Economía

Moncloa eleva un 32% la aportación de impuestos al pago de pensiones

  • La transferencia del Presupuesto para la Seguridad Social alcanza 18.396 millones
  • La reforma aplica la segunda fase de separación de las fuentes
Madrid

La reforma de pensiones continúa desplegando sus efectos sobre el sistema público. Para 2022, el Gobierno elevará en un 32% la transferencia que recibe la Seguridad Social procedente del Presupuesto General y nutrida con ingresos impositivos del Estado y que servirán principalmente para sufragar los denominados gastos impropios arrojados al Sistema y que el propio ministerio cifra en 23.000 millones de euros.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales de 2022, la transferencia que recibirá la Seguridad Social del Estado pasará de los 13.929 millones de euros de este año a los 18.396 millones de euros. Como en años anteriores, el montante será liberado para el pago, además de los gastos impropios, para afrontar los momentos de mayor tensión financiera que experimenta el Sistema a lo largo del año, y más concretamente en los meses de junio y noviembre, cuando se abona la paga extra de las pensiones y donde la nómina de prestaciones contributivas alcanza los 20.000 millones cada mes.

La mayor partida ministerial

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se llevará la mayor partida de los Presupuesto para 2022, con 33.478 millones, teniendo en cuenta que se incluye la transferencia de 18.396 millones para garantizar el pago de las pensiones.

De acuerdo con el proyecto de ley de los Presupuestos aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, el Ministerio que encabeza José Luis Escrivá recibirá una partida de 15.082 millones sin incluir esta transferencia a la Seguridad Social, lo que supone un 1,4% más respecto al año pasado.

Tras Inclusión, el siguiente Ministerio con mayor partida presupuestaria es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 13.330 millones, un 16,2% más. Tras él, se sitúa el de Defensa, con 10.152 millones, un 7,87% más respecto al año pasado, en el que se incluyen los programas especiales de Defensa. Ambos ministerios suelen ser los que mayores importes reciben por las inversiones que realizan.

Les siguen el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aglutina un total de 9.742 millones de euros, incluidos 3.695 millones del sector eléctrico, y el Ministerio del Interior, con 9.362 millones, un 5,1% más.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional percibirá 5.605 millones, un 2,6% más; seguido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 4.859 millones, un 6,8% más; el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con 4.608 millones (+20,1%); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con 4.382 millones (+82,9%) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con 3.843 millones (+18,9%).

Tras estos destacan los 3.130 millones del Ministerio de Hacienda, un 8,1% más; los 2.278 millones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, incluyendo 672 millones de transferencia reequilibradora al Sepe, y los 2.828 millones para Sanidad, que ha visto reducir su partida un 17,3% por la menor incidencia de la pandemia prevista. Por su parte, el Ministerio de Justicia recibirá 2.247 millones, un 11,6% más.

Mejora del déficit

Con todo ello, a pesar de las dificultades financieras que ha atravesado la Seguridad Social durante el pasado año y medio de pandemia, siendo el principal organismo público a cargo del despliegue del denominado escudo social para soportar la crisis, las medidas aplicadas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones parecen estar mejorando a marchas forzadas la salud financiera de la administración encargada del sistema público de pensiones en nuestro país. Concretamente, en términos de salud financiera, la mejora desde 2018 es del 80%, que es la rebaja de las necesidades de financiación previstas para la Seguridad Social en 2022, en comparación con el momento de la llegada del Gobierno socialista.

Según los autores de un estudio sobre las finanzas de la Seguridad Social elaborado por catedráticos del Grupo Investigación de Pensiones, en 2021 estas transferencias ya son ordinarias porque están incluidas en el presupuesto de la Seguridad Social como "transferencias para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo 2020".

"Pero es muy posible que no sean suficientes y tengan que complementarse con transferencias adicionales", por los posibles desequilibrios en el plano de ingresos del Sistema y avance de los gastos en las nuevas prestaciones, señala el documento al cual ha tenido acceso elEconomista.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El estado (De todos los colorines) solo esta devolviendo una parte de lo que se han estado llevando durante décadas por la cara, para pagar una miríada de distintos dispendios y ocurrencias.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

A cargo del pequeño empresario, el autónomo y el trabajador de gran empresa privada; fomentan el odio entre estos, de un lado, y los funcionarios y pensionistas de otro; se une al odio que fomentan entre regiones, entre jóvenes y viejos, entre géneros y el de siempre entre clases sociales. España rezuma odio. Una olla a presión que va a terminar explotando. Sres de la UE, intervengan ya, España va por muy mal camino y va a ser el principio de la ruína del Euro, para mayor gloria y lucro de Soros.

Puntuación 9
#2
Qué desastre
A Favor
En Contra

Las pensiones se las han pagado los pensionistas durante su vida laboral pero estos manirrotos se han gastado el dinero sabe Dios en qué y ahora las quieren pagar con impuestos porque si no pagan incurren en delito.

