euros.

El que sea mas caro o mas impuestos no quiere decir que gane mas o recaude mas, la gente no consume y se recuda menos y si a la gente le es mas asequible consumirá mas y recaudara mas, de pura lógica y sin 17 expertos para decírmelo, ni la Carmen dando lecciones con su master de economía que pupula por aquí.

Puntuación 5
#12
Joaquin
A Favor
En Contra

Que cachonda es la ministra funcionaria Montero, dice recaudar más con empresas asfixiadas por paros, Erte's y apalancamiento de estas empresas. Pero ojo no cae ningún ministerio, ni organismo, ni en empresa pública arruinada. Seguimos teniendo la misma administración arruinada y los mismos en elloas/os.

Puntuación 4
#13