Puntuación 12
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

Una pincelada sobre las cuentas públicas,

Las cifras aunque parezcan descolocadas de sitio, no lo están

PIB >< 275.000M€

Recuerden que ingresos por turismo extranjero e industria automovilística prácticamente cero, esto último no es que no haya habido ingresos, sino que ha costado dinero para mantener a sus empleados en casa

Puntuación 0
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Como exfuncionaria y socialista radical y ahora pensionista, me parece una brillante idea subir los impuestos a todos los trabajadores, todos los empresarios y todos los autónomos para mantenerme a mi y a todos los pensionistas,pero no es suficiente, como mínimo el 50% del PIB de estar dirigido al pago de las pensiones, el contrato social intergeneracional que obliga a todo el mundo a ser solidario a la fuerza debe ser respetado absolutamente, y el que no multa o cárcel, la redistribución de la riqueza de trabajadores a pensionistas es una obligación y el que no esté de acuerdo debe ser inmediatamente tachado e increpado de insolidario y fascista.

El sistema de pensiones públicas es viable siempre y cuando el Estado y el socialismo expropie el dinero de los trabajadores, empresarios y autónomos mediante impuestos todo lo que sea necesario.

Sr.Sanchez como jubilada tiene mi voto asegurado haga lo que haga siempre y cuando me suba la pensión.

Puntuación -10
#5
Fausto
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno manejado por funcionarios y con unos PGE, irreales, de poco o ningún incumplible, de fanfarroneo y de fantasmas. Por eso ante semejante despropósitos y con desprestigio al país gobiernos así tendrían que acabar entre rejas.

Puntuación 5
#6
La España privada se ahoga por exceso de administración.
A Favor
En Contra

Ojala, Europa sea inteligente y vea irreal todo este desaguisado que están haciendo gobiernos como este y se los retiren.

Puntuación 4
#7
Manolo
A Favor
En Contra

Para cuando un ERE de políticos o de gobierno/s, en otros países han reducido territorios, en otros han reducido organismos, en otros políticos y reducido pensiones vitalicias. Pero aquí en España se coge o todo lo peor y como no hay normas cosa que había que poner los mismo que hay reguladores para las empresas privadas había que ponerlo también para lo público y su personal...

Puntuación 4
#8
manipulación de noticia
A Favor
En Contra

Creo que no habéis entendido cual es la función de esa ayuda para los jóvenes, va ser solamente para los que cumplan 18 años. NO los de 18-35 años y va ser de un pago.

Esta noticia es rebuscada para buscar polémica.

Puntuación -4
#9
Financiacion directa via presupuestos
A Favor
En Contra

Financiacion directa via presupuestos como se financia todo en España , ya sean el medio millon de politicso y sius miles de cargos enchufes y estomagos agradecidos sin productividad de ningun tipo ,,los rescates sin devolver de l a delincuencia bancaria y economica ,,las multimillonarias facturas de la Otan .. o el papuchi borboncete y su panda

Puntuación 0
#10
Facundo
A Favor
En Contra

Sorprendente lo que hacen los gobiernos con el dinero que no es de nadie como dijo un político/a en su momento, aquí no se ha reducido pagas vitalicias, ni políticos, ni organismos, ni territorios...España es un cúmulo de despropósitos de gobiernos en que su máximo interés es estar en la poltrona en su propio beneficio y en el de los suyos pagando un alto precio por el estado en el que se deja a la nación, si esas malas consecuencias tuvieran prisión harían mejor sus cometidos.

Puntuación 2
#11
País quebrado
A Favor
En Contra

España es una país quebrado con una deuda mastodontica que igual que el volcán de la palma está a punto de estallar y será gracias a una población mediocre, cobarde, que vota a partidos mafiosos pose-podemos, que su única existencia es ofrecer todo lo que no puede ofrecer para sustentarse en el poder. Una vez estallado ese volcán de deuda la situación será de caos y la roptura social será irreversible, que es el objetivo de los nazionalistas catalanes y vascos. Este país no tiene futuro, pero sinceramente cada uno tiene lo que se merece. Disfruten de su mediocridad. Tic tac, tic tac......

Puntuación 3
#12
Financiacion directa como todo
A Favor
En Contra

Financiacion directa de las pensiones .. como se financia el medio millon de politicos y sus miles de chiringuitos y cargos ..los rescates sin devolver de la delincuencia bancaria , las amnistias fiscales de la delincuencia economica ,, las multimillonarias facturas de la Otan y sus guerritas y multimillonarias compars de armamento obsoleto y chatarra americana ..etcetc

Puntuación 0
#13
Los gastos de la corrupcion
A Favor
En Contra

Los gastos de la corrupcion y los rescates bancarios no se pueden pagar con el dinero de las pensiones

Puntuación 0
#14